sábado, agosto 30, 2008

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS (Parte II)

CURIOSIDADES DE LOS PRIMEROS
JUEGOS DE LA MODERNIDAD

A fines del siglo XVIII, diversos deportes habían tenido un auge, y a través de un conjunto de educadores y pedagogos, se prepara la restauración de los Juegos Olímpicos. Entre ellos aparece la figura del Barón Pierre de Coubertin , en 1886, quien escribe una serie de artículos en los que recomienda el deporte como un instrumento pedagógico.

Fuertemente influenciado por la dimensión espiritual de los antiguos Juegos consigue la creación del COI en 1894. Dos años después, en Atenas, llevó a cabo los primeros Juegos. Al ser el primer Juego Olímpico no hubo muchas participaciones ni cantidad de Comités Olímpicos presentes. Sólo 14 naciones participaron y 241 atletas (masculinos todos) en 9 deportes y 43 especialidades.


Curiosidades del primer Juego Olímpico

Durante los eventos de la primera olimpiada se entregó una medalla de plata, una rama de olivo y un diploma a los ganadores del primer puesto en cada evento. Para el segundo lugar se entregó una medalla de cobre, una rama de laurel y un diploma. James Connolly, de los Estados Unidos, ganó el triple salto el 6 de abril de 1896 convirtiéndose en el primer campeón olímpico en 1503 años.

El nadador húngaro Alfréd Hajós ganó en los 100 m y 1.200 m libres. Para esta última carrera los nadadores fueron transportados en barco, dejándolos regresar solos hasta la orilla. Al terminar la carrera afirmó que más lo impulsó su deseo de sobrevivir que el de ganar la carrera.
En esgrima se establecieron categorías amateur y maestros. Esta último marcó el primer precedente de participación de profesionales en los Juegos Olímpicos. Por mucho tiempo, el esgrima fue el único deporte olímpico que admitía deportistas profesionales.


¿Juegos Olímpicos o Exposiciones Universales?

Los II Juegos Olímpicos se celebraron en París (Francia) entre el 14 de mayo y el 28 de octubre de 1900. En estos Juegos comenzaron a incluirse a las mujeres dentro del Programa Olímpico (19 de 1225 atletas). Estos segundos Juegos estuvieron marcados por la pésima organización, por sus cinco meses de duración y por estar enmarcados dentro de la Exposición Universal. Estas exposiciones se realizaban regularmente en diferentes países desde la segunda parte del siglo XIX y permitían establecer una comunicación entre las naciones a través de diversas actividades y demostraciones culturales. Y los Juegos formaron parte de esas actividades.

Pero aquí se generaba la discordia entre los organizadores y Coubertin. Para los organizadores de las Exposiciones era igual que fueran actividades estrictamente deportivas como exhibiciones de globos, carreras de sacos o concursos de palomas mensajeras. No importaba que en las competiciones se juntaran profesionales con aficionados, incluso se fomentaba su mezcla a través de una inscripción abierta, para así aumentar la curiosidad del espectador. Así los espectadores perdían su atención y los deportes quedaron minimizados.

Los III Juegos Olímpicos de 1904 también se celebraron en un periodo extenso. Nuevamente, los organizadores repitieron todos los errores de 1900. Las competiciones olímpicas, se extendieron cuatro meses y medio y se perdieron en el caos de la Exposición Universal.

Esta tónica de los Juegos se mantuvo hasta que en Los Ángeles 1932 se hicieron los primeros Juegos de corta duración (16 días) y a partir de ahí se establecieron competiciones con una duración de entre 15 y 18 jornadas.


Particularidades de los primeros Juegos

Los tipos de competencias, las tradiciones y muchos de los aspectos culturales no eran los mismos si comparamos los principios del siglo pasado con los tiempos más actuales. Los aspectos culturales de los Juegos Olímpicos e incluso los deportes que se exponen hoy en día fueron incorporándose paulatinamente.

La participación de las mujeres estaba prohibida en muchas de las disciplinas porque Coubertin tenía muchas ideas conservadoras que tomaba de los Juegos de la Antigüedad y de su entorno social. Recién para Ámsterdam 1928, y ya sin Coubertin presidiendo el COI, el número de atletas femeninos crecía de manera relevante ya que se permitió a las mujeres finalmente competir en gimnasia y atletismo.

San Luis 1904 tuvo otra particularidad. Por el escaso interés que generaban los Juegos, de los 687 atletas que asistieron a la ciudad estadounidense, sólo 42 eran de otra nacionalidad que no sea la local. Algo inimaginable por estos tiempos.

Fueron los primeros Juegos en los cuales las medallas del oro, de plata y bronce fueron concedidas para primero, segundo y tercer lugar. Uno de los atletas más notables fue el gimnasta americano George Eyser, que ganó seis medallas aunque su pierna izquierda estuviese hecha de madera.

En Londres 1908 se vieron varios hechos curiosos en el aspecto deportivo. El maratón causó la sensación de los espectadores por su dramático final: el italiano Dorando Pietri entró al estadio: cayó derribado por el cansancio. Al no lograr llegar hasta la meta fue ayudado por colaboradores y fue descalificado, pero la reina Alejandra le regala una copa de oro por su esfuerzo.

En Estocolmo 1912 por primera vez los ganadores subieron al podio y se izaron sus respectivas banderas. Anteriormente se fomentaba la representación individual y no la nacional. La nota trágica de los juegos fue el fallecimiento del atleta portugués Francisco Lázaro, quien cayó extenuado durante el desarrollo de la Maratón.

En Amberes 1920 los países beligerantes de la Primer Guerra derrotados no fueron invitados, por lo que queda evidenciado la mezcla entre la política y el deporte, algo que el COI siempre quiso evitar. La ceremonia de apertura fue notable por la introducción de la Bandera Olímpica de los cinco anillos (diseñada por Pierre de Coubertin) y la presentación del juramento de los atletas. Además, por primera vez, los participantes sólo podían entrar a los Juegos a través de los Comités Olímpicos Nacionales.

Para París 1924 el número de naciones que participaron saltó de 29 a 44, señalando la aceptación extensa del evento olímpico como acontecimiento importante, al igual que la presencia de 1.000 periodistas.

En Los Ángeles 1932, los atletas varones estuvieron alojados en una sola villa olímpica (las mujeres permanecieron en un hotel de lujo). En las ceremonias de victoria, los ganadores de medallas estuvieron parados en un podio y la bandera del ganador fue levantada. Con esta difusión los atletas salieron del anonimato y los campeones pasaron a adquirir la condición de ídolos. En las escuelas y en las calles, los jóvenes seguían el ejemplo de los grandes ganadores de medallas. La asistencia de atletas y espectadores fue creciendo Juego a Juego y la expectativa por la llegada de cada evento se convirtió en un suceso de interés mundial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Generally I do not post on blogs, but I would like to say that this post really forced me to do so! really nice post.

rH3uYcBX

Anónimo dijo...

Wow! Thank you! I always wanted to write in my site something like that. Can I take part of your post to my blog?