viernes, agosto 22, 2008

Beijing 08 - Día Nº 14: EL SHOW Y LA DECEPCIÓN

En el día que tuvimos una demostración de valentía extrema, Argentina disfrutó de las actuación de los nuestros en el BMX y en taekwondo, de la mano de Vanina Sánchez Berón. Si bien uno suerte dispar para ambas disciplinas, la emoción y las ganas de seguir a esas bicicletas argentinas volando por las rampas y la actitud y la lucha de la luchadora, fueron sensaciones increíbles.


Decir que esta arista del ciclismo llegó para quedarse es poco. La gente en nuestro país, que no tenía casi idea que los representantes nacionales son importantes en esta materia, comenzó a partir de la noche del jueves a disfrutar y alentar a los exponentes sobre dos ruedas. En un torneo que fue tan fugaz como los deportistas pedaleaban para terminar el circuito en poco menos de 40 segundo de promedio, la campeona panamericana en Río ´07 fue la que terminó mejor entre los nuestros. Gabriela Díaz, cordobesa de alma, estuvo muy cerca (pero muy de verdad) de colgarse una medalla. Terminó en la 5º ubicación de la final (fue la única que alcanzó la definición, ya que María Belén Dutto se quedó en las semis) y se trae para la Argentina un diploma bien merecido. Habrá revancha para ella en Londres 2012, al igual que para un tipo que brilla en el circuito norteamericano como Cristian Becerini, que casi logra el pasaje a la final pero una caída en la segunda de las tres mangas lo dejó sin chances. Aplausos para esta disciplina que deleitó a todos en China y que se deberá apuntalar en nuestro país para fortalecer la chance de medallas en el futuro.


La otra cara del resto del día nacional fue la única taekwondista clasificada. Vanina, quien llegaba al Juego Olímpico después de haber tenido un año preparatorio que rozó lo ideal (fue ganadora de cinco Open a nivel Europeo donde se enfrentó con las mejores del mundo), no pudo en la pelea por los cuartos de final. La canadiense Karine Sergerie la derrotó por 3 a 0 y la mandó al repechaje por la pelea de la presea de bronce. Según ella misma expresó, eso le dejó el ánimo por el suelo y no pudo contra la australiana Tina Morgan y quedó al margen de la pelea por un lugar en el podio. El deporte a veces es así. Una esperanza cierta para la delegación no pudo soportar la derrota y su cabeza la sacó de competencia. Igual, quien fue madre de Tomás durante el período olímpico de Beijing, a lo mejor tiene una carta más debajo de su manga…

¿Se terminó la participación argentina? Para nada. Además del equipo del Checho y Oveja que van por medalla, un tal Darío Gasco se prepara para pedalear en Mountain Bike Cross Country. El Mono, quien le dio la primera medalla a la Argentina en los Panamericanos del año pasado, deja una estela de ilusiones para el cierre nacional…

No hay comentarios.: