lunes, agosto 11, 2008

Beijing 08 - Día Nº 2: En un dia dorado, el destacado fue Dasque


A simple vista un 19º puesto no parece un resultado para hacer alarde, pero la actuación que tuvo Juan Carlos Dasque en la disciplina Fosa Olímpica fue una actuación importante para el tiro argentino.

El odontólogo tuvo altibajos y sus momentos más flojos se dieron en la primera y la última ronda de disparos. En el primer día de competencia se disputaron las primeras tres baterías de 25 platillos cada una. Aunque comenzó con una actuación poco auspiciosa ya que derribó 21 en el inicio de la competencia, cerró su participación tirando 49 de los últimos 50 para finalizar décimo en la primera jornada de clasificación y mantener intacta la posibilidad de alcanzar una final olímpica.

La segunda jornada de competencias entregó la definición de la Fosa Olímpica. El clima no ayudaba ya que la mezcla de lluvia, calor y niebla complicaba la visibilidad para los disparos. Sin embargo, la primera de las dos vueltas finales de la clasificación generó expectativas de cara a la final. Dasque derribó 24 platillos y lograba meterse entre los nueve primeros de la clasificación, cerca de los seis que entrarían en la final. Una buena actuación en la última tanda de disparos y la ayuda de alguno de sus rivales le permitirían alcanzar una actuación más que destacada.

Pero el cierre no fue el ideal. Un comienzo con errores quitaban prácticamente sus posibilidades de alcanzar la final y sólo restaba finalizar lo más arriba posible. Los 21 aciertos finales redondearon un total de 115 a sólo cuatro de los finalistas.

El ganador de la final fue el checo David Kostelecky que acertó los 25 platillos. El podio lo completaron el italiano Giovanni Pellielo (plata) y el ruso Alexey Alipov (bronce), último campeón olímpico y que había dominado la etapa clasificatoria. Un fatídico final con sólo 21 aciertos le negó la posibilidad de repetir el título olímpico.

La 19º ubicación final que obtuvo Dasque empaña la gran labor que realizó en Beijing. Con 56 años compitió de igual a igual con tiradores profesionales y a los cuales, en muchos casos, superaba en más de 20 años de edad (Kostelecky tiene 33). El campeón panamericano de esta especialidad relegó, entre otros, a Bret Erickson, bronce en el Mundial de 2006 y campeón en doble trap (lanzamiento de dos platos en vez de uno) en el Mundial de 1990. Este norteamericano era el favorito en aquella final disputada en Río de Janeiro en 2007 y Dasque se quedó alllí con la victoria.

Erckson es uno de los tantos competidores que se dedican por completo a esta disciplina y a los cuales el argentino superó. En los próximos días el odontólogo volverá al país para reencontrarse con su familia, festejar sus logros y realizar su otra actividad, el tratamiento bucal de sus pacientes.

No hay comentarios.: