miércoles, agosto 27, 2008

¡QUE COMIENCE LA CACERÍA!


Se viene el estadillo. ¿No? Sí. Sin dudas. La carrera en el Martín Miguel de Güemes iba a ser, claramente, definitoria en lo que se ha llamado desde la confirmación del Playoff, la fase regular del Turismo Carretera en este 2008 (cualquier semejanza con la Liga Nacional de Básquet, es pura coincidencia) Porque ya había seis clasificados y porque otros buscaban esos otros seis puestos que faltaban completar. Pero sacando la emoción y las críticas, dentro de otras sensaciones que generó esto en la gente y el público tuerca, hay una pregunta que sale por decantación a la hora de hacer un análisis inicial sobre esta medida tomada por Oscar Aventín y toda la comitiva de la ACTC: ¿Esta bien que se haya decidido a mitad del torneo? ¿Se hizo porque veían que Juan Manuel Silva se encaminaba al título seguro como lo hizo Ledesma en 2007? Y…

La idea nació en Nascar, la categoría que hinchas lleva a los óvalos en los Estados Unidos. No sólo el Playoff, este sistema que ha llegado para quedarse en el TC, que no ha escapado al avance del marketing en el deporte, según sus dirigentes También nació en las oficinas de los grandes auspiciantes y la dirigencia de Nascar, que luego de la carrera número 26 de Nascar y a diez carreras del final, definirían el campeonato los 12 primeros. Con este premisa, Aventín pensó que la ACTC y el propio show que arma fecha tras fecha a lo largo de la Argentina el Turismo de Carretera, no podían bancarse otro cierre de año nefasto. ¿Pero que hay de malo sí un piloto (y equipo) ha trabajado de tal forma que su supremacía lo catapultó a una gran diferencia en la punta del torneo? Nada. Sólo que el negocio no funciona así. Al menos para los que mandan y deciden en la máxima del automovilismo nacional.

Se perdió mucho dinero en las últimas carreras del ´07. El público no se acercó como siempre (basta recordar la última fecha en Buenos Aires con la mitad de gente), la salida de varios sponsors porque no había mucho que apostar, y hasta la disminución del rating de la TV, provocaron que los dirigentes anunciasen a comienzos de la temporada que en cualquier momento iban a meter un volantazo. Y este, para la mayoría, fue furioso. “Así son las reglas del juego”, se cansó de mencionar el ex campeón y ahora presidente de la categoría. Es verdad. Y como lo estipuló el Puma y sus colegas, la cacería acaba de comenzar…

Así fue como la 11º fecha en Salta tuvo de todo. Desde los que miraron con binoculares al Pato Silva para ver como reaccionaba hasta sacar cuentas de quien eran los candidatos para ocuparon esos lugares de privilegio. Después de un fin de semana dominado por los Ford desde el sábado con la pole de Ugalde, que le dio el pasaje casi directo al Playoff, sólo restaba saber el puesto 11 y 12. ¿Quiénes estaban adentro? A los que ya venían desde Río Cuarto (Silva, Ponce de León, Moriatis, Ramos, Ortelli, Ledesma), en la final salteña se le sumaron el Dodge de Castellano y las Chevy´s de Mariano Altuna y Sergio Alaux, la relevación del año.

Cuando largaron la final, Omar Martínez y Emiliano Spataro estaban empatados. Todo parecía que el piloto de Lanús se iba a quedar en el grupo porque el entrerriano partía muy lejos. Sin embargo, los dos terminaron afuera. Verna, con sus ganas intactas a pesar de que a principios de año corrió el rumor de su retiro, se metió como el Nº 12. Los que en las series hipotecaron casi todas las chances fueron el subcampeón Rossi, que fue desclasificado por no dar la altura, Norberto Fontana, que fue 6° en la final, Juampi Gianini con un Ford muy veloz y hasta Pechito López, muy caliente con su equipo, el HAZ, por el nivel del auto. ¿Pero quien ganó? Justamente, uno de los nuevos en la súper estructura.


Diego Aventín venció sin sobresaltos después de ser el más rápido en la serie. La dupla Pedersoli-Canapino le dio un auto fantástico al de Morón para conseguir su 12 triunfo en el historial del TC y lo catapulto directo al playoff y a la lucha franca por el torneo, ya que consiguió la tan ansiada victoria que necesitan los que van a pelear por el campeonato ´08 del TC. Señoras y señores, la cacería ha comenzado. Esta sólo fue una confirmación de lo que viene. San Luis, Olavarría y Paraná (ambas a confirmar), Balcarce y la última en el “Juan y Oscar Gálvez” mostrará la mejor lucha por quedarse con la presa que todos quieren, pero que sólo Uno se va a llevar…

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