martes, agosto 05, 2008

GUANTES DE ORO Y SU HISTORIA

A pesar que hoy está lejos de vivir uno de los mejores tiempos de su historia, el boxeo es la disciplina que más alegrías le dio al deporte argentino. Es, por lejos, el deporte que más medallas obtuvo desde las obtenciones de Copello, Méndez, Quartucci y Porzio en París 1924. Incluso fue justamente Pedro Quartucci quien le dio la primera medalla histórica al país cuando en la categoría Pluma consiguió la presea de bronce.

Cuatro años más tarde Víctor Avendaño marcaba otro hito al conseguir, en la categoría medio pesados, el primer oro para el boxeo y el primer oro olímpico en una disciplina individual.

El boxeo por esas épocas gozaba de un nivel competitivo muy alto en el mundo amateur y poco a poco iban a ir surgiendo grandes boxeadores en el ámbito profesional. Llegado a mediados de siglo aparecería la figura de Pascual Pérez. El mendocino fue rey entre los moscas ya que fue el único argentino que pudo obtener títulos en Juegos Olímpicos (1948) y en competiciones mundiales (1954). De más esta decir que Pascualito es uno de los grandes de todos los tiempos para el pugilismo nacional...


Pero a partir de la segunda parte del siglo el boxeo, como el rendimiento de la mayoría de los deportes, fue descendiendo rápidamente. La llegada de la Revolución Libertadora y su persecución al peronismo proscripto provocaron una desatención en el ámbito del deporte y el boxeo cayó dentro de la misma bolsa. Los oros de Pascualito y de Mauro Cía en 1948 fueron los últimos y Antonio Piacenza obtuvo la última medalla de plata del pugilismo.

A pesar que el boxeo profesional sacaba a grandes competidores en las diferentes categorías, el amateurismo tuvo en estancamiento pronunciado. Las participaciones disminuyeron con el tiempo al igual que los resultados. Además del escaso apoyo estatal y del desinterés de las instituciones por el boxeo amateur, la etapa de aficionados se utilizó como trampolín de desarrollo para pasar al profesionalismo y el combate por bolsas de dinero.

Hoy en día la participación argentina en esta disciplina es casi nula. La última medalla de bronce la obtuvo Pablo Chacón en 1996 y la última participación arrojó un solo clasificado en Atenas que fue Daniel Brizuela. Pero en los próximos días, un hombre oriundo de La Plata será el representante de la gran historia del boxeo argentino en Beijing...

Ezequiel Maderna es un fanático del deporte y no sólo pasa sus horas arriba del cuadrilátero. También, juega al tenis y al padel y siente pasión por el fútbol, deporte que practicó desde los 6 años, pero, a los 12, cuando empezó a hacer boxeo, se decidió por la disciplina de los puños. Como fanático de Gimnasia y Esgrima La Plata, el fútbol afecta directamente sus sentimientos cada vez que sigue al Lobo de local y visitante. Con un pobre apoyo por parte de la Secretaría de Deportes, que sólo le otorga 450 pesos mensuales como beca (¿no merece algo más un clasificado a un Juego Olímpico?), a veces ayuda a su viejo en el minimercado para darle a su hijo Lucas, de sólo un año, lo mejor que este en sus manos. Sí, justo en sus manos…


En el REPRODUCTOR DE ENTREVISTAS podrás conocer al hombre que se tiene una fe enorme. Casi tan grande como su corazón que le permitió clasificar en el Preolímpico de Guatemala a la cita máxima del deporte mundial. Conocélo como sólo La Licuadora Deportiva te lo puede mostrar: Maderna se calza los guantes de oro y quiere poner la celeste y blanca, de vuelta en el podio…

EL DATO: 3 es la cantidad de peleas que debe ganar Ezequiel Maderna para alcanzar las semifinales en su categoría (75 kg) y asegurarse una medalla de bronce. Si sale favorecido en el sorteo, pasará sin competir la primera rueda y empezará directamente en los octavos de final.

Medallas: Argentina acumuló 24 medallas olímpicas en boxeo. Siete de oro, siete de plata y diez de bronce.

Juegos Olímpicos PARÍS 1924: Alfredo Copello (61kg) – PLATA, Héctor Méndez (67kg) – PLATA, Pedro Quartucci (57kg) – BRONCE, Alfredo Porzio (Peso Pesado) – BRONCE.

Juegos Olímpicos ÁMSTERDAM 1928: Arturo Rodríguez Jurado (Peso Pesado) – ORO, Víctor Avendaño (79kg) – ORO, Víctor Peralta (57kg) – PLATA, Raúl Landini (67kg) – PLATA.


Juegos Olímpicos LOS ÁNGELES 1932: Carmelo Robledo (57kg) – ORO, Santiago Lovell (Peso Pesado) – ORO, Amado Aznar (72kg) – PLATA.

Juegos Olímpicos BERLÍN 1936: Oscar Casanovas (57kg) – ORO, Guillermo Lovell (57kg) – PLATA, Raúl Villarreal (75kg) – BRONCE, Francisco Resiglione (81kg) – BRONCE.

Juegos Olímpicos LONDRES 1948: Pascual Pérez (51kg) – ORO, Rafael Iglesias (Peso Pesado) – ORO, Mauro Cia (80kg) – BRONCE.

Juegos Olímpicos HELSINKI 1952: Antonio Piacenza (81kg) – PLATA, Eladio Herrera (71kg) – BRONCE.

Juegos Olímpicos MELBOURNE 1956: Víctor Salazar (75kg) – BRONCE.

Juegos Olímpicos ROMA 1960: Abel Laudonio (60kg) – BRONCE

Juegos Olímpicos MÉXICO 1968: Mario Guillotti (67kg) – BRONCE.

Juegos Olímpicos ATLANTA 1996: Pablo Chacón (57kg) – BRONCE.

No hay comentarios.: