jueves, agosto 14, 2008

Beijing 08 - Día Nº 6: DESPEDIDAS de todo tipo...

En la sexta jornada de actividad en Oriente, la delegación argentina ha sufrido varios colapsos. Algunos emocionales, otros dramáticos. Haciendo una mirada fugaz, los resultados no han sido buenos según la estadística o la creencia básica sobre lo que es ganar o perder en el deporte. Pero si metemos mano a la masa y la sentimos en los dedos para buscar su punto justo, este día 6 en Beijing 2008 quedó marcado por despedidas de mucho sentir…

¡ÚLTIMO MOMENTO! Una pena lo que le ocurrió a nuestra única pesista clasificada. Nora Köppel se desgarró uno de sus hombros durante un entrenamiento que realizaba en el gimnasio de la Villa Olímpica y quedó descartada para la competencia de levantamiento en su categoría hasta 75 kg. Recodemos que esta mujer de 36 años había conseguido la marca para estar en estos Juegos casi sin que nadie se diera cuenta: luego de haber sido suspendida por doping positivo por la Federación de su deporte, disputó su primer torneo internacional en Sudáfrica, sólo tres meses antes de las Olimpiadas. En la competición, levantó 263 kg en total, marca que le permitió estar en el Top 5 del ranking mundial entre 2007-08 y como lo establece la FIW, si un país no logra las plazas clasificatorias en el torneo mundial o en los continentales, puede conseguir un lugar al realizar una marca que estuviera entre las mejores diez del mundo. Una dura noticia para las esperanzas de lograr un nuevo podio para Argentina, ya que según la propia Köppel y su DT, Sergio Parra, las posibilidades de podio era ciertas… Una lástima.

Para los que esperaban ver por primera vez sobre el agua de Quingdao a la pareja que quiere ser de oro (Espínola-Lange), tendrán que esperar un poco más. ¿Por qué? La situación climática fue totalmente adversa y el Comité de Regatas aplazó la jornada ante la total falta de viento en la bahía de Fushan, escenario de las pruebas olímpicas. Por esto, la dupla de la Clase Tornado y el resto de los nacionales (Julio Alzogaray, que está tercero en la general de la Clase Laser, Mariano Reutemann, Cecilia Carranza y Florencia Gutiérrez), tuvieron el día sin actividad. A esperar que el cielo y las aguas ayuden. Algo que le toca también a Gabriela Best, que esperar finalizar su primera experiencia olímpica cuando dispute la Final C (13º al 18º lugar) y terminar lo mejor posible.

Cuando falta sólo la participación de un judoca sobre el tatami de Beijing, se esta cerrando un buen desempeño nacional en la disciplina. Briceño, debút y despedida: en la categoría en hasta 78 kg, cayó con Stephanie Possamai en su primer enfrentamiento y, como la francesa tampoco avanzó hasta las semis, quien supo ser bronce en los Panamericanos de Río en año pasado, fue eliminada. Costa, sudor y lágrimas: en la categoría hasta 100 kg, el tucumano que fue 9° en Sydney 200 y 7° en Atenas 2004, superó primero al eslovaco Palkovacs en una lucha durísima y avanzó a los octavos de final, pero luego perdió con el polaco Matyjaszek, que como no logró el pase a semifinales, decretó el final del argentino en la competición.


Para culminar este resumen de una nueva jornada en la cita máxima del deporte del año, vamos a ser breves. No porque el protagonista lo merezca (todo lo contrario), sino porque tendrá su destacado en este blog dentro de pocos días. La natación argentina ha visto en este día un momento que quedará guardado en la memoria de los argentinos que supieron reconocer a José Meolans como un nadador que siempre daba lo mejor en cada pileta. Pepe compitió en cuatro JJ.OO y siempre soñó con estar en alguna final olímpica, algo que le fue esquivo, pese a que, a Grecia, arribó con buenas expectativas. Sólo en Australia compitió en semifinales. En su especialidad, los 50 mts. Libres, fue último en su serie y finalizó 35 entre los 97 atletas participantes. Se bajó el telón a una prolífera carrera para el cordobés, que tendrá los últimos meses hasta su retiro definitivo para repasar lo que le ha dado al deporte argentino…

No hay comentarios.: