jueves, agosto 28, 2008

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS (Parte I)


LOS JUEGOS EN LA ANTIGÜEDAD
Los Juegos Olímpicos tienen su origen en la Antigua Grecia , en Olimpia (antiguamente llamada ELIDE), un pequeño santuario del Peloponeso, a 300 Km . de Atenas, donde actualmente se pueden admirar los restos de los templos y edificios. Desde el II milenio AC, fue un lugar de culto de diversos dioses, pero que con el correr del tiempo se sintetizó en el de Zeus, padre de dioses y hombres. Este culto atraía a Olimpia, numerosos peregrinos, que ofrecían un sacrificio consistente en una gran pira, donde se quemaban los presentes que los devotos ofrecían al dios.

El encendido del fuego de la pira consistía un gran honor y con el tiempo se estableció que los peregrinos que quisieran pujar por este honor debían competir en una carrera, cuya meta era un sacerdote con una antorcha en la mano, que le era entregada al ganador para encender la pira. Este rito daría origen a la carrera denominada Del Estadio, 192,27 m la primera de las pruebas que figuró en el Programa de los Juegos Antiguos.

Es difícil establecer con exactitud, Pero la historia los hace aparecer compartiendo época con la aparición de la Iliada y la Odisea de Homero, época de un gran desarrollo político y económico en Grecia a partir de la expansión de las ciudades – estado. El año 776 A .C. cuando Corebos de Elida gana la Carrera del Estadio, se inicia el cómputo histórico cronológico de los Juegos de Olimpia.

Los Juegos se realizaban en verano y empezaban con el envío de los heraldos de la paz que anunciaban que el año Olímpico había comenzado y que la Tregua Sagrada había entrado en vigor. Esta prohibía toda actividad bélica durante los Juegos y declaraba inviolable el territorio de Olímpia, impidiendo el acceso a ella a toda persona armada.

Los atletas debían entrenarse por un lapso de 10 meses y concentrarse en Elida un mes antes, donde los jueces seleccionaban a los que realmente competirían. Solamente los varones podían hacerlo, las mujeres estaban excluidas aún como espectadoras y su infracción se castigaba arrojándolas desde el Monte Tipeo.


- Algunos de los deportes: Estadio, Diaulo (doble del Estadio), Dólicos (24 Estadios), Lucha, Pugilato (similar al boxeo actual), Pancracio (golpes con cualquier parte del cuerpo), Hipismo, entre otros.


Decadencia y Abolición de los Juegos

Los Juegos de Olimpia comenzaron a perder su originaria fuerza en los siglos III y II A.C. Lo que había sido cita cuadrienal de lo más granado de la política y del pensamiento griego, cuando concurrían Platón, Tales de Mileto, entre otros, se desluce por la aparición del profesionalismo en las competencias y las críticas de los sofistas que se muestran contrarios al desarrollo igualitario del cuerpo y el espíritu.

Roma contribuyó a la decadencia de Olimpia, por el gusto de los conquistadores por preferir las luchas de gladiadores, las fieras y la sangre, ya que en el año 146 AC Grecia se transforma en provincia romana.

Con los Juegos venidos a menos, llegamos al año 392, en el que Teodosio I, Emperador de Oriente, es dueño de Grecia y debido a su ferviente cristianismo persigue cualquier práctica que considere pagana, suprimiendo mediante un edicto los Juegos Olímpicos, que habían durado 1168 años. Lo paradójico de esto es que lo que nació por una motivación religiosa, murió por otra motivación religiosa.


El deporte entre la Antigüedad y la Modernidad

Destacamos en este lapso los torneos medievales, en los que el arte de la competición radica en la habilidad en el manejo de la lanza, la maza y el caballo por parte de los caballeros, acompañados por los arqueros con su habilidad en el uso del arco y la flecha. Los torneos fueron una forma de entrenamiento militar, que en muchos casos hacían correr peligro a la vida humana.

Con el correr del tiempo comienzan a aparecer otros juegos y deportes parecidos al tenis y hockey, en los que utilizan pelotas de cuero o género, rellenas de granos, que con el descubrimiento del caucho en América las comienzan a fabricar con este extraordinario material y que son la base de varios deportes actuales. Diferentes deportes se fueron desarrollando sobre todo desde las clases altas que tenían tiempo libre para practicarlos.

A fines del siglo XVIII, con el auge que fueron teniendo estos juegos,un conjunto de educadores y pedagogos, preparan con sus enseñanzas basadas en la educación física y deportiva del individuo, la restauración de los Juegos Olímpicos.

Con esos antecedentes y el sacudón que origina en Francia la derrota en la Guerra Franco- Prusiana (1870-71), produce un movimiento de la opinión pública en favor de la educación física y los ejercicios militares, aparece en escena, simultáneamente, con una serie de artículos en los que recomienda el deporte pedagógico, el Barón Pierre de Coubertin , en 1886.

Realiza una actividad incansable, viajando, publicando ensayos, fundando revistas y coordinando competiciones. Fuertemente influenciado por la dimensión espiritual de los antiguos Juegos consigue, en una reunión realizada en la Sorbona, el 23 de Junio de 1894, la restauración de los Juegos Olímpicos, la creación del COI, la designación de la ciudad y la fecha donde se realizarían los primeros de la etapa moderna. Dos años después, en 1986, Atenas, llevó a cabo los Juegos el 6 de Abril, pero esa es historia para otra nota.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena info no me sirvio mucho pero bueno