miércoles, agosto 13, 2008

ALERTA PUMAS


Con la derrota, sin atenuantes, ante Sudáfrica, el equipo que dirige Santiago Phelan dejó un saldo negativo que preocupa u y que se aleja mucho del nivel demostrado en el mundial del año pasado. Más allá de una la renovación que tuvo el plantel, desde el cambio de entrenador hasta la despedida de una camada exitosa y experimentada, el juego y los resultados muestran que aún están lejos del mejor nivel.

Luego de la derrota ante Sudáfrica por 63-9, en Ellis Park, la actualidad de Los Pumas no es tan clara como se pronosticaba. Jugadores nuevos, poca preparación, objetivos a medio y largo plazo, son los factores que rodean la actualidad de este grupo. Argentina, en este momento, se encuentra en una nueva etapa, llena de cambios, pero el tiempo para mejorar es poco y el ranking de la IRB lo acecha de cerca.

El encuentro disputado en Johannesburgo, Sudáfrica, en homenaje a un nuevo cumpleaños de Nelson Mandela, se separó en dos partes. La primera instancia se desarrolló durante la primera media hora del primer tiempo, donde Argentina mostró una táctica impecable que derivó en tres penales convertidos por Felipe Contepomi y un 9-0 a favor de los Sudamericanos. La segunda instancia se inició cuando restaban 10 minutos para el final de la primera tarde y nunca terminó. Sudáfrica arrasó en todo sentido, dejó de lado la gran defensa de Los Pumas, y anotó un try seguido de otro y así sucesivamente. Imparables, con un juego perfecto, sin dudas y con el objetivo puesto en el in-goal contrario.

Si bien la diferencia de puntos fue abultada respecto a lo que sucedió en el encuentro, las dudas aparecen de nuevo y los factores ajenos a un partido en sí vuelven a aparecer en cada mente Puma. Con la derrota sufrida ante Italia, hace un mes en Argentina, el equipo de Phelan había descendido del 3er. al 4to. puesto del ranking de la IRB (Internacional Rugby Board). Pero con el resultado ante los Boks, bajaron al 5to. puesto. ¿Qué significa esto? Para muchos un dato más, pero para las clasificaciones una alerta. El motivo es que si Argentina no termina entre los cuatro mejores de la IRB en este año, no será cabeza de serie en el Mundial 2011. Esto quiere decir que, en caso de no acceder a alguna de esas cuatro ubicaciones, nuevamente Los Pumas tendrán un grupo difícil en el certamen, tal como ocurrió en 2007, donde integró grupo con Francia e Irlanda.

Lo peor es que a Los Pumas sólo le quedan tres encuentros para revertir esta situación. Se juntarán en noviembre para afrontar la gira por Europa donde el 8 de enfrentarán a Francia, en Marsella; el 15 a Italia, en Turín; y el 22 a Irlanda en Dublín. A pesar de esta presión, la idea del cuerpo técnico es darle más minutos a los nuevos y terminar de amalgamar el grupo.

Otro de los motivos que ejercen presión en este equipo vuelve a hacer referencia a la posibilidad de participar en el Tres Naciones después de 2011, pero para eso sí será necesario tener en cuenta el ranking y los resultados obtenidos en el próximo mundial. Es por eso que se destaca la necesidad de profesionalizar al rugby argentino, para que, sobre todo, se amplíen las chances a nivel mundial.

Más allá de que este resultado haya sido el más abultado de la historia entre ambos equipos, de la distancia entre cada equipo respecto a su fase de preparación, la realidad le puso un freno a las ilusiones argentinas que, si bien no se esfumaron del todo, deberán volver a reconstruirse.

No hay comentarios.: