jueves, agosto 07, 2008

La Previa: PODIO OLÍMPICO HISTÓRICO

El último domingo LA LICUADORA DEPORTIVA hizo una sección especial en donde se eligió, a criterio de los integrantes del programa, a los diez mejores deportistas olímpicos de la historia. Grandes competidores del atletismo, gimnasia, natación, lucha, entre otras disciplinas, formaron parte de este Top Ten con atletas que quedarán en la historia sin importar lo que suceda en el futuro. Una previa al inicio de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008...

Dentro de los diez mejores se puede discutir sobre algunos atletas que hayan faltado o, incluso, alguno que quizá no haya tenido que estar. Sin embargo, hay un podio que se formó que es casi indiscutible.

LA LICUADORA entregó la medalla de bronce al atleta Paavo Nurmi. “El Finlandés Volador”, como se lo conocía, consiguió 9 medallas de oro y 12 en total entre los Juegos de 1920 y 1928. Dentro del atletismo se destacó en las pruebas de 5000 y 10000 metros.

En su debut en Amberes, Nurmi no pudo quedarse con la prueba de los 5000 por poco y tuvo que contentarse con la medalla de plata. Pero tres días después se tomó revancha con el oro en los 10000 y más tarde repitió en los 8000 cross country individual y por equipos.

Pero su esplendor apareció en París 1924. Allí sus actuaciones fueron abrumadoras. Consiguió los primeros lugares en las cinco pruebas en las que participó, incluido los 5000 que se le habían negado cuatro años antes. Luego de obtener su último oro en Londres 1928, cerró su participación olímpica imposibilitado de competir en 1932 por ser considerado deportista profesional.

Las marcas continuaron 44 años después con la actuación de una gimnasta extraordinaria. La rumana Nadia Comaneci dejó perplejo al mundo cuando obligó a imponer una calificación que ni siquiera planeaban los jueces. Es que los carteles no estaban preparados para mostrar una calificación de dos dígitos y ante la perfección exhibida, se vieron obligados a colocar 1.0.

En Montreal, y con sólo 14 años, Comaneci se convirtió en la primera gimnasta en conseguir la calificación perfecta. Esta actuación le permitió quedarse con el concurso de máxima acumuladora, además del oro en las barras asimétricas y en la viga de equilibrio, la plata con su país en el por equipos y el bronce en los ejercicios sobre el suelo.

Las grandes performances continuaron con títulos en el Europeo de 1977 y el Mundial de 1979. Al llegar a los Juegos Olímpicos de Moscú ´80, la rumana llegó con una dolencia en la ciática, pero esto no fue obstáculo para que lograra dos títulos y dos subcampeonatos. A partir de ahí su carrera comenzó a declinar y semanas antes de los siguientes Juegos de Los Ángeles Comaneci decidió retirarse con sólo 22 años.

Pero hay un competidor que tiene las marcas más espectaculares. Un nadador que hizo lo que ninguno y que marcó un hito en los trágicos Juegos de Munich 1972. Esta figura, el que se lleva el oro del podio olímpico es Mark Spitz. El nadador norteamericano consiguió en Alemania la inigualable obtención de 7 medallas doradas en un mismo evento, algo todavía inigualado.

Estas siete actuaciones que se dieron en los 100 y 200, libre y mariposa, y la posta de 4 x 100 y 200 libre, y los 4 x 100 estilos; no sólo fueron espectaculares por los títulos obtenidos sino que fueron hechas todas con récord mundial incluido. Además consiguió dos oros más en Méjico 1968 (con los que se convierte en uno de los únicos cuatro que alcanzaron el récord de nueve preseas de ese metal), 25 títulos mundiales y 35 títulos nacionales.

Nota: Para ver el podio en tamaño real, hacer click en la imagen.

No es casualidad que el podio se conforma por deportes que tienen gran cantidad de disciplinas y que le dan la posibilidad a los competidores de obtener varias medallas. Pero de ninguna manera esto desprestigia su participación porque fueron únicos en sus especialidades. Oro, plata y bronce son medallas que pierden su jerarquía cuando se las mide, virtualmente, para calificar a los mejores deportistas de la historia. Ya formar parte es sumamente destacado y es un reconocimiento que no debe hacer diferencia de puestos.


EL RESTO DEL TOP TEN

4) Equipo de Estados Unidos de Básquet de Barcelona 1992: el origen del Dream Team. Medalla de oro ganando todos sus partidos por mas de 40 puntos de diferencia y contando entre otros con Michael Jordan y Magic Jhonson.

5) Nedo Nadi (Esgrima – Italia): en Amberes 1920 cinco medallas doradas en las cinco pruebas en las que participó. Al pasar al profesionalismo permaneció imbatido en 72 torneos durante seis años de competencia.

6) Alexander Karelin (Lucha Grecorromana – Rusia): Oro en Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996. Nueve veces campeón mundial entre 1989 y 1999 y elegido como mejor competidor de Lucha Grecorromana del siglo XX.

7) Karch Kiraly (Voley – Estados Unidos): Campeón olímpico con su selección en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, además del oro en el beach voley en Atlanta 1996. Fue también campeón mundial indoor en 1986 y tiene decenas de títulos sobre la arena.

8) Abebe Bikila (Atletismo – Etiopía): fue el único atleta en repetir el título en la Maratón en toda la historia de los Juegos. Roma 1960 y Tokio 1964 fueron los escenarios donde se destaco este atleta que ganó su primer título descalzo y fue el primer africano negro en obtener un oro olímpico.

9) Teófilo Stevensson (Boxeo – Cuba): título olímpico en Munich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980. Este superpesado es uno de los tres boxeadores que consiguió esta marca e incluso fue tentado para pelear contra Muhammad Alí donde muchos pronosticaban que era favorito, aunque la pelea nunca se hizo.


10) Gert Frediksson (Canotaje – Suecia): es el palista que más medallas consiguió. Tuvo seis oros distribuidos entre los Juegos del ´48 hasta el ´60 y fue campeón del mundo en 1948, 1950 y 1954.

No hay comentarios.: