miércoles, agosto 13, 2008

Beijing 08 - Día Nº 5: Nubarrones Nacionales

Que día hemos tenido. ¿Bueno? Casi, casi para nada… En esta quinta jornada de actividad oficial en tierra china, varias aspiraciones argentinas, algunas importantes, que le ponían un guiño de ilusión al medallero final en estos Juegos, cayeron de forma rotunda. Pero empecemos con las alegrías…


Al trote. Una forma fácil de describir la victoria (tercera consecutiva) de la selección de fútbol Sub 23 que lo mete en los cuartos de final, con puntaje ideal y el descanso de varios jugadores clave en el esquema del Checho. Ante la atenta mirada de Kobe Bryant desde la platea, que había prometido su presencia, Argentina empezó mejor un partido ante un tibio rival. Con muchos cambios (atajó Romero, Masche jugó de libero, Banega en el medio con Buonanotte y Sosita), el equipo tuvo el control del juego en casi la totalidad de los minutos y ayudados por la pasividad de los europeos, bien temprano, a los 12´ del PT, el Pocho que quiere ser el Apache de Atenas ´04 metió el gol que sentenció le juego. Sí, a poco del inicio del partido. Después, el Enano de River aumentó de tiro libre y el brillante Di María no pudo desde los 12 pasos para establecer la goleada. Fue 2-0 y a pensar en el sábado. Se viene Holanda por el mismo lado de la llave que la Verdeamarelha…

Para seguir con las noticias alentadoras, nos metemos al agua. Pero no justamente para hablar del deporte que rompió todos los relojes en Beijing 2008. En las competencias de vela que se pueden ver entrada la madrugada en nuestro país, Julio Alsogaray esta firme entre los primeros. El sampedrino se mantiene en la tercera ubicación en Laser, luego de disputarse la tercera regata, corrida en el imponente Centro de Vela de Quingdao. ¿El resto? Carranza sigue en la 9º ubicación, expectante en Laser Radial; el binomio Conte/De La Fuente está noveno después de haber completado la quinta y sexta regata de hoy en 470. En la misma categoría pero en la rama femenina, Cesto-Monsegur están retrasadas. A seguir buscando los mejores vientos sobre el agua…


Además, hubo una basta cantidad de disciplinas que determinaron el adiós de estos Juegos para varios atletas argentinos. En el beach voley, la pareja Conde-Baracetti no recibió la ayuda de la dupla suiza y se despidió del torneo en su tercera participación olímpica. El que también terminó su participación en su debút en una Olimpiada fue Matías Médici: 30º en la competencia contrarreloj individual que ganó el doble campeón del mundo, el suizo Cancellara, y se disputó a los pies de la Gran Muralla. Por su parte, el sueño de dos deportistas que tenían su segunda chance en Beijing quedó rápidamente en nada: el único esgrimista clasificado, Alberto González Viaggio perdió en su debút (había sido 50º en Barcelona ´92) y Agustina De Giovanni quedó en el lugar 37º entre las 40 nadadoras que participaron de los 200m pecho.

Antes de meternos en la desilusión del día, hay cosas positivas para destacar. En las pesas, Luciano Espeleta levantó 140 kilogramos en arranque y 170 en envión, totalizando 310 kilos, quedando séptimo en su grupo y más atrás en la general, en lo que fue su primera vez en un Juego. Otro que tuvo su primera vez en la cita máxima fue Diego Rosatti, tal vez, una actuación que le habrá dejado un sinsabor. Porque cayó en el repechaje por la medalla de bronce (su posición final fue 9º) pero demostró su hambre de gloria y ganó dos de las cuatro peleas que disputó. Saldo positivo para el rionegrino.


“Mis objetivos de la temporada serán ganar la Copa Davis, un Grand Slam y participar en algo hermoso como son los Juegos Olímpicos”. Nalbandian dixit. En los octavos de final, el cordobés enfrentaba al francés Monflis, verdugo de Cañas. La dinámica y el juego frenético del galo fueron los puntos decisivos para que Argentina se quedase sin representantes en los singles del torneo. Una dura realidad que le quita un sueño posible de podio a la delegación nacional. En dobles, Dulko-Jozami fueron vapuleadas por las rusas y sólo les queda disfrutar de los Juegos, pero como simples espectadoras.

No son lo mejor las noticias que vienen desde Oriente para la delegación. Igual, los deportistas ponen lo mejor de sí y la última palabra, no está dicha. A tener esperanza, que es lo único que históricamente, los argentinos no perdemos…

No hay comentarios.: