martes, marzo 31, 2009

Panamericano de Judo: UNA FIESTA SOBRE EL TATAMI DEL CeNARD

“Llegamos al CENARD y la imagen fue increíble. Tener un tatami internacional en condiciones es fundamental y ahora va a ser un placer venir a entrenar acá, ayuda mucho a la evolución del deportista…” Palabras de un judoca alegre. Y no es para menos. Cuando se abrieron las puertas del salón que lleva el nombre de un grande de nuestro deporte, Leon Najnudel, y el tatami iluminó las caras de todos los argentinos que supieron sufrir la falta de apoyo durante mucho tiempo, pero que ahora ven el fruto del esfuerzo. De tanto esfuerzo. Por esto, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo recibió a las delegaciones de 22 países en el marco del torneo Panamericano del deporte. Pasean y lean…

Jueves del reencuentro. Beijing la había dejado vacía. Pero uno de sus fuertes es su cabeza. Ex campeona del mundo en la categoría de 63 kg., conocida por pelear lesionada en varias oportunidades, tenía el cierre de la primera jornada de la competencia. Daniela Krukower enía enfrente a la brasileña Daniela Yuri. Y después de varios minutos, el festejo inundó el polideportivo. La mujer K vencía por ippon (el resultado de proyectar al oponente de modo que al caer dé con la espalda por completo al suelo) y le ponía el moño a un día que le daba a la Argentina su cuarta medalla. La primera de oro. ¿Las otras tres? Los bronces conseguidos por Cristian Schmitd (100 kg), Orlando Baccino (+100 kg) y Emmanuel Lucenti (81 kg) conformaban un gran comienzo. Sobre todo los dos primeros, porque Schmitd se ilusiona con seguir en ascenso en este ciclo olímpico, y Baccino quiere volver a sentir lo que es estar en la cita máxima. Presente en Barcelona 92, Atlanta 96, Sydney 00 y Atenas 04, este deportista que volvió a la actividad porque las palabras de Juan Curuchet (“hay que perseguir los suelos”) lo movilizaron a volver e ir por su quinto y último JJ.OO. Que día, ¿no? Espectacular…


Viernes Peque. No había tenido una buena gira por Europa. Claro, después de ser medallista olímpica, no espera otra cosa que seguir en los primeros planos. Pero la pequeña que se hizo gigante hace unos meses atrás a más de 15.000 kilómetros de distancia de nuestro país, tuvo su regreso de fuego. Y quemó a quién se puedo adelante. Preocupada por una subluxación en su hombro derecho, en el momento clave, la bonaerense demostró que es una bestia arriba del tatami y barrió con las tres rivales que le pusieron enfrente, sacándolas por ippon, para colgarse el oro en la categoría hasta 48 kilos. Otra vez una presea. Esta vez del metal más preciado. La noticia mala de la jornada la vivió el santiagueño, radicado en Rosario, Miguel Albarracín. Haciendo sus primeras armas en 66 kg venía dominando al brasileño Joao Derly (actual bicampeón mundial). Pero a poco del final, el verdeamarelho metió un lance fatal y logró el ippon que hizo que Albarracín debiera conformarse con la plateada. Gran trabajo para el Negro.


Clausura plateada. Después de dos jornadas a pura medalla, la competencia por equipos no podía ser menos. Un grupo de hombres argentinos (Cristian Schmidt, Orlando Baccino, Miguel Albarracín, Diego Rosati y Emmanuel Lucenti) no pudo en la final de la categoría. Aunque el cierre no fue de oro, el torneo para el judo argentino terminó en ganador, claramente.

Aunque hubo varios competidores que no pudieron subirse al podio (Diego Rosati en 90 kg, Lorena Briceño con 78 kg y Mariana López en 70 kg: todos ellos finalizaron en el 5º lugar), y otros que fueron una grata alegría (los bronces de la chubutense Oritia González con 52 kg y la del rionegrino Héctor Campos en Open, sumado a la medalla de oro de Damián Villalba en una categoría no olímpica como los 55 kilos)

La familia de esta disciplina está en un momento único. Un deporte que crece y que sorprende a todos. Conocidos y desconocidos. El camino esta franco. Lo mejor está por venir…


CASSINERIO: "EL JUDO ESTÁ EN CRECIMIENTO PLENO"

Después de un gran torneo, con una buena concurrencia de público y una excelente organización en el CeNARD y con la ayuda de la Secretaría de Deportes, el presidente de la Confederación Argentina de Judo, Oscar Cassinerio, contó en La Licuadora Deportiva sus sentimientos sobre el desarrollo de la competencia y el futuro de esta disciplina que está viviendo muchos cambios. Y todos buenos. Como siempre, imperdible, en el Reproductor de Entrevistas...

No hay comentarios.: