viernes, marzo 06, 2009

Mano a Mano con 2 Judocas: ARGENTINOS X EL MUNDO

Sin dudas, este deporte sorprendió. ¿Dónde? En los últimos Juegos Olímpicos de Beijing. Además de la espectacular e historia medalla de bronce de Paula Pareto, el judo argentino estuvo en la pelea. Ninguno de sus competidores se fue con la cabeza gacha. Eso esta claro. Pero la excursión por China se terminó rápido. El 2008 voló en el almanaque y una nueva historia se escribe, porque aunque el 2012 quede lejos, en verdad esa lejanía es pasajera…

De la mano de Fernando Yuma, los judocas Miguel Albarracín, Emmanuel Lucenti y la Peque Pareto iniciaron su viaje a tierras europeas con las ganas de codearse con los mejores del mundo y comenzar a tener la preparación necesaria para una cita olímpica. Sí, aunque falten más de 1000 días para pisar el suelo donde los Beatles provocaron una locura mundial. Pero vayamos a la acción con el sello celeste y blanco.


Los representantes masculinos debutaron en el EJU World Cup Budapest, en Hungría. El primer día compitió Miguel Albarracín, en 66 Kg. (en lugar de su categoría habitual de 60Kg. ya que no podía mantenerse porque es propenso a subir de peso), con Awad Ahmed de Egipto a quien le ganó permitiéndole pasar a la siguiente ronda para enfrentarse a Denis Kozlovs de Letonia, a quien venció quedando así mano a mano con el ucraniano Sheriy Drebot, judoca que finalizó 7º en el Ranking Mundial. En esta última pelea el santafesino cayó, quedando en el 9º puesto en el torneo mundial. Cabe mencionar que Albarracín permanece primero en el ranking nacional en -60 kg.

Tucu de oro. Emanuel Lucenti se llevó la medalla de oro en la categoría de 81 kilos. El tucumano, de 24 años, pasó con autoridad los seis combates de la prueba, puntuable para la clasificación de Londres 2012. Recordemos que en su debut olímpico, fue eliminado en el primera combate. Una enorme frustración para él, pero algo que le provocó mayores fuerzas a seguir.

Lucenti debutó en Budapest con el japonés Kawahara, luego pasó al alemán Hein, al local Krizsan y al bielorruso Barlouski para avanzar a las instancias decisivas. En semi, le clavó un ippon al local Nagysolymosi a falta de cinco segundos (las peleas duran cinco minutos). En la final, con el eslovaco Sedej (campeón en Budapest 2007), logró el segundo waza-ari (dos equivalen a un ippon) a los 4m59. Tremendo lo de Lucenti. Los barrió a todos.


Por su parte, Paula Pareto luchó en su categoría de 48 kilos en la 44º Edición de la EJU World Cup Women Vienna 2009 pero no logró pasar la lucha inicial tras verse superada por Carmen Bogdan de Rumania, quien venció con Yuko. La misma judoca rumana finalizaría en 5º lugar horas más tarde tras vencer a Birgit Ente, representante de los Países Bajos. La fanática del Pincha de La Plata no tuvo su mejor performance, pero el camino recién comienza.

Pero hay más. Porque hablamos, en vivo desde Polonia con Miguel y Emanuel. Los dos regresaban de competir en el torneo, también válido por la Copa del Mundo, en la ciudad de Varsovia. Y se habló de eso, y de las posibilidades de crear una liga nacional para la disciplina. Y algo más. No te lo pierdas, en el Reproductor de Entrevistas.


RESULTADOS ALREDEDOR DEL CONTINENTE EUROPEO

Gran Prix Hamburgo: El mejor argentino fue Emanuel Lucenti, que se ubicó en el 5º lugar (ganó 2 y perdió 1) En tanto, Miguel Albarracín y Paula Pareto fueron eliminados en el primer combate.

Abierto de Varsovia, Polonia: Albarracín cayó en su primera pelea y Lucenti volvió a repetir el 5º puesto con el mismo récord (venció en 2 y cayó en 1)

Abierto de Praga, República Checa: Pareto perdió en su única pelea.

No hay comentarios.: