miércoles, marzo 04, 2009

Copa Davis 2009: ¿HASTA CUANDO?

Poco más de tres meses pasaron de la final perdida en el Polideportivo Islas Malvinas de la ciudad de Mar del Plata. Y aunque el cuerpo técnico insiste en dejar el 2008 atrás en todo sentido, la Ensaladera de Plata perdida sigue apareciendo como un fantasma, una mochila demasiado pesada que complica el futuro y las chances del conjunto argentino.

Como consecuencia de diversos males, ya sean físicos o psicológicos, los mejores jugadores del tenis nacional estarán ausentes en el polvo de ladrillo del Mary Terán de Weiss. Y al parecer, es muy posible que tampoco acompañen al equipo fuera de la cancha.

A menos de 72 horas de comenzar la primera serie del año frente a Holanda, Modesto Tito Vásquez pudo finalmente confirmar el equipo. La gran complicación para el capitán es la ausencia de David Nalbandian, quien arrastra un virus que no le permite estar en óptimas condiciones físicas y temía descomponerse durante alguno de los partidos y tener que abandonar. Es por esto que será la primera presencia de Martín Vasallo Argüello en la Copa Davis a los 29 años.

La prioridad, como desde el inicio de su gestión, fue Juan Martín del Potro, quien volvió a manifestar su negativa por haber priorizado un arranque en gira por canchas de cemento. Aunque actualmente se encuentra entrenando en el Tenis Club Argentino del barrio Palermo. A él se sumaron José Acasuso, sin dudas el mejor jugador en lo que va de la temporada, quien se encuentra encarando una nueva etapa de su carrera, donde la prioridad es el circuito ATP y Agustín Calleri, con molestias en el hombro derecho.

Finalmente, el equipo estará liderado por Juan Mónaco, casi recuperado de sus molestias musculares. Se producirán los regresos de Juan Ignacio Chela luego de tres años (su última serie fue la final contra Rusia, en 2006) y de Lucas Arnold después de cinco años, ya que jugó por última vez ante Bielorrusia, en Abril de 2004. A ellos, se sumará Vasallo Argüello, quien alcanzó esta semana su mejor posición en el ranking, Nº 50.

Se especula que de no haber variantes de último momento, Mónaco será el primer singlista y Chela el segundo. El tandilense formará también el dobles junto a Arnold, lo cual le dejaría chances a Vasallo Argüello de debutar en Parque Roca este fin de semana. Todo se dilucidará mañana, cuando se realice el sorteo en el estadio.

Por el lado de los visitantes, Holanda no contará con su principal jugador, Robin Haase (134º), lesionado y su capitán Jan Siemerink confirmó a Jesse Huta Galung, Thiemo De Bakker, Matwe Middelkoop y el doblista Rogier Wassen, 46º en la especialidad.

El conjunto europeo se ganó el derecho a jugar en el Grupo Mundial luego de ganarle ajustadamente en el repechaje a la República de Corea. En esa serie, los singlistas fueron Galung y De Bakker, dos tenistas que habitualmente juegan torneos Challengers, los que le siguen en importancia a los ATP. En tanto el dobles lo integraron Galung y el veterano Wessels, 256 del ranking, quien no estará en Buenos Aires.

En caso de ganar, Argentina deberá visitar al vencedor de República Checa y Francia en los cuartos de final, programados este año para el 10, 11 y 12 de julio. Se jugará una serie muy pareja y cualquiera de los dos será un complicado rival para el conjunto argentino. Y de seguir avanzando, se encontrará en semifinales con Estados Unidos o Suiza, que se verán las caras en primera ronda y cuyo ganador no debería tener inconvenientes en superar en cuartos de final al vencedor de Croacia y Chile.

Una nueva ilusión se pone en marcha. Un poco desgastada, manoseada y desdibujada después de tener todo a favor en Noviembre de 2008, aunque no por eso debo ser menospreciada. Argentina tiene una parada más difícil este año, un cuadro que no la favorece, con varios partidos de visitante, pero el potencial de nuestros tenistas debe estar intacto para demostrar, en primera instancia este fin de semana, porque hace más de 6 años que están instalados en la elite del tenis mundial.

Aunque la tarea más complicada será la del capitán Tito Vásquez y su compañero de dupla, Ricardo Caio Rivera. Deberán unir los pedazos del rompecabezas que hoy es el equipo de la Copa Davis. Con piezas sueltas, individualismo, conflictos internos y un nuevo cuerpo técnico. Todo se renueva, incluso las ganas de levantar la Ensaladera de Plata. ¿Hasta cuando seguiremos hablando de la final perdida?


“Quiero dejar el 2008 atrás. Y todas las preguntas de 2008 las quiero olvidar; quiero empezar con energía nueva y elegí un cuerpo técnico acorde a lo que nosotros consideramos en esta parte de la meta”.

Modesto Vásquez, capitán del Equipo de Copa Davis

No hay comentarios.: