miércoles, marzo 04, 2009

Torneo “Ciudad de Linares” de Ajedrez: EL WIMBLEDON DEL AJEDREZ SE DISPUTA EN ESPAÑA


El torneo más importante del calendario FIDE se está disputando, como todos los años, en la ciudad de Linares con ocho de los mejores jugadores del mundo. El certamen, que comenzó el 18 de febrero y se extenderá hasta el 8 de marzo, cuenta con la presencia de exponentes como el campeón defensor y campeón mundial, el indio Wiswanathan Anand, acompañado por grandes maestros como el ucranio Vassily Ivanchuk (Nº 3 del ranking), el danés Magnus Carlsen (Nº 4), el azerbaiyano Teimour Radjabov (Nº 6) y el armenio Levon Aronian (Nº 11), entre otros. Dos de las grandes ausencias fueron el búlgaro Veselin Topalov (Nº 1 del ranking FIDE) y el norteamericano Gata Kamsky, que estuvieron disputando “El Duelo de Retadores” para dimitir el título mundial con Anand. Finalmente el gran maestro indio tendrá su duelo con su par de Bulgaria.

El torneo de Linares reparte 314.000 euros en premios y el campeón se llevará 100.000, el segundo se quedará con 75.000 y el tercero con 50.000. El sistema de competencia es de todos contra todos repitiendo sus partidas con los tableros invertidos por lo que los ocho competidores se mantienen disputando 14 jornadas del más alto nivel de ajedrez.

Desde el inicio del certamen sorprendió el ruso Alexander Grischuk, con buenas victorias ante Radjabov y Aronian que le permitieron alcanzar la punta en la sexta jornada. Además, consiguió empates importantes con Carlsen y Anand que le permitieron sostenerse en la vanguardia.

Por su parte, el prodigio noruego consiguió, en la sexta jornada, su primer triunfo frente al campeón mundial luego de 9 partidas sin victorias. Sin embargo, la poca regularidad que tuvo el joven de 18 años, con derrotas frente a Aronian y al chino Wang Yue, lo mantienen en el tercer lugar del escalafón detrás de Ivanchuk.

El que verdaderamente no está teniendo una buena competencia es Anand. A pesar de un comienzo alentador venciendo a Radjabov, el indio no pudo mantener su nivel en las partidas siguientes, con derrotas frente a Aronian y la mencionada frente a Carlsen. A pesar de esto, disputadas 11 jornadas, no pierde desde la sexta y es uno de los que acecha a Grischuk de cara al final del torneo.

El certamen, que celebra su 26º edición, se efectúa integramente en el Teatro Cervantes de esta ciudad española, después de que se compartiera sede durante tres años consecutivos con Morelia, Méjico. Quedan tres jornadas impactantes en las que los de arriba tendrán enfrentamientos directos para definir quien será el nuevo monarca de Linares, o si la corona se mantendrá en la cabeza del mismo rey.


CLASIFICACIÓN – RONDA 11

1. Alexander Grischuk (RUS) 7 puntos.

2. Vassily Ivanchuk (UKR) 6.

3. Magnus Carlsen (NOR) 5,5.

4. Wisnawathan Anand (IND) 5,5.

5. Levon Aronian (ARM) 5,5.

6. Teimour Radjabov (AZE) 5.

7. Wang Yue (CHI) 5.

8. Leinier Domínguez (CUBA) 4,5.

No hay comentarios.: