miércoles, marzo 11, 2009

Torneo “Ciudad de Linares” de Ajedrez: GRISCHUK DIO LA SORPRESA



Competían el número 2, el 3, el 4 y el 6; sin embargo, el que se llevó el torneo más prestigioso del calendario FIDE fue el ruso Alexander Grischuk, decimocuarto jugador del ranking mundial, destacado más en las partidas rápidas que en el juego tradicional hasta el último sábado.

El final del torneo no fue descollante pero supo administrar la diferencia de puntos que consiguió desde un principio. Grischuk cerró sus últimas tres partidas con derrota ante el noruego Magnus Carlsen, un empate con el indio Wiswanathan Anand y otro con el armenio Levon Aronian.

El que estuvo cerca de conseguir el título fue el ucraniano Vassily Ivanchuk que finalizó, al igual que el campeón, con 8 puntos, aunque se vio perjudicado por el sistema de desempate. Luego de que Grischuk perdiera con Carlsen, en la décimo tercera ronda, y que Ivanchuk derrotara a Aronian por segunda vez en el torneo, en la penúltima; ambos llegaron con igualdad de puntos al final de la competencia. Pero el ucraniano venía en alza y, aunque disputaba su encuentro con piezas negras, tenía la posibilidad de obtener una victoria ante el rival más débil del certamen, el cubano Leinier Domínguez. A pesar de esto, no se pudieron establecer diferencias y la partida finalizó en tablas.

Más atrás finalizaron Carsen con 7.5 puntos, pero con el aliciente de haberle ganado al campeón del mundo (Anand), y éste último en cuarta colocación al sumar 7. Domínguez, el mejor latinoamericano del circuito y 23º del mundo, no pudo destacarse entre estos grandes maestros y finalizó su actuación en el último lugar, sin victorias, con dos derrotas y 12 tablas. Una demostración de lo atrasada que está la disciplina por estas tierras y que tiene su principal dominio en tierras de Europa oriental.
CLASIFICACIÓN FINAL
1. Alexander Grischuk (RUS) 8 puntos.
2. Vassily Ivanchuk (UKR) 8.
3. Magnus Carlsen (NOR) 7,5.
4. Wisnawathan Anand (IND) 7,5.
5. Wang Yue (CHI) 6,5.
6. Teimour Radjabov (AZE) 6,5.
7. Levon Aronian (ARM) 6,5.
8. Leinier Domínguez (CUBA) 6.

No hay comentarios.: