miércoles, abril 01, 2009

LNB - 4tos de Final: OCHO X OCHO

Todos listos. Ya están los que van a buscar el campeonato. También los que terminaron su temporada, decepcionados por no haber podido pasar y poder luchar por el título; como los que con felicidad pudieron salvarse de bajar al TNA. Ahora se viene el momento clave. El que gana sigue con la ilusión de ser el mejor. El que cae derrotado, boleto a sus vacaciones. Los playoffs de la Liga Nacional de Básquet ya tiene a los ocho equipos que jugarán por ser el campeón. Serie por serie. El principio del fin comienza el viernes. Todos van por un objetivo: consagrarse como el Nº 1 de la 08/09.

Atenas vs. Regatas Corrientes. El que supo conseguir el 1 en la temporada regular después de una lucha tremenda en la última fecha y como visitante en La Bombonerita (venció en suplementario), tendrá la dura tarea de recibir en los primeros dos juegos al equipo más peligroso de todos. ¿Por qué? Por la inversión y el peso de sus nombres, los correntinos no podían quedarse afuera en la Reclasificación, luego de haber hecho agua en los torneos internacionales y ubicarse 10° en la fase regular. Y sumado al alejamiento de Silvio Santander del banco (lo reemplazó Pablo D´Angelo), el Fantasma se comió crudo a los bahienses y va por el equipo de Magnano. Un mano a mano para alquilar balcones.

Peñarol vs. Boca. Dos equipos que se transformaron en una marca registrada. Palabras, sabías ellas del DT del Milrayita y el seleccionado, Sergio Hernández. Los de Mar del Plata, para muchos el equipo que viene con el tren cargado de básquet después de la segunda fase, se las verá con un plantel que sufrió (y mucho) para llegar a estar entre los famosos ocho. Empezó mal la campaña, perdió al técnico que llegó con todas las ganas (Huevo Sánchez) y no encontraba el rumbo con los foráneos. Pero todo cambio. Y de la mano de Fernando Duró y sobre todo, desde la mano de seda del interminable Espil, el Xeneize es un equipo peligroso. Esta serie será una lucha franca y dura. Peñarol con sus extranjeros (Jackson y Johnson) más el grandote Román González y la conducción del Tato Rodríguez. Boca que con aires renovados y con los 41 años de Juan, esperará dar el golpe y buscar que la institución no limpie el deporte del club.

Libertad vs. Ciclista Olímpico. “No hay que subestimar el corazón de un campeón”. Frase que impuso un técnico de la NBA cuando su equipo estaba disminuido y parecía que iba a perecer sobre la duela. Sinceramente, no creo que sea el caso del campeón defensor de la cuenca lechera. Con la confirmación que Pelussi no estará (será operado de la fractura en el cubito de su codo derecho) y que esta será la última liga de Lamas como DT de Libertad (se tomará un año de descanso), los Tigres tendrán a la dupla Ginóbili-Moldú y la fuerza del interno ex NBA Esteban Batista, las bases para meterse en las semifinales. Del otro lado, el equipo que parecía sorpresa pero que sobre el parquet demostró que está para cosas importantes. De la mano de Gonzalo García, clasificó a cuartos después de vencer en el superclásico santiagueño a Quimsa, los subcampeones de la 07/08. La Fusión tiene grandes valores: el americano Glover, Cavaco, Chico Benítez y Byró. Pinta el match más parejo.

Gimnasia (CR) vs. Sionista. El equipo de la Patagonia argentina todavía no puede creer haberse metido entre los cuatro primeros. Con una enorme labor del técnico del año (Pablo Casalánguida) y el juego de Gary Buchanan, la conducción del base del futuro (Nico de los Santos) y la figura interna de Diego Romero, Gimnasia quiere hacer su localía en el Socio Fundadores, el bastión para su pasaje entre los mejores. Desde Paraná se viene un aluvión de final de temporada: Sionista, un equipo que supo sufrir los avatares de una temporada, dejó en el camino al aguerrido Quilmes por 3-1. Por primera vez, el modesto club de Entre Ríos jugará los cuartos de final en la A. ¿Pronóstico? Reservado.

El viernes, el principio del fin. Comienza el camino por ser el campeón. A disfrutar del mejor básquet argentino. La naranja, más que contenta...


PERMANENCIA – El Granate y Tachero, quedan en Primera

Y los de Buenos Aires, prevalecieron. En primer turno, Obras le dio el empujón que le faltaba a Ben Hur para devolverlo a la segunda categoría del básquet argentino. Un equipo que pensaba en pelear arriba terminó luchando por no descender y el otro, que casi a último momento confirmó su presencia, se despidió con un record tremendo: La BH, que fue campeón de Liga en 2005 y de la Sudamericana en 2006, bajó al TNA con 26 derrotas al hilo. Para el olvido. En la otra serie, Lanús pudo lograr lo que quería: mantenerse en su primera temporada en la liga. Y lo logró a puro esfuerzo. Enfrente tuvo a un duro rival como El Nacional, que supo ser la revelación de la temporada pasada, pero que la perdida de jugadores más que relevantes lo dejó sin nada. Igual, aplausos para los de Juan García, que se despidió de los de Monte Hermoso.


EL JUGADOR "YO AMO EL JUEGO" DE LA SEMANA: Juan Espil

Podía haber sido el último partido de su carrera. Pero fue uno de los más grandiosos, al menos en la Liga. La excelsa categoría de Juan Espil nos enamoró a todos. La Bombonerita vibró con los últimos 11 minutos de este hombre que es sinónimo de vigencia, profesionalismo, talento y ambición. A los 41 años, bancándose a defensores físicos y jóvenes, este tirador que hoy es un jugador integral hizo 22 puntos, diez en los seis minutos finales del tiempo regular y 12 en el tiempo extra para que Boca disfrute del pasaje a los cuartos de final de la Liga y dejar en el camino al duro Independiente de Neuquén. Grande Juan...

No hay comentarios.: