martes, abril 28, 2009

Rally Argentina: LA TIERRA DE UN FRANCÉS Y UN COYOTE


Un show digno de ver. Sin dudas. Otra vez el Rally Mundial en la República Argentina dejó un sello que se repite: todos, pero todos los representantes (constructores, equipos y pilotos) quiere volver a pisar el suelo cordobés en 2010. Es que la fiesta que se vive cada vez que los mejores asoman por la provincia del cuarteto y del fernet, es increíble. Los extranjeros quedan incrédulos ante tanta emoción, locura y devoción por un deporte de alto riesgo. Donde corredores y el público mismo, pueden tener un accidente fatal. Pero cuando llega el momento de disfrutar ver pasar los autos a centímetros de las uñas, nada importa…

Imagínense el humito entre las sierras. Saboreen esa fabulosa carne 100% argentina en el medio del polvo y los autos volando por los aires. ¿El Rally de la Argentina? Claramente no tiene precio… Aunque existen muchos que de coches poco entienden, la pasión del automovilismo en estas tierras es algo difícil de explicar. Como cada cosa que hacemos los argentinos. Al fin y al cabo, no hay nadie en el mundo como nosotros según dicen los que transitan estos caminos.

Ascochinga-La Cumbre y La Cumbre-Agua de Oro fueron los dos tramos con más espectadores: 80.000 y 60.000, respectivamente. Según cálculos de la Policía provincial, fueron protagonistas más de 700.000 almas de esta fecha del WRC. Un espectáculo único para una provincia única. Córdoba, más allá de la Mona, Rodrigo y el fernet, tiene nafta en las venas. Viven y sienten los fierros como pocos…


Francés con acento cordobés. Tipo tranquilo si los hay dentro del ambiente, Sebastien Loeb se llevó por quinta vez consecutiva la fecha en nuestro país. Es más: con el triunfo que se comenzó a cerrar con la ventaja que sacó en la 2º etapa del sábado, logró su victoria Nº 52 en su historial en la elite del rally. Dicho sea de paso, con este logro logró doblar a uno de los históricos de esa disciplina como el español Carlos Sainz, bicampeón y quien en el 2004 ganó la última edición en Argentina. De ahí en más fue todo de este galo súper ganador. Y si tiene una virtud ejemplar es que nunca se aburre de ganar. Clave en los que se destacan del resto. Pero no olvidarse del equipo Citroen, que saca diferencia…

Cuando el español Sordo, compañero de team del multicampeón se llevó la 1º etapa, la gente se dio cuenta de algo. La frase “este levanto para que le limpien la pista. En la segunda etapa los mata…”, parecía las predicciones de una vidente. Pero no. El público, sorbo de vino mediante, sacaba sus conclusiones. Encima, cuando el único que le podía hacer algo de fuerza (Mikko Hirvonen, el representante de Ford y quien ganó la última carrera donde no triunfó Loeb en Japón del 2008) se tuvo que bajar porque el motor dijo basta, el podio en la costanera de Villa Carlos Paz empezaba a conocer al primero en llegar.


Coyote, correcaminos en su tierra. Que se puede decir, ¿no? La tremenda actuación de Fede Villagra a sus 40 años lo impulsa a analizar porque no meterse de lleno en el WRC. Con tan sólo 20 participaciones en la clase top (par de sextas colocaciones en Argentina y Jordania 2008 como lo mejor), el héptacampeón argentino encontró en Córdoba algunas soluciones en la puesta a punto del diferencial y los mapas de inyección del motor que le sentaron mejor al Focus y a su estilo de manejo. Un velocista. Pero si bien sabe que es difícil que con su edad le llegue la oportunidad de subirse a un equipo oficial, las esperanzas no hay que perderlas. Sino, cuando hace un par de años anhelaba por subirse a un autito de estos, quien le hubiera dicho que iba a estar cerca de un podio. Y encima en Argentina. La realidad en base al trabajo da sus frutos en el presente.

Cuando se calcula que más de 2.000 kg de carne se consumieron durante los 3 días de competencia, Loeb va en busca de superar más records. Porque va camino a ser el que encabece todas las estadísticas posibles. Ahora va en búsqueda de ganar todas las competencias del 2009. El año pasado venció en 11 sobre 14. Y este año va invicto. Para él, la Argentina merece tener su fecha en 2010. Se lo pedimos todos a la FIA. Federico Villagra aun más. Quien te dice Coyote, porque no soñar con animarse a más. Total, no cuesta nada…

No hay comentarios.: