miércoles, abril 22, 2009

LNB - Semifinales: TRES CLASICOS Y UN INTRUSO

Se viene lo mejor. En unas horas nada más. Cuatro quedaron en el camino. Y cuatro también, son los que sueñan con un solo objetivo claro: el campeonato. ¡Que tremendos juegos se vieron en los cuartos de final! Series espectaculares, que tuvieron de todo: partidos que se definieron en los últimos segundos del juego, sorpresas, confirmaciones, apariciones impensadas y todo lo que rodea a la competición basquetbolera más fuerte de Sudamérica.

Porque la Liga Nacional es federal. Porque habrá un equipo de Santa Fe, otro de Córdoba, uno que defenderá a Buenos Aires desde la mágica Mar del Plata y el que para muchos entró por la puerta grande, pero que no tenía llave destinada. Bienvenidos al show. La cancha esta lista. Y la naranja, gran estrella, pasará de mano en mano buscando besar las redes alrededor del país.


El Nº 1 enfrentará a la Vedette del torneo. Se viene una serie que puede deparar varias cuestiones para el análisis. Comenzando con Atenas, el equipo cordobés sufrió para clasificar. Tremendo enfrentamiento contra los correntinos, dejó una idea clara: el equipo deberá estar fuerte de la cabeza para hacer valer la supremacía física y de plantel. Hace de la defensa un culto (Copyright Magnano) ya que sólo permitió poco menos de 70 puntos en el torneo. S por esto que la clave estará en lo que pueda provocar el bloqueo defensivo y luego, en ataque, sus individualidades: El as de espadas, Leo Gutiérrez, tiene una liga por debajo de sus números habituales en ofensiva. Promedia 13.2 pts (la menor de sus últimas siete temporadas y 7.5 pts por debajo de 07/08) con menores porcentajes en dobles y triples del total de su carrera. Por esto, el trabajo de Lábaque y Locatelli (los otros con poder de desición), más la ayuda de los extranjeros Laws y Kanté, puede prevalecer.


Pero ahí está el Celeste. ¿Quién? Si, Sionista de Paraná quiere seguir escribiendo de su puño la historia en esta 08/09. Y tiene con que. El team de Sebastián Svetliza juega bien al básquet y posee un recurso muy adorable en este deporte: juego colectivo. Aunque no tenga un plantel largo, la velocidad de ejecución de la mano de JP Cantero (mejor base del año) y la llegada del paraguayo Martínez (promedió 18 pts. en la serie de cuartos ante Gimnasia), le dan un plus. Ese que requiere un equipo que no tiene internos de peso. Cuidado, porque se viene una serie que tiene olor a 5º juego en el Cerutti…


Peña busca revancha contra los campeones defensores. Esta es la serie que te invita a dos cosas muy, pero muy importantes: primero, si se puede, no perderse ningún partido de los que vayan a jugar. Y segundo, apostar por alguno de ambos es tener en la conciencia que se puede levantar fichas como ver que se las lleva el croupier para la caja de empleados. Será un duelo de estilos. El equipo de Oveja Hernández cerró con el mejor récord de la segunda fase (23-7) y promedia 83.1 puntos, con 54% dobles y 41% triples. Enfrente, la dura y asfixiante defensa que presenta cada noche el conjunto de Lamas (permite sólo 71.5 tantos) Si bien vamos a ver un duelo de Gigantes entre Batista-Román González, el principal motor que impulsa a este enfrentamiento es saber quien tendrá el líder necesario para llevar adelante a su equipo a la gran final. ¿Pero no son planteles de enorme riqueza técnica? Sí, pero a veces se necesita algo más.


Si analizamos como vienen, Libertad la tuvo más fácil contra Ciclista que Peñarol frente a un Boca que lo hizo sudar la gota gorda de la mano del eterno Espil. Pero los de Sunchales llegan disminuidos en comparación con lo que fue la semi del año pasado. Porque los problemas defensivos de la primera línea ante un rompimiento lo solucionaban en tandem Pelussi-Battle (hoy, el primero está afuera por una lesión y el extranjero emigró a Europa) ¿Y, entonces? El ex DT de la Selección deberá suplirlos con Batista-Zilli, dos muy buenos internos. En la media cancha, habrá duelos apasionantes: Tato Rodríguez vs. Sepo Ginóbili y Moldú contra David Jackson, el MVP de la temporada regular. ¿Algo más se puede pedir? Esta vez, la ventaja de localía la tiene el Milrayita, que deberá hacer del Polideportivo un fuerte vital si quiere vengarse de la barrida (0-3) en lo que fue el paso previo de los Tigres al campeonato. Para disfrutar…

Ya están. Faltan un par de horas para que la naranja esté en el aire y comience a definir los que irán por la gloria. Hay tres que para la mayoría, no podían faltar. Tres clásicos. ¿Y el otro? Un intruso. Pero que puede ser algo más que eso…

No hay comentarios.: