sábado, junio 26, 2010

Sudáfrica 2010 – Tercera Vuelta: UN CIERRE CARGADO DE HISTORIA…

Ahora sí, muchachos. Ahora empiezan los crucen que valen el doble. Esos que si ganas, te quedas en Sudáfrica y sino, a hacer las valijas. Como esa frase tan mediática y conocida… “La gloria o Devoto…” Pasó de todo. Hubo duelos que valían una clasificación y otros, que estuvieron de más. Goles que se gritaron con la boca llena; conquistas que sirvieron para seguir haciendo grande a una leyenda. Actuaciones sólidas, otras bochornosas. Sudáfrica 2010 ha dejado pasar su primera fase con un dato que es significativo: Por 1º vez en la historia de los mundiales, el campeón y subcampeón reinante junto al equipo anfitrión, se fueron a casa. Siamo fouri Della Copa.


Uruguayos y mexicanos. Llegaban con 4 pts y definían quien se quedaba con el primer puesto de A. ¿Tanto valía? Pregúntele al Vasco Aguirre y todo México, que no quería, en la previa, verse las caracas con la selección de Maradona. En un partido bárbaro en el PT, Suárez puso un cabezazo espectacular, pero los aztecas tuvieron chances para ponerse arriba y hasta después del gol, para empatarlo. Pero de nada le servía, porque por DF, tenían que vencer sí o sí. ¿Y las vuvuzelas? Afuera… Los sudafricanos que quedaron sin su equipo en la segunda ronda. Al menos, celebraron el adiós frente al cabarete francés.

Argentinos y coreanos. Pocas palabras. Nos quedamos en silencio luego de ver al 18 y su abrazo con Diego. Otra vez Palermo. Sí, otra vez. El 2-0 a los apáticos griegos, sumado al empate (2-2) entre Corea del Sur y Nigeria, cerró la zona B con la celeste y blanca con 9 unidades. Uno de dos equipos que pudieron alcanzar esta marca.

Americanos e ingleses. Un grupo clasificado en idioma ingles. Este fue uno de esos grupos que tendrían una definición de radio. Con la oreja en otra ciudad, en otro estadio. En Pretoria, EE.UU se jugaba la vida vs. Argelia. El Nelson Mandela Bay, recibía Eslovenia e Inglaterra. El team de Capello, criticado en toda Gran Bretaña, sabía que no podía fallar. Era ganar o ganar. ¿Quién un resumen fugaz? Los eslovenos, que llegaban 1º, se vuelven a Europa. El gol de Defoe les abrió la puerta a los campeones mundiales del ’66. USA tuvo 200 situaciones de ponerse en ventaja contra la camiseta más fea del mundial (por ahí escuche un escalofriante “verde manzanita”) En el minuto 93, apareció la estrella de Los Angeles… ¿Kobe Bryant los salvó? Landon Donovan, de otra galaxia.

Alemanes y ghaneses. Se vieron las caras en el Soccer City. La Estrella Negra, sabían que las chances eran varias para convertirse en el único país del continente en pasar a 8vos. ¡Que lindo la tocan los de Ghana! Me encantan y ceo que pueden ser más que una sorpresa en el futuro. Pero no pudieron ante el golazo del turco Özil. Igual, adentro, porque los serbios no saltaron más que los canguros. ¡Como festejaron los amarillos en Nelspruit! Si los europeos llegaban al 2-2, se clasificaban, pero…


Holandeses y japoneses. Vamos apurando el repaso. Holanda (el otro con 9 pts), se sacó de encima a Camerún, que se despidió del torneo cuando todos pensábamos que podían dar algo más. ¿La noticia? Volvió Arjen Robben, el fantasista que le faltaba a la Naranja Mecánica. Ahora, habrá que verlos en los partidos que valen… Honda, el que enamora. Lindo título para una victoria post competencia de autos, ¿no? Sin dudas, pero lo mejor es verlo a este rubio, que tira lujos y chiches cuando pueden. Japón, en el mano a mano con Dinamarca por ver quien se metía en 2º ronda, lo vapuleó. Fue 3-1. Y pudieron ser más.


Paraguayos y eslovacos. ¡Golpe a los mercados italianos! Increíble, impensado. ¿Alguien lo podía creer? Después de verlo a Italia… ¡Mamita querida! Sin potencia en ataque y sin seguridad defensiva, Lippi y el plantel se vuelven a su país con la cabeza baja. La prensa fue durísima con el equipo. Vergüenza, fue uno de los titulares más duros. Hasta hubo un periódico que puso en tapa una imagen de 11 ataúdes azules en un campo de fútbol (Il Giornale) El campeón del mundo no podrá defender su corona. Ya están en Italia y la recepción fue con insultos. Los clasificados, Paraguay y Eslovaquia, todavía sueñan.


Brasileños y portugueses. Se tenían que dar varios resultados para cambiar esta historia. Costa de Marfil le tenía que hacer ¡8 goles! a los coreanos del norte. Tarea casi imposible hasta para Drogba, una bestia de delantero. Las cuentas no dieron (sólo fue 3-0) y, en Durban, aburrieron a todos, Brasil vs. Portugal. Prometía ser un juego interesante, de los mejores de la 1º fase. Fue un gran bodrio. Se pegaron mucho y no propusieron, sobre todo los ibéricos, que pusieron cinco defensores y CR7, sólo y solito.

Españoles y chilenos. Pretoria recibió un duelo de estilos. De dos equipos que, a su manera, intentan ganar. Y para escuchar esa palabra en este campeonato, hay que ver lo que ha dejado gran parte de los seleccionados. Vamos al partido. España tenía que vencer al equipo de Bielsa sino quería pensar en el resultado de Suiza-Honduras. En un PT que dejó muchísimo para el análisis, La Furia mostró parte de lo que la ha llevado a estar en boca del mundo futbolero: toque corto, distribución de la pelota y la movilidad de todos sus volantes. En ese sector, confirmamos que Iniesta, ha vuelto a ser su mejor futbolista. Desde sus pies, creció el equipo de Del Bosque para vencer a Chile, que empezó mejor pero dejo espacios matadores. Bielsa dio su show particular, lo sufrió, pero quebró el maleficio del 2002. Los dos se merecieron pasar. Bravo.


Se terminó la hora de los grupos. Pasamos al cara a cara. Ahora sí, no vale perder. Quedan los 16 que sueñan con la copa. Tres vueltas se fueron. Son historia en Sudáfrica…

No hay comentarios.: