martes, junio 08, 2010

Ciclismo – Panamericano en México: ¿NACE UNA LEYENDA?

Tal vez, suene demasiado fuerte. Pero quien sabrá que podrá depararle el futuro al protagonista del Panamericano de ciclismo, que se llevó a cabo en Aguascalientes. En estos últimos tiempos, la palabra histórico ha sido recurrente para citar grandes apariciones o logros obtenidos por deportistas de nuestro país. Y el caso de un ciclista muy joven, de tan sólo 19 años, parece confirmar esta regla impuesta por el medio.

En México, la reunión de los mejores pedalistas del continente, dejó una buena participación de los argentinos. Nombres conocidos y otros que están haciendo sus primeras apariciones en los primeros planos, demuestran el enorme caudal de deportistas que tiene esta disciplina en la Argentina. Sin pelos en la lengua, hay que decir que el ciclismo crece día a día. Desde la conducción de Gabriel Curuchet como líder de la Federación de Pista y Ruta, una planificación evaluada para que los proyectos eleven su rendimiento, con los ciclistas de experiencia dando su aporte para forjar un grupo sólido.

En este sentido, los resultados fueron positivos en la tierra de los mariachis: Martín Ercila ocupó la 6º posición y Sebastián Cancio, la novena, en la modalidad de carrera por puntos disputada en el marco de la jornada inaugural. El bonaerense Ercila, actual campeón argentino de la disciplina, acumuló 41 puntos al tiempo que Cancio, oro en una Copa del Mundo del 2005, sumó 29 para quedar ambos lejos del vencedor, el colombiano Weimar Roldán (alcanzó los 90) En las pruebas de ruta, el referente en este tipo de competencia sobre dos ruedas, Matías Medici, fue el argentino más destacado al finalizar cuarto en la contrarreloj individual y 13º en la prueba de pelotón. En la cronometrada sobre 39,6 kilómetros, el campeón nacional quedó a sólo 7 décimas de la medalla de bronce. Sí, leyeron bien, un final digno del famoso photo finish del atletismo. En esa tremenda definición, el colombiano Fredy Montaña, se quedó con el último lugar del podio. No obstante, en la prueba de pelotón, el bonaerense culminó a más de seis minutos del ganador, en una prueba en la que el chaqueño Daniel Juárez fue 42º, siendo 11º entre los Sub 23, mientras que el sanjuanino Jorge Antonio Pí, reciente campeón argentino de línea, el sanluiseño Josué Moyano y el marplatense Agustín Fraysse no pudieron completar los 171 kilómetros.


El más rápido entre los argentinos. Una vez que finalizó la competencia de persecución individual, Eduardo Sepúlveda (h), ya había firmado el libro de los récords del ciclismo argentino. Con una marca de 4m28s918, el pedalista chubutense superaba en Aguascalientes, el registro logrado por Fernando Antogna el año pasado en Ciudad de México, de 4m29s. Este registro le permitió a Eduardo, hijo de Balo, un conocido deportista oriundo de Rawson y que perdió la vida hace tres años en un accidente automovilismo cuando volvían junto a Eduardo de Bragado, después que el joven se había consagrado campeón infanto-juvenil del ciclismo argentino. Una pérdida irreparable. Una situación que, según cuentan los que conocen al menor de los Sepúlveda, fue durísima de sobrepasar.

En el Velódromo Bicentenario, Sepúlveda subió al podio junto a los colombianos Juan Suárez (campeón con récord panamericano y mundial de 4m26s129) y confirmó que está en una gran temporada, ya que en Medellín y por los Juegos Odesur, también se había clasificado en el 3º lugar. Sin dudarlo, un especialista que ha tenido esta especialidad, un apellido referente del ciclismo argentino por actualidad y por su pasado como deportista, dejó su veredicto: "Esta actuación de Sepúlveda habla del gran futuro que tiene este chico" ¿Quién pronunció estas palabras? Ni más ni menos que el máximo dirigente del ciclismo argentino, Gabriel Curuchet. ¿Será por esto que, nace una leyenda para el ciclismo nacional? En un par de años largos, lo sabremos.

FINAL – Argentina, al podio: La segunda medalla argentina volvió a ser de bronce, y fue para la dupla Marcos Crespo-Martín Ercila en la la prueba Madison.

No hay comentarios.: