jueves, junio 03, 2010

Atletismo – Se viene el Iberoamericano: LA LEGIÓN EN ESPAÑA

Se viene el torneo que ha estado en boca de todos los atletas desde que comenzó el 2010. Ellos mismos lo dijeron en La Licuadora Deportiva. El torneo, donde competirán unos 450 deportistas de 29 países, divididos en 11 de la Asociación Iberoamérica de Atletismo, 10 de Centroamérica y el Caribe, y 6 de África, España y Portugal, va a reunir a un selecto grupo de deportistas que irán en la búsqueda de no sólo vencer, sino que además, mejorar sus marcas en las distintas categorías siempre tiene un objetivo común. Con este marco, la delegación argentina, nuestra legión del atletismo, ya está en San Fernando a la espera de la apertura del campeonato que se desarrollará hasta el domingo.

El equipo argentino está integrado por 35 atletas y, sin dudas, la tarea de igualar los logros que se obtuvieron en Iquique, Chile, hace dos años, será complicada. Recordemos… Javier Carriqueo se quedó con la medalla de oro en los 5.000 metros, al igual que el santafesino de 31 años, Juan Ignacio Cerra, que se subió a lo más alto del podio del lanzamiento de martillo. En el cierre llegó lo mejor para el atletismo en 2008: hubo dominio nacional en lanzamiento de disco. Rocío Comba y Jorge Balliengo fueron los destacados en la tercera jornada. Estos cuatro, estarán en España. También lo harán Rosa Godoy, Germán Lauro (de gran presente y uno de los candidatos en lanzamiento de bala) y la media fondita, Nadia Rodríguez, todos medallistas en la cita chilena. Hasta será la oportunidad para ver a Juan Manuel Cano, quien buscará seguir avanzando en su carrera. El marchista, que en aquella competición fue 2º y logró la marca para los Juegos Olímpicos de Beijing, peleará contra rivales poderosos.

Pero si nos referimos a la gran atracción argentina, la que quiere superar el subcampeonato en Chile es Jenny Dalhgren. La recordwoman sudamericana en martillo, estuvo participando en el circuito mundial de la disciplina organizado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) Hace un par de semana, Dahlgren finalizó en el 5º lugar con un registro de 72.18 metros, en una prueba que fue ganada por la polaca Anita Wlodarczyk, campeona mundial 2009, quien registró 75.74.La nacida en Santa Fe logró así, su mejor marca en la Liga de Martillo ya que en su primera presentación en Dakar, Senegal, obtuvo en abril el sexto lugar con 67.94 metros, y luego, en mayo, en Río de Janeiro, Brasil, terminó 7º con una marca de 64.52 mts. Jenny quiere revancha, y va a por ella en Cádiz.


Mas allá de estos protagonistas, la edición XIV del Iberoamericano, contará con un enorme protagonismo de la sangre joven del atletismo, como la revelación del 2010, Agustina Zerboni, ganadora de dos oro en heptatlón y un bronce en la posta 4X100 en los Juegos Odesur de Medellín.

Hace dos años, Argentina logró su mejor actuación histórica en el torneo al finalizar en la tercera ubicación, detrás de Colombia (segundo) y Brasil (primero), al obtener 4 medallas de oro, 7 de plata y 6 de bronce. ¿Qué podemos esperar para la nueva cita en España? Parece que la presencia de deportistas europeos, que casi no viajaron a Sudamérica para ser parte de este torneo hace dos campañas, elevará el nivel de competitividad y también, resultará más trabajoso pelear por el podio final.

LA DELEGRACIÓN ARGENTINA – Atletas y Entrenadores

Miguel Wilken (100 mts; 200; 4x100; 4x400); Mariano Jiménez (400 mts; 4x100; 4x400); Santiago Figueroa (3.000 mts; 3.000 c/obst); Mariano Mastromarino (3.000 mts, 3.000 c/obst); Javier Carriqueo (5.000); Miguel Bárzola (3.000, 5.000). Mariano Romero (110 mts c/v); José Pignataro (400 mts c/v; 4x400); Christian Deymonaz (400 m c/v, 4x400); Pablo del Valle (4x100, 4x400); Matías Robledo (4x100); Juan Manuel Jasid (4x100, 4x400); Juan Manuel Cano (Marcha); Fabio González (Marcha); Santiago Guerci (Alto); Carlos Layoy (Alto). Maximiliano Díaz (Largo Triple); Marcelo Terra (Garrocha); Germán Lauro (Bala, Disco); Nicolás Martina (Bala); Jorge Balliengo (Disco); Juan Cerra (Martillo); Román Gastaldi (Decatlón); Fernando Korniejczuc (Decatlón) y Soledad Donzino (100 mts c/v, Heptatlón). Sandra Amarillo (1.500 mts); Rosa Godoy (3.000 mts, 5.000); Valeria Rodríguez (3.000 mts, 5.000); Nadia Rodríguez (3.000 mts, 5.000); Alejandra García (Garrocha); Daniela Inchausti (Garrocha); Andrea Morales (Largo Triple); Bárbara Rocío Comba (Bala, Disco) y Romina Maggi (Jabalina).

La delegación designada por la CADA tendrá a siete entrenadores (Alexis Abot, Guillermo Chiaraviglio, Marcelo Pugliese, Carlos Visentini, Diego Calvo, Cristian Aguirre y Carlos Llera) Además viajará, un oficial delegado (Roberto Maciel, secretario general de la CADA), en tanto que la delegación contará con la colaboración de un kinesiólogo argentino radicado en Andorra (Mariano Cisterna).

No hay comentarios.: