martes, mayo 05, 2009

Romina Gonzalez: MARCO LA HISTORIA

Su voz apresurada y nerviosa son una demostración de lo que vivió. Y también de lo que está viviendo. Y de lo que vivirá a partir de ahora. Algo increíble, algo historia. Haberse transformado en la primera mujer en ganar una medalla en un torneo continental en la lucha argentina es algo grande. Y lo es más si se logra este resultado fuera de tu país, alejado de tu gente y con tan sólo 24 años. Del otro lado del teléfono, Romina González habló con La Licuadora Deportiva, y nos contó sus sensaciones después de haberse colgado la presea de bronce en el Panamericano de Venezuela. Y sí, se la notó bien contenta…


Deportistas de alma, siente esta disciplina desde hace poco menos de 10 años. “Comencé a los 14 años casi de casualidad porque me invitaron a practicar y a partir de ahí, no pude dejarlo”. Esa adicción que le provoca la lucha, uno de los deportes de menor apoyo en el país, la lleva a dar todo en busca de seguir cumpliendo sus sueños: “Entreno en Boca Juniors tres veces al día de lunes a sábado. La verdad, esto lo puedo hacer gracias al apoyo de toda mi familia (compuesta por sus papás y sus dos hermanos), porque la beca que tengo es muy básica y no me permite grandes lujos”. Clarito, ¿no? Luchadora de la vida Romina. Y remata contundente, con voz firme y altanera: “mis ganas de crecer me hacen no bajar los brazos”.

Maracaibo, una ciudad que guardará en el corazón. La representante de la selección en la categoría de 51 kg superó claramente en la primera rueda a la brasileña Tania Regina; ya en semifinales cayó por escaso margen ante la favorita y luego medalla de oro Alyssa Lampe de Estados Unidos, para luego tener su oportunidad de medalla enfrentando a la colombiana, a la que derrotó al minuto de combate. “La única lucha que perdí fue con la estadounidense que después ganó el oro. Ahora me doy cuenta que la próxima vez le puedo ganar. La perdí por cometer errores técnicos mezclado con problemas de concentración”. Justamente la concentración es un bastión relevante en la práctica de esta disciplina. Y más lo es cuando una persona tiene que entrenar tres veces al día. Cansancio mental y físico, duro de sobrellevar cuando la situación económica no es la mejor hacen de esta noticia, una de las mejores del año. Sin dudas. Y una vez más, para orgullo del plantel femenino, fue una chica la que hizo historia.

Después de un 2008 donde se calzó el oro en la Copa Brasil y en el Abierto de la República y obtuvo el tercer puesto en el Campeonato Sudamericano, RG va por todo. A la espera de una posible gira por Brasil o Chile previo al Sudamericano que se llevará a cabo en el mes de Julio en Perú, está con el pecho lleno de alegría. Y sueña. Con los ojos cerrados cuando apoya la cabeza en la almohada luego de un día de entrenamiento asfixiante pero también cuando tiene que trabajar con una meta en la cabeza: el Mundial de lucha olímpica será en la península nórdica. Dinamarca se vestirá de fiesta para recibir a esta argentina en Septiembre.


Agradecida por la charla donde el público tuvo la chance de conocer su histórica actuación, Romina González dejó su marca. Se le nota que se lleva el mundo por delante. Tiene con que. Lo siente. El corazón le late. 24 años de vida. 10 de luchadora. A Pocos días de haber quedado en la historia de nuestro deporte. Una más…

1 comentario:

Juan Otamendi dijo...

Muy buena la nota sobre Romina. Y buenísimo que se acuerden de ella ahora y no cuando ya no lo necesite. Felicitaciones