viernes, mayo 01, 2009

Copa Fed vs. Ucrania: ¿LA FELIZ? NO TANTO...

Todavía se pueden ver en gran parte de la ciudad los carteles con las imágenes de los puños apretados de Nalbandian y Rafa Nadal. Claro, el sacudón de caer derrotados en tierra propia, se mantiene. Autoflagelación es el dicho popular, ¿no?. Hasta el cartel que presentó la finalísima en el estadio Polideportivo (Copa Davis: Argentina vs. España), era visto en la parte alta del lugar en varios partidos donde Peñarol hace de local en la Liga Nacional de nuestro básquet. Pero esta vez y después de 154 días (con cambio de año incluido) la historia se repitió. En Mar del Plata, el tenis no cae bien…


El equipo argentino de Fed Cup no pudo mantenerse en el Grupo Mundial al caer ante Ucrania, que liquidó la serie por 3 a 0 gracias al triunfo de Alona Bondarenko sobre Jorgelina Cravero por 6-1 y 6-2 en el tercer match de la serie jugado el domingo pasado en el Club Náutico. El conjunto nacional comando por Ricardo Rivera, había perdido los dos puntos de singles que le daban comienzo al enfrenamiento: Jorgelina Cravero alimentó ilusiones con un primer set ganado y el segundo a un paso de liquidarlo. Pero la ucraniana Mariya Koryttseva reaccionó a tiempo y se quedó con el primer punto por 4-6, 7-5 y 6-2. Luego, Alona Bondarenko hizo el resto frente a María Irigoyen por 6-3 y 6-3.

El 2 a 0 en favor de Ucrania con el que comenzó la jornada final fue lógica pura por la diferencia de ranking y experiencia entre las jugadoras de una y otra delegación. Las argentinas todavía creyeron, sobre todo porque el día Nº 1 había dejado buenos momentos. Pero nada se puedo hacer. Con el playoff definido, Rivera buscó algo de lo que se había propuesto: puso en cancha a Aranza Salut, una de las esperanzas del tenis nacional, para darle minutos de competencia. Tampoco pudo dar mucha batalla ante Olga Savchuk, que venció 6-2 y 6-1. Y sin margen para la sorpresa, Savchuk y Mariya Koryttseva también se llevaron el dobles, en este caso por 6-2 y 6-0, frente a la pareja que conformaron María Irigoyen y Paula Ormaechea, la otra juvenil del equipo.


Con la serie sellada, Argentina deberá jugar en el Grupo II, mientras que las ucranianas ascienden. Algo que hay que destacar y que no es menor en el análisis previo y final de la serie fue que el conjunto nacional no contó con Gisela Dulko, la mejor tenista argentina de la actualidad, quien prefirió darle prioridad a su calendario en la WTA. Y a este golpe de escena se le sumó la ausencia por lesión de Betina Jozami, héroe de la serie que le dio al país la chance de volver a dar pelea entre los países top del mundo.

Rivera lo sabe. Argentina, por el momento, no tiene jugadoras para aspirar a más de lo que se vio en La Feliz. Que otra vez demostró que para el tenis, tanto no lo es…



Fotos: Sergio Llamera / AAT

No hay comentarios.: