jueves, octubre 02, 2008

LNB: Grandes para soplar 25...


“Como ha pasado el tiempo…”, dirá desde el cielo el que puso la piedra angular para construir lo que es hoy, la competencia federal por excelencia que tiene la Argentina. Así fue como en Marzo de 1983, Leon Najnudel les contaba a los dirigentes de las federaciones nacionales y a un puñado de periodistas que se juntaron en la provincia de Formosa, como era su plan para crear lo que es hoy la competición que ha formado a los jugadores que más nos han emocionado en los últimos ocho años. Un aplauso para nuestra, sí, bien nuestra Liga Nacional de Básquet, que regresa renovada en algunos aspectos del desarrollo del juego y con la presencia de grandes valores que vuelven para festejar con todo las bodas de plata de esta cuna de campeones…

Y como el creador de la liga expuso sus pensamientos en el norte argentino, la pelota al aire se dio también en la capital formoseña. En un estadio de nivel internacional como el estadio “Cincuentenario”, el campeón Libertad y el que parece tiene todos los tickets en la temporada 08/09 para sacarle la corona (Atenas), se vieron las caras. Y si bien fue paliza para los conducidos por Julio Lamas con una gran actuación de Jason Osborne, para el ambiente del básquetbol en estas pampas, el Griego cordobés tiene un súper plantel que hará valer a lo largo de la competición.

Después de la pelea pública entre la directiva y los clubes sobre la participación obligatoria de un tercer extranjero (hasta los integrantes de la selección de básquet olímpica en Beijing dijo NO) que finalmente quedó descartada, se decidió modificar el fixture de la actividad basquetbolera. El próximo fin de semana se completarán las dos primeras fechas de la rueda clasificatoria en la que los 16 equipos estarán separados en dos zonas de ocho clubes (Zona Norte y Sur) que competirán entre si jugando partidos de ida y vuelta. Cada equipo trasladará la mitad de los puntos logrados a la segunda etapa, en la que habrá una tabla de posiciones única y se enfrentarán todos contra todos.

Lo que se mantuvo fue la parte caliente del año: los cuatro mejores se clasificarán directamente para los cuartos de final y los ocho restantes se medirán en una reclasificación (5° vs.12°, 6° vs. 11°, 7° vs. 10° y 8° vs. 9°) en playoffs al mejor de cinco cotejos para pasar los cuartos de final. Y lo que también sufrió cambios fue la lucha por evitar descender al TNA. No se irán más los últimos dos, ya que se volverá a disputar una serie al mejor de 5 partidos el (13º vs. 16º y el 14º vs. 15º) ¿Es un buen cambio? Para muchos sí, para otros no. Lo que es verdad es que va a ser 100% emocionante.

Pero como la platea (y la popular también) piden a gritos por el análisis de los candidatos al título, vamos a darles el gusto. Por el Nº 1, se presentan casi los mismos actores que la pasada temporada. Con el agregado que el principal candidato no estaba entre esos planteles. Después de haber sufrido el peor torneo de su historia (finalizó en el noveno lugar), quien supo ser campeón de la liga en ocho oportunidades, vuelve al ruedo con el DT campeón olímpico y la vuelta del as de espada a Córdoba: la llegada de Rubén Magnano impulsó que Leo Gutiérrez se tomara un vuelo directo de La Boca a Córdoba capital para ser la estrella de un equipo con grandes nombres (Bruno Lábaque, Diego Osella y Juan Manuel Locatelli) y que va para devolverle el alma al cuerpo a la institución modelo de la LNB. ¿Pero quién le va a prometer dura lucha hasta el final? Con ellos vamos…

Sunchales no quiere dejar su lugar de privilegio. Santa fe quiere seguir siendo la ciudad campeona de la liga, y para eso los Tigres casi no tocaron su plantel. Salvo por la pérdida de un arma letal como Robert Battle (¿podrá reemplazarlo?) mantuvo la mezcla ganadora y con enorme experiencia en sus figuras: Sebastián Ginóbili, Pablo Moldú y Andrés Pelussi. Sin dudas, Julio Lamas tiene las garras preparadas para pincharle la ilusión a los de verde.

Debajo de estos dos colosos aparece un grupo de tres que va a ser mosca de verano. Molesta y difícil cuando se pone cara a cara. Boca, con la contratación y el regreso más esperado del año (Juan Espil) y el manejo picaresco del Huevo Sánche. Regatas Corrientes, con la confirmación del Yacaré Celeste y Blanco (Fede Kammerichs) sumó mayor potencial a un plantel que lo catapultó a convertirse en campeón Sudamericano. Peñarol, con la conducción de Oveja Hernández en el banco y del Tato Rodríguez en la base, será duro de vencer. Y sobre todo en el Polideportivo de Mar del Plata y con Román González como guardián del aro. ¡Que trío caliente!

¿Y Quimsa? Con el apoyo del público santiagueño nunca se sabe. Y con la mano de seda de Julio Mázzaro, tampoco. Cuidado. Los que serán un estorbo para cualquiera serán El Nacional, Obras, Sionista, Quilmes y los ascendidos Ciclista Olímpico y Lanús. ¿Por la permanencia? Ben Hur, Estudiantes de Bahía Blanca, Independiente de Neuquén y Gimnasia de Comodoro Rivadavia, parecen a priori, los que la tendrán más difícil. Pero en esta competición, nunca se sabe. A tenerlo en cuenta.

La espera acabó. Atenas ganó la séptima edición de la Copa Argentina como para calentar motores. ¿Será una demostración de lo que veremos en la 2008-2009? ¿O el baile de Libertad en el partido inaugural, prevalecerá? Falta mucho y hay mucho para disfrutar en este mundo del básquet argentino. Que cumple 25 años con liga propia y que le sumó a la torta unos muñecos grandes…

No hay comentarios.: