miércoles, octubre 29, 2008

CRISIS FINANCIERA Y DEPORTE


Muchos de los deportes que se practican a nivel mundial tuvieron un desarrollo tal que lo fueron profesionalizando. Y este desarrollo fue más intenso en algunas disciplinas que en otras. De esta manera muchos deportes se convirtieron en negocios importantes con transferencias millonarias de jugadores, merchandising, publicidad y muchos otros condimentos que le agrega al deporte un lado comercial.

Al asimilar las entidades deportivas como una suerte de empresas, la crisis financiera que está viviendo el mundo entero también las incluye. Son muchos los ejemplos que se extienden en los diferentes deportes a escala mundial que repercuten en su normal funcionamiento. Sobre todo esto ocurre, por ahora, en países implicados directamente con la crisis, con grandes pérdidas producidas por las fuertes caídas de las bolsas y toda la recesión financiera, en donde el deporte es profesional y su continuidad depende del sponsoreo, la asistencia del público y los contratos de televización.

Algunos de los deportes implicados

En el fútbol, Inglaterra y España son los más damnificados. La deuda de los clubes del país de la isla hacienden a 3800 millones de dólares y sólo Chelsea, Manchester y Arsenal tienen más de la mitad de la deuda. El otro que también sufrirá consecuencias es Liverpool que debió posponer la construcción de su nuevo estadio.

En España la situación es menos crítica aunque no deja de ser delicada. La deuda es de 2000 millones de euros pero sólo de contratos de televización los clubes reciben alrededor de 600 millones. Las posibilidades de paliar la situación son más accesibles para los ibéricos. Donde más se notó el ajuste presupuestario fue en la compra de jugadores que se redujo a la mitad con respecto al año pasado. Sólo el Barcelona con una inversión de 60 millones de inversión demostró poder económico. Ni el Real Madrid, con historia de grandes transferencias, hizo grandes apuestas.

Pero la pelota no es la única que está inmersa en esta situación. El deporte motor tiene grandes inversiones por los altos presupuestos que tienen las máquinas y la Fórmula Uno es el principal ejemplo. "Está claro que desde antes de las actuales dificultades económicas la Fórmula 1 es insostenible. Es una situación muy seria (...) Se terminaron los días en los que se podían gastar 100, 200 o 300 millones de euros al año", aseguró Max Mosley, el presidente de la entidad. La Fórmula 1 realizará una reducción significativa de los costos. Para esto se efectuaran modificaciones técnicas que beneficiaran a los equipos sin reducir el desempeño.

El que también tiene grandes riesgos es el país símbolo del capitallismo que estuvo en el ojo de la tormenta. La NBA despedirá a unos 80 empleados, que significa recortes del 9% del personal. Además, el comisionado de la Liga, David Stern, también resaltó que podría haber una disminución en la cantidad de espectadores en los estadios y en la venta de merchandising.

Todas las ligas deportivas de los Estados Unidos procedieron a despidos y reducciones de efectivos, aunque sin experimentar grandes sacudones en su multimillonario andamiaje ya que la inmensa mayoría de los contratos de patrocinio están vigentes.

En todos lo rubros la venta de camisetas puede bajar, el público puede dejar de ir a los estadios y pasar a mirar más la televisión o incluso reducir el personal empleado pero el deporte en sí por el momento no corre riesgo. Sin embargo, donde si se puede ver afectado directamente el deporte es en el riesgo que tiene la organización de los Juegos Olímpicos.

Los riesgos en el Movimiento Olímpico

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, opinó que la actual crisis económica mundial no afectará los próximos Juegos Olímpicos de invierno y verano, pues consideró que su financiación está garantizada. Los Juegos Olímpicos más cercanos son los de invierno, que se celebrarán en Vancouver en 2010, mientras que Londres acogerá en 2012 los de verano. Si bien el primero tiene el presupuesto asegurado, Londres podría tener que pedir dinero de la reserva de emergencia del gobierno británico para pagar por la construcción de la villa de atletas y un nuevo centro de prensa.

Los organizadores de los Juegos de 2012 dijeron que enfrentan un déficit de 439 millones de dólares por la financiación de la Villa Olímpica. Pese a que el trabajo ya comenzó, la inmobiliaria Land Lease tiene problemas para conseguir préstamos bancarios.

También el Ministro de Desarrollo Regional ruso, Dmitry Kozak, dejó entrever que los Juegos Olímpicos de Sochi (de invierno, en 2014) pueden verse afectados por la crisis global si los inversores que atrajeron para el desarrollo del evento se ven perjudicados por las perturbaciones económicas actuales. La crisis aún está verde y no se sabe cuanto va a evolucionar. Se estima que será igual o peor al crack del ´29 lo que significaría una recesión extendida por varios años y un futuro incierto para el deporte mundial.

Por ahora el efecto se produce en el mercado deportivo y no en el aspecto lúdico en si. En la década del ´30 no había un desarrollo tan pronunciado del deporte así que estaremos en presencia de una nueva experiencia y posiblemente en un suceso histórico; pero el desarrollo no se va a observar a corto plazo, tendremos que esperar algunos años para leer el cuento completo.

No hay comentarios.: