viernes, octubre 24, 2008

JUAN CURUCHET: “Usamos un poco la picardía”

Ese fue el secreto para que Juan Curuchet, junto a Walter Pérez, consiguieran la medalla dorada en la prueba americana en Beijing. LA LICUADORA DEPORTIVA se dio el lujo de conversar con el integrante de la primer dupla que consigue este logro en el campo del deporte individual desde que Eduardo Guerrero y Tranquilo Capozzo hicieron lo propio en el remo de los Juegos de Helsinki 1952.

El marplatense recordó aquella victoria, la ya famosa escapada de Walter Pérez y el triunfo final gracias a la vuelta de diferencia que le sacaron a la mayoría de sus rivales a pesar que la suma en los sprints fueron mucho menores. “Hicimos una estrategia deportiva para que el mundo se olvidara un poquito de nosotros. Siempre íbamos de banca y esta vez fuimos de punto, usamos un poco la picardía”, confesó Curuchet.

“La carrera se planteo desde agosto de 2007 en los Juegos Panamericanos. Ahí empezamos a pensar que queríamos para los Olímpicos. Tuvimos que replantear la parte táctica para que las potencias nos tengan en un segundo o tercer plano. Fue una estrategia que vinimos haciendo con mucho tiempo y que se realizó en todas las carreras previas a los Juegos. La idea fue no hacer resultados, no hacer puesta a punto, estar siempre 7 puntos y dar un solo golpe en los Beijing”, y vaya si salió bien.

Curuchet y Pérez lograron sacarle una vuelta de diferencia a los demás competidores luego del segundo sprint y en el siguiente sprint se consolidaron en el primer lugar ganándolo. Luego del cuarto embalaje, sin embargo, los rusos (Mikhail Ignatyev-Alexei Markov) los igualaron en vueltas y puntos, pero los argentinos se mantuvieron en punta cuando sumaron un punto en el séptimo sprint y dos más en el siguiente.

La situación se complicó cuando faltando 10 kilómetros (la carrera es de 50, 200 vueltas y 10 sprints) los españoles (Joan Llaneras-Antonio Pérez) también alcanzaron a los argentinos en vueltas pero con menos puntos y a falta de dos sprints. En los últimos cinco kilómetros, Curuchet-Perez debían evitar que los alcanzaran los belgas y esperar que los rusos y los españoles no sumaran suficientes puntos en el sprint final, donde los ibéricos terminaron terceros (2 pts.), suficientes para desplazar a los rusos del segundo lugar, pero quedando un punto atrás de los argentinos.

“Se me rebobinaron 24 años de carrera deportiva”, una historia que cuenta con seis Juegos Olímpicos (desde 1984 hasta 2008, la mayor cantidad para un argentino), el título en el Campeonato Mundial de Pista en 2004, además de dos medallas de plata y otras ocho de bronce; culminando con este oro olímpico que lo catapulta como uno de los mejores deportistas de la historia argentina.


No te lo pierdas en el Reproductor de Entrevistas...

No hay comentarios.: