jueves, julio 10, 2008

UN SOLDADO QUE LEVANTA MÁS QUE UNA ILUSIÓN

Tener como imagen a seguir, como ícono del deporte al Chueco de Balcarce es toda una presentación, ¿no? Para muchos, no estaban dentro de los nombres que tenían chances serías a llevarse el selectivo que se llevó a cabo hace ya varias semanas en la Cueva que tiene el CeNARD. Ese lugar húmedo, con poco espacio y no muchas comodidades para practicar un deporte de tanta exigencia y concentración como son las pesas.

Luciano Espelta, el “Chompi” como lo bautizaron hace más de 10 años cuando llegó al Centro de Alto Rendimiento Deportivo, en alusión al apodo de "Pichón" por sus jóvenes 14 años, estuvo cerca del retiro después de no haber podido clasificar a los Panamericanos de Río. Pero por su tozudez y gran corazón, se juró asimismo que todavía lo mejor estaba por venir. Y así se preparó para dar batalla.

“El Ejercito me dio cosas, una organización y formas de ver la vida que me ayudaron para mi disciplina. Además, el entrenamiento era más organizado”, explica este rosarino hincha de Newell’s Old Boys y quien tiene como su película favorita al combate que protagonizaron Sylvestre Stallone contra el Brigada A, Mr. T (Mario Baracus) en la tercera parte de la famosa saga Rocky. ¿Tendrá Espeleta el Ojo de Tigre para poder alcanzar estar entre los 15 del mundo como es su objetivo? Para eso está entrenando como el Semental Italiano, de lunes a sábado y cinco horas diarias. Un Campeón…

Categoría hasta 77 kilos, logró su pasaje a Beijing luego de levantar 150 kilos en arranque y 178 en envión (328 en total) y alcanzar así el mejor porcentaje de la marca mundial entre los cinco participantes que tuvo el torneo. Con sus 93, 57 por ciento superó por muy poco a su amigo y coterráneo Hugo Catalán (sólo por 6 décimas). Una alegría enorme pero que decanta el trabajo y la estructura que necesita este deporte en el país. La unidad de todos para que el levantamiento de pesas, que está entre los que más medallas reparte en la cita máxima del deporte en el mundo, tenga más de dos representantes argentinos.

Conocé a Luciano Espeleta en La Licuadora Deportiva. Reviví la entrevista con este soldado que quiere levantar toda su esperanza y los kilos necesarios para quedar en la historia, en el REPRODUCTOR DE ENTREVISTAS.

No hay comentarios.: