miércoles, julio 02, 2008

PUMAS DE GIRA (CON UNO MENOS)

Luego de la derrota ante Italia, Los Pumas cerraron la serie de encuentros internacionales, como locales, del año 2008. Con dos derrotas y una victoria, el equipo de Santiago Phelan tuvo momentos de buen juego, aunque lo superaron los errores. La próxima cita será Sudáfrica y luego una gira por Europa. La vuelta de Agustín Pichot, casi un hecho.

Dos partidos ante Escocia (uno ganado, otro perdido) y una derrota ante Italia, fue el resultado de los primeros partidos que disputaron Los Pumas luego del tercer puesto obtenido el año pasado, en el Mundial de Francia. Esta vez, con nuevo entrenador y muy pocos jugadores sobrevivientes del certamen de 2007, fueron protagonistas del inicio de un nuevo ciclo.

Si bien hubo aspectos positivos en el juego, siempre fueron intermitentes. Argentina jugó un gran primer test match ante Escocia, donde más allá del resultado a favor de Los Pumas, donde tuvo buenos momentos en ataque, de juego, y la defensa fue bastante sólida aunque se comenzaron a vislumbrar errores que luego fueron consecuencia directa de los tries anotados por ambos europeos.

Tanto en el segundo encuentro ante Escocia y contra Italia, la defensa argentina, pilar del equipo, mostró poca solidez y profundidad de juego. Además le costó iniciar ataques hacia los palos rivales, característica donde Los Pumas siempre fueron protagonistas. Ninguno de los rivales que enfrentó a la Argentina es superior, tanto en juego como en ranking.

Desde el armado en el juego en el ataque, las elecciones en la distribución de la pelota y zonas de ataque fueron erróneas, por lo que al equipo argentino le costó llegar al in goal contrario. Tampoco estuvieron muy acertadas las patadas a los palos, no fue un arma efectiva como se logró en Francia.

Hay que destacar que la mayoría de los jugadores argentinos no tiene mucha experiencia en este tipo de encuentros, que Santiago Phelan busca armar una nueva base con la que se moverá de ahora en más sumada a los históricos de Francia 2007. Además, el trabajo del plantel, si bien fue bueno, fue corto, y muchos de estos jugadores no llegaron al mejor rendimiento porque acumulaban cansancio de sus respectivas ligas finalizadas semanas antes del inicio de esta serie de encuentros.

El próximo partido para Los Pumas será el nueve de agosto, como visitantes, ante Sudáfrica. Los jugadores ya están casi designados, aunque se espera la respuesta de Agustín Pichot que fue llamado por la Unión Argentina de Rugby y su par sudafricano para que dispute este encuentro. La noticia negativa (y ya confirmada) es que Juani Hernández, la nueva estrella del equipo, no pisará suelo africano por la fractura en su mano derecha, ya que será operado y se perderá el match. Luego, durante noviembre, Argentina se enfrentará a Francia, Italia e Irlanda, en Europa. Ese será el cierre de este año, lleno de cambios y nuevos objetivos.

No hay comentarios.: