jueves, julio 17, 2008

EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA

“El caos dio vueltas en un autódromo de alta velocidad”, titulaba uno de los diarios más importantes del país aquel lunes 6 de septiembre de 2004. Otra vez, el circuito de Rafaela dejaba un salgo trágico sobre su castigado asfalto. Una pista que en 1998 se cobró las vidas de Raúl Petrich y su acompañante Oscar Lofeudo durante los entrenamientos y que, un par de años después, también en otro tipo de accidente vio la muerte de un reportero grafico atropellado por el TC de Diego Ponte. ¿Pero que sucedió cuatro años atrás? Quedó en la memoria del protagonista de la carrera en el ovalo rafaelino de este fin de semana, como una competencia bisagra en su carrera deportiva…

Ya una de las series habían mostrado un encontronazo entre varios coches, pero lo peor se vio en la final. Apenas que el malón de autos encarara por tercera vez la primera de las dos chicanas que tiene el trazado para el TC, el Ford de Emanuel Moriatis se salió de pista y en su imprudente intento de regresar al circuito le quedó servido al resto. Raúl Sinelli, con la fortuna de haberlo esquivado, algo que también hicieron Juan Manuel Silva y Walter Hernández, no sufrieron en carne propia lo que venía. Porque Christian Ledesma no pudo evitar al Ford cruzado, y a una velocidad cercana a los 180 Km/h le pegó de lleno en su lateral derecho, el de por ese entonces acompañante ocupado por Walter Jakowczuk, un joven de 24 años, oriundo de Lanús y amigo de Emanuel. El drama rondó por la pista durante varios minutos que parecieron horas eternas, mientras se intentaba rescatar al ladero del Manu. ¿Qué se decía de la situación de Jakowczuk? Los partes médicos iniciales reconocieron lo complicado de su estado con un grado 3 de estado de coma.

El tiempo pasó, y el mismo tiempo curó las heridas y la vida le guiño el ojo a Walter. Y a Moriatis, en una forma de salvación divina. “No quería correr más en esos días, cuando el Negro no despertaba. Si se moría, no corría nunca más. Hasta que despertó y me dijo que no fuera boludo, que siguiera corriendo”, recuerda el ganador de la 9º Súper Final del Turismo Carretera en Rafaela. Un domingo que no olvidará jamás, porque su sexta victoria en la “máxima” del automovilismo se dio en este circuito que lo vio sufrir y temer por su vida y por la de uno de sus mejores amigos.

El condimento extra en las carreras del TC no puede faltar. Siempre hay en la previa, algo que potencia para que fecha a fecha, casi nadie se quiera perder en vivo, por Carburando o por la transmisión de radio que más le guste, un domingo a pura series y la imperdible definición a 25 vueltas o 50 minutos. Y Rafaela no perdió espacio entre los comentarios que van a estar en el Anuario ´08. Entre la calentura del Presidente de la categoría, Oscar Aventín, y las grietas tapadas con brea sólo horas antes que los autos salgan a pista, se provoca una mezcla volátil. Tanto como si el fuego que sale de los caños de escape de los coches se topase con esa sustancia inflamable. La imagen del viernes por la tarde, con las máquinas limpiando a contrarreloj para solucionar lo casi insolucionable, sirve para saber que los trabajos se tienen que hacer con tiempo. Pero al fin, todo se superó. Hubo una carrera que dejó de todo…

Además de demostrar que cuando tiene un auto ganador es difícil que se le escape la victoria, Moriatis tuvo que hacerle frente a la que para muchos era “la” jornada en donde el Pinchito Castellano se iba a llevar su primera victoria en el TC. La Naranja Mecánica versión siglo XXI, dominó la clasificación y su batería, pero no encontró un auto estable en la parte definitoria de la carrera y se fue con su segundo tercer puesto del año. ¿El resto? Más de lo mismo. El Pato Silva se arrimó a la punta y estiró la ventaja en el campeonato. Los Chevrolet de Rossi, Ledesma y Ortelli siguen sin ser confiables y pierden puntos preciosos, y el ovalo “Rubén Luis Di Palma” vio dar las últimas vueltas del Torino de su hijo Patricio, quien por problemas económicos le puso fin a su propio equipo. El conflicto entre el campo y el Gobierno pega fuerte en todas partes. En el automovilismo, también. Y muy duro.

Como ya nos tiene acostumbrados el Turismo Carretera, la competencia mostró de todo. Por suerte no hubo accidentes importantes que se tuvieron que lamentar. Eso es un avance en un circuito peligroso y que tiene que mejorar para que la ACTC no lo baje del Calendario 2009. Pero esa es otra historia. Igual que la que vivió hace cuatro años Moriatis y su copiloto por aquel entonces. Este domingo fue otro día. El día después de mañana…

EL RESÚMEN DE LA FINAL - 9º FECHA, RAFAELA


Urreta está de vuelta: Roberto Tito Urretavizcaya, con 50 años y 322 carreras en el lomo (es el piloto en actividad con más competencias) se entreveró entre los más jóvenes y volvió a sus viejas épocas en la punta. El Vasco de Chacabuco, dueño de la mejor maniobra del domingo, pasó de cuarto a segundo superando a Castellano y Ponce de León de una sola vez, en la 19ª vuelta. ¡Aplausos!

El Campeonato: Con este resultado, el campeonato sigue liderado por Juan Manuel Silva con 156 puntos, seguido por Lalo Ramos con 120.50 y el nuevo tercero, Emanuel Moriatis con 117.50. Además, ya dejó a 53 puntos a Christian Ledesma, quien en el arranque de la carrera era su más temido rival.

La Próxima: La décima fecha del TC será el 3 de agosto en el circuito "Martín Miguel de Güemes" de Salta. Cada punto, cada carrera, vale más que nunca...

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