domingo, julio 06, 2008

¿EL FIN DEL SAQUE Y VOLEA?

La victoria de hoy de Rafael Nadal sobre Roger Federer en la Final de Wimbledon marca un hito para la historia de los estilos tenísticos. La táctica ancestral basada en saques potentes y aproximación a la red para volear va perdiendo su vigencia. Federer, si bien tiene buen juego de fondo, es uno de los últimos estandartes de esta manera de jugar que tiene al césped londinense como escenario clásico y fue derrotado por el símbolo del nuevo tenis corredor y de juego de base.

La década del noventa fue el último periodo donde se podían ver en los torneos variados jugadores con estas formas ofensivas y, a la vez, arriesgadas. Patrick Rafter, Mark Philippoussis, Greg Rusedski, Tim Henman son algunos de los jugadores integrantes de las escuelas clásicas de Inglaterra y Australia, tomadas también en algunos jugadores de Estados Unidos (Pete Sampras) y Croacia (Goran Ivanisevic), entre otros.

No había necesidad de tener una gran riqueza de golpes ni una excelente condición física. Los puntos eran cortos y había games que se definían sólo con dos fundamentos: el saque y la devolución.

En estos tiempos el tenis fue sufriendo una mutación. El desarrollo del los golpes con top spin y el continuo aumento de la combinación potencia – efecto, sumado el desarrollo del revés a dos manos, generó que las subidas constantes a la red pierdan sorpresa. El aumento de los passing shot provocó una mayor cautela a la hora de atacar la red. Ya no se sube en cada pelota sino que se analiza el momento de atacar y, en general, se construyen los puntos para definir en la red.

Tanto desarrollo técnico y tanta potencia adquirieron los golpes de fondo de la cancha que muchos jugadores dejaron de tener necesidad de cerrar los puntos en la red. Los ganan bastante antes.

Hoy en día, de los 10 mejores del mundo, 8 son jugadores de base. Federer y Andy Roddick son los que rompen el molde y mantienen contentos a los melancólicos fanáticos del antiguo tenis. Novak Djokovic, Nikolay Davydenko, David Ferrer, David Nalbandian, junto a Nadal como principal estandarte, son los valores de esta nueva generación de tenistas corredores, que le dan un alto valor a la defensa y al contraataque, que combinan buenos golpes de derecha y revés (algo que antes no era común). El desarrollo del revés a dos manos le sumó potencia y control emparejándose con la casi siempre firme derecha. Obviamente todo esto ayudado por el desarrollo tecnológico que tuvieron las raquetas y las pelotas que forman un condimento más de esta evolución.

La derrota de Federer, justamente en la Catedral londinense y justamente ante Rafael Nadal, dice mucho más que el quiebre del récord de 65 partidos ganados sobre pasto o de la posibilidad perdida de pasar la marca de cinco títulos consecutivos que ostenta Bjorn Borg. La obtención del título de parte de un jugador de las características de Nadal demuestra que el “saque y volea” está desapareciendo. El pasto fue siempre la superficie donde mejor se desarrollo este estilo y Wimbledon es la madre del pasto. Por lo tanto que haya un campeón que no vaya regularmente a volear, que no tenga un saque de extrema potencia, marca todo un hito.

Es verdad que Lleyton Hewitt ganaba en 2001 y que un joven Andre Agassi conseguía el torneo en 1992, pero eran todavía rasgos incipientes de lo que pasaría en el futuro. En los cuartos de final de Wimbledon 2008, tres jugadores formaban parte del estilo de los “antiguos” y los otros cinco del “nuevo tenis”. Pero de esos tres, dos quedaron fuera (Mario Ancic frente a Roger y Andy Murray ante Rafa).

El tenis no cabe dudas que cambió. Incluso desde Australia surgen jugadores con juego desde el fondo, no así el conservador tenis británico que mantiene sus raíces. El duelo entre Rafa y Roger marca un duelo de estilos. Por el momento, el enfrentamiento lo gana el español ¿Se vendrá el fin del saque y volea?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi, as you may already noticed I am new here.
Hope to get any assistance from you if I will have any quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)