martes, septiembre 01, 2009

Previa - US Open: DUELO DE TANDILENSES... Y AMIGOS

De Tandil al mundo. Frase conocida en los últimos tiempos por un chico alto al que apodaron la Torre. Por supuesto de dicha ciudad. El destino quiso que en la 1º ronda del cuarto Grand Slam de la temporada, dos de esos deportistas de aquella ciudad de la provincia de Buenos Aires, se vieran las caras. El sorteo los junto al igual que en la vida y en ese club que se fundó un 9 de Julio de 1918. Sí, poco más de 91 años después de ese nacimento, Juan Martín del Potro y Pico Mónaco se enfrentarán en el US Open. Duelo de tandilenses en EE.UU.


En la escuela del club Independiente, que actualmente conducen ahora Marcelo Gómez y su socio, Mario Bravo, herederos de una dinastía que nació en la década del ochenta con Raúl Pérez Roldán a la cabeza, pero que incluso tiene un origen anterior con Felipe Locícero (técnico de Roldán), aquel que ayudó en los primeros pasos en su Mar del Plata natal a un chico con el pelo medio largo y zurdo. ¿Les suena? Al más grande, a la influencia de esas canchas sobre la calle Avellaneda se le sumaron nombres como los de Gustavo Luza, Roberto Azar, Gastón Etlis y Franco Davín, el hoy coach de Delpo. ¿Será que los dos pisaron el mismo polvo y es por eso el éxito de la dupla?

Los íntimos dicen que ellos los son y mucho. También cuentan que en cada previa a las siete finales que Del Potro disputó en su carrera como profesional, hubo un llamado de Pico. Se bancan a muerte. Como se lo demostró JMP a Mónaco cuando cayó en el 5º punto de la serie ante República Checa. Se quieren, se respetan y tienen la escuela con la formación de Gómez, que con sólo 20 años se transformó en el DT de un Mariano Zabaleta que apuntaba alto por aquel entonces. En este sentido, en Nº 41 del mundo hoy, dejó en claro como se vive el tenis en Tandil: “Lo principal para esto que se vive es la base que nos inculcaron, el profesionalismo, la humildad, el sacrificio. Llegábamos a los entrenamientos con cero grado. Una pelota se iba a la calle y nos matábamos por ir a buscarla. Ya de chiquitos teníamos el objetivo común de ser profesionales”. Palabras que muestran un estilo de vida.

Juan Martín, con un récord en el año de 42 triunfos y 11 derrotas (dos títulos), es el claro favorito en este partido contra su amigo Pico, que ostenta un registro en la temporada de 27-18 (siete de esas caídas fueron en canchas rápidas y ante jugadores entre los mejores 20º del ranking) Después de un 2008 que lo tuvo alejado de las canchas por varias lesiones, el de pelo enrulado sabe que para JM este es “el” torneo. Su favorito. El que desde chiquito quiere ganar. ¿Lo dejará?

Señoras y señores; grandes y chicos, les sugiero no perderse este duelo entre tandilenses. Buen tenis entre amigos. Y que mejor que para contarnos sobre Del Potro y Mónaco que el formador de ambos. La cara del tenis de Tandil: Marcelo Gómez habló en La Licuadora y dejó su prónostico…

No hay comentarios.: