martes, septiembre 08, 2009

Mundial de Judo - Análisis: 0 DE 9

Inesperado. Así podemos calificar el resultado que dejó la participación de los argentinos en una nueva edición de la Copa del Mundo en Holanda. Nueve judocas viajaron hacia Rotterdam con diferentes objetivos. Algunos viajaron para sumar experiencia y roce internacional en la cita máxima de la disciplina y otros como Paula Pareto, Miguel Albarracín y Emanuel Lucenti fueron en búsqueda de llegar lejos y codearse con los mejores. Pero no pudieron. Nadie pudo.


En la primera jornada se presentaron dos de las máximas esperanza. La Peque Pareto en la categoría de hasta 48 kilos se encontró con la brasileña Sarah Menezes, quien la derrotó en los cuartos de final por yuko después de dos castigos para Pareto y uno para su rival.

Apenas comenzada la lucha, la única argentina en ganar una medalla olímpica en la historia del judo recibió una advertencia. Menezes, de 19 años, fue castigada cuando faltaba 1m29s para el final. Después, la paulista dio un golpe calculado a su oponente, pero lejos de la lucha. El juez, en un fallo cuestionable, advirtió a Paula Pareto. Con yuko en su favor, y cuando todavía restaban 40 segundos para el final del combate, Menezes aprendió a manejar bien la ventaja para ganar una lucha clave y dejar en el camino a una de las favoritas. Así, la judoca platense no pudo mantener el quinto puesto conseguido en Río de Janeiro, hace dos años. Igual, la desición de los jueces fue cuestionada por Paula y mucho que la vieron ganadora del combate. Ya con varios torneos en su nueva categoría, Albarracín no pudo en su debut. En la categoría de hasta 66 kilos, el santiagueño pero que reside en Rosario perdió con el italiano Francesco Faraldo. Y para cerrar el trío de lujo de este deporte, Ema Lucenti, uno de los deportistas con mejores resultados en su categoría (81 kg.) en el año, cayó ante el argelino Benamadi. Se quedó con ganas de más.


Con este 0 de 3, el resto de la delegación repitió la misma suerte. Los otros seis representantes se fueron del certamen en su primera pelea: Nadia Bravo (52 kg), Diego Rodríguez (60), Alejandro Clara (73), Diego Rosatti (90), Christian Schmidt (hasta 100 kilos) Y Gustavo Gatario (+100) Esto demostró el alto nivel del torneo y que hay mucho trabajo por hacer.

Para analizar lo que fueron esos días en el Viejo Continente, habló con La Licuadora Deportiva Fernando Yuma, el entrenador general de la delegación nacional y personal de la Peque Pareto. Más allá de los resultados que ahora vamos a recordar, el oriundo de La Plata no contó sobre el trabajo a desarrollar en lo que queda del 2009: las dos fechas de la Liga Nacional que quedan realizarse en el CeNARD, el Nacional y la posibilidad que los tres judocas de mejores resultados viajen al exterior para sumar puntos camino a Londres 2012. Revivílo en el Reproductor de Entrevistas. Queda mucho judo en la Argentina en esta temporada. Y lo vamos a seguir con lo mejor…

No hay comentarios.: