miércoles, septiembre 02, 2009

FIBA Américas vs. Canadá: MEMORIA

Emotiva y colectiva. Pero sobre todo, defensiva. Este equipo nunca (créanme) deja de sorprenderme. Recuerdo una frase de Bilardo que decía que el partido perfecto tenía como resultado el 0 a 0. En el básquet, el juego ideal se vio ayer. Y lo demostró la selección. Un culto a la defensa presionante y a estar el concentrados al máximo. Sin dudas, Sergio Hernández puede estar bien tranquilo porque su plantel esta vivo y le ha respondido en su momento más traumático. Fase nueva y una historia que se encamina al objetivo.

Si Panamá fue el primer paso y Dominicana confirmó que el equipo está con el corazón encendido, el de ayer contra Canadá mostró porque contra Argentina los rivales cambian. Es inevitable pensar (y decir) que una cosa es un amistoso previo y otra totalmente diferente, estar cara a cara en un juego decisivo. El equipo salió con todo. Y se notó que los canadienses no estaban finos como en el resto del torneo (llegaban como el mejor en triples con 42%) Esto, sumado al trabajo sobre los tiradores contrarios y el movimiento de péndulo de Prigioni en el eje de la cancha para robar pelotas (de los 16, Pablo se llevó seis para casa) Pero el ataque también fue vital.

Si decimos que Scola es el espíritu en la ofensiva y la primera opción, estamos en lo cierto. En la previa y sin Delfino, el aporte de Quinteros y Gutiérrez iba a ser muy importante. Tal vez más que hace dos años en Las Vegas. Y la mano caliente de Leo apareció con 5 de 7 en tiros de tres. ¿Paolo? No la rompió pero la confianza llega de a poco. Todavía tiene guardado lo mejor para lo que resta de competencia. Pero el que está volviendo a ser ese alero que deslumbró a todos llevando la pelota como si fuese una naranja en su mano derecha es Fede Kammerichs. El goyano cerró una planilla con de todo un poco: 13 pts, 7 rebotes y 5 robos. Y obvio, una participación en defensa clave para el desarrollo del 2º y 3º cuarto.

Para destacar la conducción del nuevo base del Real Madrid. Oveja sabía que necesitaba a Prigioni para no sufrir, tal vez, una baja que a estas alturas sería definitoria en lo negativo. Jugadores así, líderes como el cordobés para conducir a media máquina. Y lo mejor de esto fue que los suplentes tuvieron más minutos y el descanso de las figuras sirve para lo que se viene, confirmar la clasificación a Turquía. Que está cerca.

En menos de una hora, México es el rival de turno. Las estadísticas dicen que si el equipo de Oveja gana, ya podría pensar en hacer el check in por la web. Más aún con la reciente caída de Uruguay frente a Panamá por 83-77, que pone a todos los rivales de la selección bien juntitos, pero atrás. Argentina está con 7 puntos y un partido menos, mientras que los charrúas tienen las mismas unidades ya habiendo jugado y lo siguen Canadá, Dominica (hoy vs. Puerto Rico) y los panameños con 6. Por eso el juego que está por comenzar daría una virtual clasificación entre los cuatro.


FIBA Américas - Argentina 67 vs. Canadá 51

No hay comentarios.: