martes, septiembre 29, 2009

Mundial de Patín – Análisis: MEDALLAS, PESE A TODO


Hay cosas que no cambian. Puede ser una frase trillada, pero en ocasiones, tiene 100% de cruda realidad. Y como el deporte argentino nos tiene acostumbrado a ver a los deportistas luchar contra la adversidad, el ambiente que rodeo a los patinadores que participaron de una nueva edición en Haining, fue desastroso. Como siempre, el verdadero protagonista no vivió su momento como lo mereció. Cualquier semejanza con la realidad argentina es pura coincidencia.

En China, mientras algunos dirigentes de la Confederación de Patín (con Marcelo Martínez a la cabeza) se peleaban destino Buenos Aires - Oriente, un grupo de patinadores participó de la competencia anual más relevante de todas. En el medio de todo. Con la cabeza y el bolsillo preocupado. Cuando la delegación nacional arribó a la ciudad china ya se sabía que no se habían abonado las inscripciones y el alojamiento. Pero no eso no fue todo, ya que tampoco habría dinero disponible para, entre otras cosas imprescindibles para la competencia, comprar las ruedas de los patines. El “pese a todo” otra vez presente. A la pista a competir. Era hora de mostrar la historia viva de un deporte que le ha dado a la Argentina enormes satisfacciones.


En competencias, las dos primeras jornadas no dejaron logros para la delegación. Hasta que la participación del trío marplatense en los 3.000 metros relevos fue contundente: medalla de plata para Silvina Posada, Melisa Bonnet y Natalia Artero en una definición dramática porque el oro de las colombianas quedó a apenas 78 milésimas. Sí, a nada. Pero las chichas del club Atlético de Mar del Plata lo festejaron con todo lo que tenían adentro. A corazón abierto.

Al día siguiente, tal vez la mayor esperanza del patín carrera en nuestro país, volvió a brillar. Pero esta vez ya como deportista senior. Compitió mano a mano con las mayores y a sus 18 años, Victoria Rodríguez López conquistó la medalla de bronce en la prueba de 200 metros contrarreloj de ruta (venía de ser subcampeona en Gijón 2008 y Cali 2007) Pero esto no fue lo único que la oriunda de Neuquén consiguió en el mundial. En los 500m sprint, Victoria repitió color en su pecho y quedó detrás del dúo de Colombia. Gran nivel para esta chica joven y de grandes perspectivas en el deporte. Imagínense, recién es mayor de edad pero en su provincia es más que reconocida.


Pero esto no terminó. Las chicas súper poderosas volvieron a la acción en los 5000m relevos y se quedaron con el 3º puesto. La marca que Posada, Bonnet y Artero emplearon para la prueba fue de 7m31s441/100 y escoltaron al conjunto alemán y al coreano, quedando otra vez cerca del triunfo. Y para el cierre del torneo, la delegación celebró con Natalia Artero, ya que en el maratón de 42 km y después de una competencia pareja, en el sprint final la de Mar del Plata logró mezclarse entre el grupo de las líderes y, en un desenlace cerrado, cruzó la meta en segundo lugar, detrás de la alemana Sabine Berg. La neuquina Mayra Arias, por otra parte, finalizó en la 6º posición.

Como vieron, las mujeres se destacaron por sobre los varones. Lo mejor de los chicos estuvo a cargo de Sergio Alí, cuarto en el maratón de 42 kilómetros senior y décimo en los 1000 metros por puntos. El resto: Tomás Corradi llegó 24° en los 500 metros sprint y en la misma prueba, Guido Muñiz llegó 33º. En juniors, Kevin Kuwada arribó 18° en los 20000 metros eliminación, y Muñiz, 28°.

Que más se le puede pedir a un equipo que viajó entre algodones y tuvo que transitar un camino lleno de espinas. Pese a todo, la calidad sobre ruedas de los argentinos se notó y con creces. Si bien se está lejos en el nivel estructural de un país como Colombia (Argentina terminó con cinco medallas y los colombianos con 27) la calidad humana y deportiva es inagotable.


PALABRA AUTORIZADA – Entrevista con una Campeona del Mundo
Claudia Rodríguez - Presidente Asoc. Marplatense de Patín

En su nuevo rol de dirigente dentro del deporte que le cambió la vida, Claudia Rodríguez explicó el momento que vive el patín en la Argentina. No tuvo dudas en confirmar que los problemas continúan como hace 10 años atrás pero que con trabajo y planificación, la disciplina puede volver al lugar que merece. Escucha la palabra de quien supo defender la bandera en todas partes del mundo y fue penta campeona mundial, como siempre, en el Reproductor.

No hay comentarios.: