sábado, septiembre 05, 2009

FIBA Américas – Se viene la Semifinal: BORICUAS ARDIENTES

Se van a querer vengar. Se van a matar por no caer derrotados en su casa. Armaron el torneo para que sea su torneo. Para demostrar al mundo del básquet que Puerto Rico esta entre los mejores y que en Turquía querrá dar la nota. Pero primero, para poder volver a ganarles a los brasileños en la final (venció por cuatro puntos y no le alcanzó para ser 1º en el grupo y evitar a la selección), deberán pasar este duro escollo que tiene nombre y apellido. La Selección Argentina volvió a mostrar que con el objetivo del pasaje al mundial, no se conformó.

Por eso les propinó a los boricuas la primera y hasta ahora única derrota en la competencia. Fue peleada como lo será hoy la semifinal, pero el equipo de Hernández volverá a dejar el corazón en cada pelota. Si nos guiamos por lo visto el jueves, los locales son ciclotímicos. Un comienzo feroz de la mano de Carlos Arroyo le permitió a Puerto Rico dejar en claro que no era un partido más. Iban a ganarle al equipo Nº 1 en el ranking de la FIBA. Pero si esperaban que Argentina se quedara, se equivocaron. El espíritu de guerrero que tienen estos jugadores llevó a que el segundo parcial fuera contundente: 29-15 para los de Oveja que contaron con la puntería de Gutiérrez y la movilidad en ataque y defensa del Yacaré.

Cuando la ventaja se estiró a 14 en el 3º cuarto, parecía cosa juzgada. Pero Larry Ayuso calentó motores y empezó a lanzar inconsciente en el último parcial. Puerto Rico ajustó la defensa sobre los tiradores argentinos y no hubo más intentos fáciles hacia el aro. La diferencia se esfumó y el animó en el Coliseo se caldeó. La selección veía que PR asechaba y Ayuso clavó un triplazo de 8 metros para igualar el juego en 78. En el próximo ataque nacional, Prigioni recibió falta. Dos de dos en la línea de libres y a defender con todo. ¡Clank! Fue el sonido que con antelación escucharon los puertorriqueños en el Roberto Clemente. Argentina levantó los brazos para festejar otra gran victoria. Que se repitió hace pocas horas frente a un Uruguay sin posibilidades de meterse entre los cuatro mejores.

Para ser breves, Hernández decidió con atino poner un quinteto titular con sólo uno de ellos. En toda la primera mitad (el equipo llegó a estar 33-11), Scola, Prigioni, Kammerichs, Quinteros y Gutiérrez vieron el paseo argentino desde el banco. Esto demuestra que el plantel está vivo, atento y aprovecha cada minuto que el DT les da. En la segunda parte, la garra charrúa apareció para tratar de despedirse del torneo con una victoria, pero era tarde. Argentina cerró con defensa.


Ya están los que pelearán por llegar a la definición del Premundial. Primero, Canadá intentará lo (casi) imposible frente a Brasil. Después, el conjunto boricua va por su revancha. Va en búsqueda de vencer a la Argentina y jugar su ansiada final. ¿Qué hay que soportar para volver a triunfar? El juego explosivo de Ayuso y del resto de los perimetrales, sumado a la conducción de Arroyo. ¿Qué hay que hacer para volver a triunfar? Scola deberá romperla como el otro día (25 puntos, 12 rebotes y una gran eficacia en los TC) y que los demás cumplan con lo que vienen haciendo en los últimos partidos: bombas de Gutiérrez, el control frío del juego de Prigioni y que el Yacaré siga rompiéndola en ataque como en defensa (en este rubro está intratable el Gringo Pelussi). Claramente, la sorpresa en este torneo. ¡Y que aparezca Paolo! Vamos a dejarles seca la boca, muchachos…

No hay comentarios.: