jueves, junio 18, 2009

TC 2000 en Termas: 19 AÑOS NO SON NADA...

La espera valió la pena, ¿no? Cuantos años para esta marca que supo ser una de las que estuvo en los añares de la categoría. Los modelos utilizados en esos primeros campeonatos fueron el Fiat 125 (utilizado por Carlos Crocco y Roberto Scavuzzo, entre otros) y en 1983 aparece el famoso 128 (en manos de Franco Gava y Julio Pardo, y más adelante Jorge Guiral) sin obtenerse resultados de relevancia. Todos nombre que le dieron el guiño a un TC 2000 muy distinto al que vemos hoy. Un TC 2000 que llegaba a escena para competir con el Turismo Carretera y toda su historia. Pero en la vida de esta marca de origen italiana, algo iba a cambiar. Para bien.

La llegada de Osvaldo Antelo a la marca con la idea de desarrollar el modelo Regatta dio un giro imprevisto para muchos. Corría el año 1988. Empezaba el dominio más espectacular que se recuerde en los últimos tiempos en el automovilismo nacional. La dupla Traverso (piloto) – Berta (preparador) con la Renault Fuego como bólido de acero, llegaban para quedarse con seis títulos de forma consecutivo (88 al 93) Pero el momento de gloria de Fiat llegaría, aunque sin la obtención de un campeonato.


El Regatta debutaba en 1989 y alcanzó el 8º puesto en final de la temporada. Ya con Carlos Menem en el poder y un nuevo ambiente fashion en la Argentina, Fiat tenía a un piloto excéntrico. ¡Hasta fue parte del arranque de VideoMatch en Telefe! Osvaldo López, conocido por todos como Cocho fue el elegido. Y mal no le fue. Todo lo contrario. El del 90 fue un año imborrable para todos los fanas de la marca y el modelo. En la primera fecha, López se lleva el triunfo, el cual se repetiría en cuatro ocasiones (3 de ellas consecutivamente) para terminar peleando por el Nº 1 con Traverso.

El subcampeonato logrado por Cocho despertó el interés de Sevel para formar una escuadra oficial en 1991, sin embargo los resultados no fueron los esperados y lejos estuvo de repetirse la competitividad del año anterior sufriéndose muchos abandonos. Encima, cuando Silvio Oltra se había sumando al equipo, la tragedia llegó. Piña tremenda en el Autódromo de Bs. As. Y en el 95, el accidente en helicóptero junto con Carlitos Menem Jr., truncó la formación de una dupla grandiosa que se estaba forjando. Una pena.

El 25 de Noviembre de ese 1990 en Balcarce, Fiat vio por última vez la bandera a cuadros. Mucho tiempo pasó. La tecnología llegó a la categoría y los cambios en el tiempo fueron favorables. Y en este siglo XXI, con la llegada de carreras especiales como la del domingo en Termas de Río Hondo, la historia se hizo presente. Una vez más. Y con un condimento agregado. Porque uno de los dos que ocuparon la butaca del Línea ganador, hacia mucho que no vencía. No tanto como el Regatta, pero tuvo su propia espera…


En una carrera que tuvo un momento clave con la confusión creada por el ingreso del Auto de Seguridad. Y justo fue en la mitad, en la vuelta 35. Con el Honda de Bosio mal ubicado en la pista, el coche se metió en medio del pelotón, mientras algunos astutos se metían en los pits para intentar sacar ventaja. Detrás del Pace Car quedaron, entre otros, Juan Manuel Silva, Guillermo Ortelli, Ricardo Mauricio (invitado de Norberto Fontana) y Esteban Guerrieri (convidado de Néstor Girolami), que dudaron sobre si correspondía superar al vehículo y colocarse al final de la hilera. El auto de seguridad esperaba al puntero. Los pilotos ni los equipos en boxes sabían qué hacer. Cuando les dieron la orden de pasar al AS, chau. La carrera fue reanudada antes de que esos coches alcanzaran al resto del pelotón y cedieron mucho terreno.

¿Los Honda? Pechito tenía todo para vencer y pisó el palito. Igual que Leo Pernía, que los quiso madrugar con su movida en los boxes cuando vio al auto de seguridad, que lo durmió a él cuando dio un giro más antes de la bandera verde. Pero en esta primera competencia de la serie Endurance, la dupla Altuna-Martínez festejó a lo grande. Porque en este 2009 y de la mano del equipo ProRacing y la familia Bugliotti, Fiat está de vuelta. Si total, ¿qué son 19 años…?



5º FECHA DEL TC2000 - TERMAS DE RÍO HONDO - ENDURANCE


No hay comentarios.: