martes, junio 09, 2009

Premundial de Básquet: OVEJA RECARGADO


Ahí está Sergio Hernández. Recargado. No le quedó otra. Porque su doble trabajo se lo requiere. A sólo días de haber perdido la final de la LNB con Peñarol (en plena tratativa de renovación de su contrato con el Milrayita), el técnico que supo ser medalla de bronce hace un año en Beijing, tiene otro reto. Este, a comparación del Preolímpico en Las Vegas 2007, pinta más sencillo. Pero no deja de ser un torneo clasificatorio a la cita mundialista, dentro de 365 días en Turquía. La selección vuelve al ruedo. Con algunas caras nuevas. Y con Oveja en otro lugar de la matrix basquetbolera.

Con las ausencias de la gran mayoría de la Generación Dorada, mucho se analizó en la previa sobre que haría el DT. ¿Se la jugaría por una renovación, con mayoría de chicos de las selecciones menores? ¿O les daría nuevamente el predominio a jugadores de rol que estuvieron en sus anteriores convocatorias? Para el mal pesar de muchos, el coach eligió la segunda opción. Y está bien. Un sector del ambiente del básquet parece que está nervioso, como dice Fredy Villarreal enmascarado por Néstor Kirchner. Para algunos era el momento, teniendo en cuenta el nivel del torneo y sus rivales, de darle lugar a la sangre joven. Pero Hernández tomó otro camino.

La nomina de los 20 jugadores no incluye sorpresas. Si una incógnita que para el bien del conductor y del espíritu del equipo (de más esta decir lo que significa en el juego) sería grandiosa que se resuelva de manera positiva. Carlos Delfino terminó con dolor las finales que el Khimki le ganó al CSKA Moscú y un estudio determinó que tiene un 15% menos de fuerza en el hombro derecho. ¿Pasos a seguir? En poco menos de 10 días, viaje a Italia para que los estudios determinen si el santafesino está adentro o fuera del torneo en Puerto Rico (Escucha la entrevista exclusiva con Carlitos en el Reproductor). Con tres campeones olímpicos en Atenas 2004, ocho medallistas en los últimos Juegos Olímpicos y “las nuevas caras”, Argentina buscará una de las cuatro plazas. ¿Sobra? Analicemos juntos a los que se calzaran la gloriosa.


La conducción está asegurada. El sí de Pablo Prigioni, base del Tau que volverá a jugar por ser campeón de la ACB española, le generó tranquilidad a Mr. Meee. Juan Pablo Cantero (elegido mejor base de la LNB) y Juanpi Figueroa (titular en Atenas), dos figuras de la temporada que pasó, pelearán por el lugar. Completan a los conductores, la elección del joven Juan Manuel Fernández (Universidad de Temple, Estados Unidos) Entre los escoltas, a la espera de lo que ocurra con Delfino, Diego García (Burgos, España) y Paolo Quinteros, goleador en el Zaragoza y un jugador admirado por el técnico, tienen pasaje seguro. Matías Nocedal, para muchos el próximo Ginóbili, volverá del Mundial U19 en Nueva Zelanda para sumarse al equipo. La media cancha la completan los aleros. Fede Kammerichs y Matías Sandes (otra debilidad de Sergio) estarán dentro de la nomina final. ¿El resto? Seba Vega de Peñarol, Axel Weigand del Alicante (la mirada del DT estará sobre él) y el naciente Fabricio Vay (Energi Iowa, USA) cierran la parte superior de la cancha.

Vamos por los internos. Por el lado de los Ala-Pivotes, hay tres que verán acción en Puerto Rico. El Nº 1, capitán de este seleccionado y líder natural será Luis Scola, que ya está en Buenos Aires y cerró su mejor año en la NBA, llevando a Houston hasta las semifinales de Conferencia. Sin dudas, el 4 será la gran atracción del torneo. Leo Gutiérrez y Andrés Pelussi serán muy importantes, sobre todo el ganador de la liga con Atenas de Córdoba. Mainoldi (Fuenlabrada) y Aguerre (Argentino de Junín) están complicados. Y los pivotes, son dos y dos que estuvieron en todo el proceso desde que Hernández es el DT: Román González (nuevo jugador de Quimsa) y Juan Gutiérrez, que buscará explotar de una vez por todas con la albiceleste.

El camino hacía el Premundial comenzará el 24 de Julio en Bahía. Alí, todos se juntarán para empezar los entrenamientos y una serie de nueve amistosos hasta que el 28 de Agosto y por el Grupo B, el equipo del reloaded debute con Brasil. Ni más ni menos.


Así está la versión 09 de nuestra selección. Con Scola como dueño del equipo y a la espera de Delfino. Con nombres que se colgaron una medalla en Beijing y otros que ponen el pie dentro y sueñan. Y como no lo van a hacer. Si desde hace un tiempo atrás, esa camiseta tiene mística. Y el que se la pone, está recargado.


FIBA AMERICAS - PUERTO RICO 09

El Campeonato FIBA Américas 2009 se celebrará del 26 de agosto al 6 de septiembre en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico. Diez países (divididos en dos grupos)lucharán por cuatro plazas en el Mundial FIBA 2010 a celebrarse en Turquía. Argentina integra el grupo junto con Brasil, Venezuela, República Dominicana y Cuba. Se juega a dos rondas y los primeros cuatro acceden a semifinales.

No hay comentarios.: