miércoles, junio 03, 2009

Panamericano de Karate: TRES PARA CRECER

Busca dar el golpe de gracia. Porque el Karate en la Argentina es, sin dudas, la arte marcial que hoy por hoy está ocupando el tercer puesto dentro de este tipo de deportes. Sin ser parte de los Juegos Olímpicos, el Judo (de gran aparición de la mano de los Pareto, Albarracín, Lucenti y compañía) y el Taekwondo (con Vanina Sánchez Verón como protagonista Nº 1), le sacaron una ventaja. Pero el trabajo en conjunto y a partir de todas las partes puede hacer crecer a esta disciplina. Hermosa por cierto. Para que cualquier chico la practique de bien chico y adquiera conocimientos que van más allá de saber tirar una patada al aire o defensa personal.

En un lugar de ensueño, paradisíaco por donde se lo mire, la selección argentina de karate viajo para ser parte del Panamericano Senior que se llevó a cabo en Antillas Holandesas. Más de 600 atletas de todo el continente (entre ellos nuestros seis representantes) fueron parte de esta cita en donde la delegación nacional viajó con expectativas. Con el entrenamiento de Federico de Predo (kumite) y Marcelo Campanella (kata), los que fueron a Curazao con el sueño intacto fueron: Francisco Nievas (menos de 67kg), Franco Icasati (menos de 75), Leandro Monzón (más de 84), Martin Maldonado (-60), Agustín Meriano (-84) y Diego Miranda (sólo competirá por equipo), fueron los argentinos en combate. Mientras que Leonardo Cano, Martín Juiz y Ricardo Martino participaron en formas. ¿Y como fue el desarrollo del torneo? Varios viajaron con sueños de pelear por una medalla y la consiguieron.

El primer día empezó color de bronce. El bonaerense Martín Juiz abrió el Panamericano quedando en tercer lugar en kata individual (formas), confirmándose en una de las gratas sorpresas del equipo. La mala noticia fue que por equipos (Juiz junto con Leonardo Cano y Ricardo Martino) perdieron en la fase eliminatoria. Ya en el día 2, dos de los grandes atletas del presente y con un futuro provisorio, le dieron a la Argentina las otras preseas de este campeonato. Primero fue Franco Icasati, que en el 2007 se subió a lo más alto del podio en el Panamericano de México, llegó tercero en su categoría para sumar otra de bronce. Y la jornada se cerró con una de plata. Leandro Monzón (obtuvo la medalla de plata en el Iberoamericano hace dos años, donde compitieron los españoles que son campeones mundiales. Ver foto) brilló en su categoría de + 84 kg. Gran trabajo de los chicos. El último día de actividad tuvo su clausura sin alegrías: el cordobés Martín Maldonado perdió por el bronce en 60 kg ante Carlos Galán (El Salvador). Igual, aplausos para él.


Se coronó una gran preparación. Se llevó a cabo un gran torneo en Antillas. Entrenando desde los primeros días del año en el CeNARD y con el apoyo de José García Maañón, Presidente de la Federación, los chicos tuvieron su premio. Más que merecido. Aunque algunos no se subieron al podio, pelear mano a mano con karatecas de Venezuela, Brasil, Republica Dominicana, Estados Unidos, Colombia, Canadá, o sea más de 30 países afiliados a la Confederación Panamericana, les demostró a ellos mismos que ocupar el puesto Nº 10 en la lista final, invita al festejo. Pero también a animarse a más.

En resumen, espectacular trabajo de los chicos y de un deporte que sigue sumando convocatorias de karatecas juveniles de todas las provincias del país para seguir en franco ascenso. A seguir en la pelea. Con el espíritu y la alegría de saber que esta disciplina tiene para darle mucho a nuestro país. Fueron tres para crecer en el Panamericano. Y cuanto sirven…


MIRÁLO A FRANCO ICASATI EN EL PANAMERICANO DE MÉXITO ´07



En Vivo: Sergio Ulloa habló en La Licuadora Deportiva

Si querés conocer el trabajo de la Federación en base al presente y el futuro del deporte, no te pierdas la charla con Sergio Ulloa, Entrenador Nacional de la disciplina y uno de los mejores exponente de toda la historia del deporte en la Argentina. Imperdible.


No hay comentarios.: