miércoles, junio 10, 2009

Mundial de Hockey s/Patines: MARTINAZZO Y LA MISTICA DEL SELECCIONADO


Somos potencia en el mundo. Lo dice la historia y lo avalan los resultados en la cita máxima de la disciplina. A tan sólo 23 días que la bocha comience a rodar en la ciudad de Vigo, España. Tierra donde el hockey sobre patines es un deporte de grandes valores y con la liga más fuerte del planeta, veremos un torneo de alta competencia. Las mejores selecciones del mundo se verán las caras otra vez, como lo hicieron dos años atrás en Suiza donde Argentina alcanzó por novena vez el tercer puesto en un mundial. Pero esto no es todo. Porque estamos en la cuenta regresiva. Se viene la 38º Copa del Mundo de este deporte, y nuestro seleccionado va por estar entre los mejores del campeonato con la mística en el banco y aires renovados entre los jugadores.

Después del fin del ciclo de Pablo Cairo al comando del seleccionado, un apellido histórico dentro de este deporte (y del deporte argentino) llegó al banco. José Martinazzo, ex jugador del equipo argentino y parte de una familia de renombre en el ámbito provincial en San Juan y a nivel mundial, puso la firma a fines del 2008. Una familia de grandes patinadores devenidos en jugadores de hockey como Daniel (para muchos el jugador top en la historia del país) y Raúl, quien acompaña dentro del cuerpo técnico al nuevo DT. Tipo con voz firme, que del otro lado del teléfono y descansando después de entrenar a doble turno durante toda la semana en el famoso “Aldo Cantoni” de la ciudad, mostró y dejó varias cuestiones para el análisis.

En la nota que podrán revivir (escuchar el Reproductor) y como previa al Mundial, José dejó claro que para ponerse la camiseta celeste y blanca hay que tener hambre. Hay que tener la sangre caliente y ganas, sobre todo ganas de calzarse esa camiseta que vario en sus diseños pero que mantuvo el honor y la gloria en el transcurso del tiempo. Porque la selección de hockey sobre patines tiene cuatro mundiales en su haber (1999, 1995, 1984 y 1978, en nuestro país) Justamente ese primer título, jugado y ganado en la provincia Nº 1 del patín en nuestro suelo argentino, tuvo a un Martinazzo entre sus filas.

En este 2009 que corre rápidamente, los chicos del seleccionado son en su mayoría, caras nuevas. Algo que impulsó desde su llegado el nuevo coach. Dejar de lado a la experiencia y caer en los jóvenes provocando un cambio generacional. ¿Servirá esto? Lo veremos en poco tiempo. Pero en la Copa de las Naciones que se disputó en Abril en Montreaux, Suiza (clásico torneo antes de los mundiales), una tercera ubicación más que valida. ¿Será una premonición de lo que se viene?

Este campeonato que se celebrará en dos sedes: el Pabellón Municipal de Pontevedra y el Recinto ferial de Cotogrande IFEVI. Este último, lleva ininterrumpidamente desde el año 2002 mostrándose ante la Copa del Mundo de hípica como uno de los recintos deportivos más espectaculares. Con tres enormes pabellones, un auditorio para más de 500 asistentes, cinco salas de reuniones para recibir a entre 20 y 70 personas, una sala de juntas para 30 personas y capacidades óptimas para cafeterías y restauración, el palacio ferial puede presumir desde hace tres años de haber recibido también grandes conciertos (Lenny Kravitz, Bob Dylan, entre otros) Incluso su enorme estacionamiento para 2.200 vehículos albergó en 1999 un concierto del grupo estadounidense REM. El IFEVI está preparado para dar un vuelco al concepto de grandes polideportivos. Para el Mundial tendrá una capacidad máxima de 4.200 asientos con plenas comodidades y una pista de parquet. Algo majestuoso a la hora de la realización de este torneo.

Faltan 23 días. En sí son 22 para que Argentina debute contra su par de Chile, el domingo 5 de Julio. Ahí empezará un camino que todo el mundo del hockey sobre patines del país espera que sea glorioso. Como siempre. Como las otras 18 veces en que la celeste y blanca estuvo en un podio mundialista. José Martinazzo está listo. Llegó a la selección para mostrarles la mística de una vida ligada a este deporte. Esa que empezó mucho antes del primer logro en el ´78. En pocas palabras, a una forma de sentir...



Este es el equipo que en 1978 obtuviera el campeonato mundial de hockey sobre patines en San Juan. Aparecen parados, de izquierda a derecha, Santos Alvarez, director técnico; Trivisono; Saúl Saidel, integrante del Comité Ejecutivo; Raúl Martinazzo; “Cola” Andino; Mario Agüero; Daniel Martinazzo y el profesor Luis Jorge Anea. Hincados, Maldonado, Mario Rubio, Héctor Peña, Héctor Pérez, Julio Briones y Carlos Coria.


ARGENTINA, SU GRUPO Y EL DESARROLLO DEL TORNEO EN VIGO

Argentina tendrá como rivales en el Grupo C a las siguientes selecciones: Domingo 5 vs. Chile – Lunes 6 vs. USA – Martes 7 vs. Portugal. El resto del torneo será así: El jueves 9, Cuartos de Final; viernes 10, Semifinales y el sábado 11, el partido por el 3º puesto y la la Final.


Grupos de las selecciones
GRUPO A: ESPAÑA, ANGOLA, MOZAMBIQUE,  COLOMBIA
GRUPO B: SUIZA, BRASIL, ANDORRA, HOLANDA
GRUPO D: ITALIA, FRANCIA, ALEMANIA, INGLATERRA

No hay comentarios.: