jueves, diciembre 31, 2009

Javier Julio – Campeón Mundial: LLEGÓ LA CONSAGRACIÓN


Una frase que califica a los guerreros, se cumplió. “Todo llega en la vida”, dicen algunos. Tal vez con razón, la que te da el trabajo constante para alcanzar la meta. Ese objetivo preciado. Esa consagración que te permita dormir sin soñar con la imagen, noche a noche. Algo que, sin dudas, habrá sentido durante toda su trayectoria deportiva, un argentino que besó el agua del Delta cuando tenía sólo 5 años. A partir de ahí, todo lo que vino después fue grandioso para él. Y para el deporte argentino, también.

Aunque no todos lo sepan, Argentina cierra el 2009 con un campeón del mundo en Esquí Náutico. Y más. La Federación internacional de su disciplina lo calificó como el mejor del año. Sí, el Nº 1. No hubo nadie con un mejor desempeño que Javier Julio, un atleta que confirma que todo es posible. Pese a todo. A esos obstáculos que la vida para en la mitad del camino. Pero como en el agua nos tiene acostumbrado, los salto, esquivó para resistir y en agosto de este año, celebró en Calgary, Canadá. El título en la clasificación general se le había negado en 2001 y 2005. La tercera fue la vencida para Javier.

Contento, exultante todavía por esos recuerdos que aparecen de una vida practicando con amor y dedicación algo que ama desde la cabeza hasta los pies, Julio repasó todo: como surgió el deporte cuando era un chico, esa maldita lesión en la Semana Santa del 2000 y lo que se viene, porque aunque cumplió su cometido, hay Javier Julio para rato. Disfruta la entrevista en el Reproductor. Algo distinto, como sólo La Licuadora Deportiva te lo muestra.

Ovalada 2009: LAS BUENAS Y MALAS DEL RUGBY

Las competencias internacionales que tuvieron Los Pumas, Los Pumas 7 y Los Jaguares, sumado a un nuevo título local del Hindú, a la Liga Nacional que quedó en manos de Duendes R.C. y el triunfo de Córdoba en el Argentino de Mayores fueron los hechos que se destacaron. Además, las elecciones presidenciales de la UAR fueron un claro reflejo del avance institucional del deporte. Además, la palabra en el REPRODUCTOR de la gran aparición: Martín Rodríguez Gurruchaga.


El 2009 estuvo plagado de rugby argentino alrededor del mundo. Además de los jugadores que se destacan en campeonatos europeos, sobre todo el francés, Juan Martín Hernández resultó ser el primer jugador argentino en participar del rugby sudafricano en el Natal Sharks. El ex Deportiva Francesa juega el Súper 14, uno de los torneos más fuertes del mundo.

Por otro lado, habrá que destacar a Los Jaguares. El equipo que pertenece al Pladar (Plan de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby) tuvo actuaciones destacadas en la Gira europea, la Américas Rugby Championship, la Churchill Cup y el Campeonato Sudamericano 2009. Asimismo, muchos jugadores que llegaron a ser seleccionados, luego, pasaron a integrar el plantel de Los Pumas en la gira que estos emprendieron, a fin de año, por Europa.

Respecto a Los Pumas, el equipo que dirige Santiago Phelan tuvo un año irregular, aunque lograron terminar con una buena perspectiva para 2010, año previo al Mundial de Nueva Zelanda, donde integrará el Grupo B con Inglaterra, Escocia entre los más importantes.

Los Pumas dividieron su preparación según el calendario IRB (International Rugby Board) En junio disputaron tres encuentros. En el primero, donde la UAR le cedió la localía a Inglaterra, perdieron ante el conjunto de la Rosa 37-15. Una semana más tarde, ya en Argentina, se tomaron la revancha y vencieron 24-22. En el último encuentro de la gira, los locales derrotaron a los Barbarians Franceses 32-18, en un encuentro disputado en el estadio de Vélez Sarsfield.


En lo que fue la segunda etapa, disputada en noviembre, Argentina visitó a Inglaterra, con quién cayó 16-9; luego perdió ante Gales 33-16 y cerró la gira europea con una victoria ante Escocia 9-6.

Argentina padeció problemas de conducta, que generaron muchos penales en contra, la falta de concentración en jugadas rápidas y las pocas oportunidades de anotar tries. Además, sólo en una oportunidad fallaron en el scrum, jugada que, por como la desarrolla este equipo, es reconocida como una de las mejores del mundo. A favor la gran defensa argentina y la predisposición a los cambios.

Para culminar lo referido al ámbito internacional, Los Pumas '7s, que integra la modalidad de juego reducido, tuvieron un gran año que culminó con un quinto puesto en el ranking de la IRB.


Respecto al rugby nacional, los tres torneos más importantes que se disputaron fueron el Torneo de la URBA, el Campeonato Argentino y el Nacional de Clubes. Nuevamente, y por cuarto año consecutivo, el rey de la URBA fue Hindú; el Nacional fue para Duendes R.C., que derrotó al equipo de Don Torcuato en la final; y el Argentino se lo llevó Córdoba.

En lo que respecta a lo más importante del segundo semestre de 2009, son las elecciones presidenciales de la UAR. Como siempre, las Uniones del interior no lograron ponerse de acuerdo con la URBA, por lo que no se logró conformar una lista única. Sin embrago, la historia cambió y por primera vez un dirigente del interior es presidente de la UAR. Es así como Luis Francisco Castillo, de Tucumán, fue electo como presidente del Consejo Directivo con 280 votos a favor de un total de 470.

Con la aprobación del artículo que avala el profesionalismo, este cambio dirigencial, que pretende continuar la línea de Porfirio Carreras, tendrá a los jugadores del Pladar con la chance de poder continuar jugando en sus clubes de la URBA.

Con este cierre a nivel dirigencial y el impulso con el objetivo en Nueva Zelanda 2011, el 2010 será un año de definiciones para el rugby argentino.

martes, diciembre 29, 2009

Mundo Deportivo - Lucas Victoriano: CONDUCCIÓN SIN LÍMITE


Fue llamado por el público como niño prodigio. De esos deportistas que, ya desde la panza de mamá Azucena, practicaba su deporte favorito. Del que siempre estuvo enamorado. El que enamoró a muchos. El cual le demuestra cariño en su regreso a la Argentina. Para Lucas Victoriano, el básquet lo llevó a lugares donde tal vez, nunca pensó llegar. Pero llegó. Y descubrió una vida fuera de su querida Tucumán.

Hace ya unos 12 años, los medios más importantes del país se hacían eco de una noticia que sorprendía a todos. Algo inusual por aquel entonces, que marcaba la calidad de un joven base. Antes de cumplir los 18 años ya sumaba varios títulos: fue campeón de la Liga Nacional y de la Sudamericana con Olimpia de Venado Tuerto. Se consagró ganador con el seleccionado nacional de los Sudamericanos de Cadetes y Juveniles, además tiene un 4º puesto en el Mundial Sub 22 de Australia y la participación activa en la selección que condujo Julio Lamas, logrando la clasificación para el mundial de Grecia ‘98 con el equipo nacional de mayores. Un ganador, hecho y derecho. Todos pensaban que el cielo era su techo, pero la vida no siempre es como uno la imagina. Se lo nombraba para la NBA, pero el Real Madrid posó sus ojos en él y el contrato lo mando directo al Viejo Continente.

Una vida de película. Una historia que podría ser retratada por cualquier guionista de cine. ¿De Hollywood? El que ustedes quieran. Pasó más de una década para volver a disfrutar de su juego, un control envidiable de la pelota y ese tiro externo que siempre le dio de comer. España ya quedó atrás para Lucas, pero sólo a nivel deportivo. Porque los afectos y su nueva familia, lo reclaman. Hace pocas semanas y en una movida fugaz, uno de los clubes más ordenados del país, lo contrató para que sea el líder del equipo en la Liga Nacional. Lanús, su nuevo lugar en el mundo basquetbolero. Un camino que lo encuentra en la ruta nacional para mostrar su sello a las nuevas generaciones, esas que lo vieron festejar en Indianápolis con la celeste y blanca.

Lucas Victoriano está en su tierra, esa que lo vio volar muy chico para triunfar en el mundo. Porque como él lo dirá en la entrevista que podrán revivir en el REPRODUCTOR, como la casa de uno no hay. Este como este. Argentina es única, y por eso volvió. Para mostrar un poco de esa magia intacta que lo transformó en un conductor sin límite. Imperdible.

El Voley - Selecciones 2009: PROSPERIDAD INCALCULABLE

El 2009 fue muy próspero para el Voley argentino. Además de la demostración de excelencia de Bolívar en la Liga Nacional, el trabajo en las selecciones nacionales comenzó a destacarse con resultados prósperos y un 2010 para ratificar el esfuerzo.

No quedan dudas que el voley fue uno de los deportes de conjunto que más se destacó en 2009. No sólo fue protagonista en la Liga Mundial, sino que también clasificó al Mundial del año próximo, sin sobresaltos ni pensando en alguna clase de repechaje. Fuera de rupturas internas que se hacen públicas y con una gran unión de grupo, el plantel que dirige Javier Weber, por fin, pudo demostrar el trabajo de varios años, la recomposición de un equipo casi desmembrado por problemas dirigenciales y los fracasos posteriores.


En lo que a números respecta, Argentina jugó una excelente Liga Mundial. Consiguieron siete triunfos en 12 partidos de fase intercontinental. Así, igualó la destacada actuación que tuvo en 2006 junto a Jon Uriarte. Sin embargo, en 2009, obtuvo puntos en 11 de los 12 encuentros disputados, ya que sólo perdió en sets corridos en una sola ocasión. Con esos resultados, los argentinos accedieron por primera vez por cuenta propia, ya que en 1999 estuvo allí por condición de local, al Final Six. El equipo de Weber quedó en la quinta posición histórica para nuestro país. De esta manera, Argentina mantiene el noveno puesto en el ranking de la FIVB (Federación Internacional de Volleyball).

Debido a este gran año y a la postulación previa, Argentina será local, en el Final Six, en la edición 2010. El estadio designado será el Orfeo de Córdoba, y este evento formará parte del calendario de los festejos del bicentenario de la Nación.

Además, el plantel participó en el Sudamericano en Colombia. Ganó todos los encuentros 3-0 y cayó en la final 3-1 ante el poderoso Brasil que, para derrotarlo, tuvo que usar todo su potencial. También, fueron locales en el Premundial, que se llevó a cabo en San Luis. Argentina derrotó a Bolivia, Chile y Colombia y accedió al Mundial de Japón 2010.

Para completar la rama masculina, la selección de menores se adjudicó la medalla de bronce en el Mundial de la categoría que se llevó a cabo en Italia. Los juveniles también fueron bronce en la Copa del Mundo en Pune, India. Con estos resultados, Argentina está primera en el ranking que reúne a ambas categorías de la FIVB. Atrás quedaron Irán, que bajó al segundo lugar, y Brasil que mantiene el tercer puesto.

Por el lado femenino, las argentinas dirigidas por Horacio Bastit tuvieron un buen año, regular y con momentos de muy buen Voley. Si bien Argentina no logró ingresar al Mundial del año próximo, el trabajo realizado en 2009 será clave para lo que vendrá. A pesar que los comentarios, sobre todo de quienes lo hacen sólo por fanatismo y que resultan carentes de racionalidad, encontrados, las argentinas lograron un nivel aceptable, con una mezcla de jugadoras jóvenes y otras con experiencia europea. Fueron subcampeonas sudamericanas al caer en la final ante Brasil 3-0 y, en el Premundial, le ganaron a Venezuela 3-1 y perdieron con las brasileras por 3-1 y con Perú 3-2.

Párrafo aparte para Bolívar. El multicampeón continúa acumulando títulos. Además de adjudicarse la edición 2008/2009 de la Liga Nacional, obtuvo la Copa Aclav 2009. Bolívar finaliza en año como único líder de la Liga Argentina 2009/2010 y ya planea adjudicarse el Súper Ocho que se inicia el 12 de enero con sede en San Juan.

Sin dudas, el Voley fue uno de los equipos de conjunto que mostró todo lo bueno. El 2010 espera para los grandes anhelos y la chance de mostrar que este avance, esta vez, sí es real y no solo un momento de suerte.

lunes, diciembre 28, 2009

TE PONE LA TAPA: Portadas 2009



Lo mejor de lo mejor en este año. Un Top 5 con todo.
El Angel de Augusta hizo historia. Como Pechito, que casi se lleva todo.
Las Leonas no paran con Aymar como la mejor. El Voley y el regreso a la gloria.
La Torre ganó La Gran Manzana... Todos geniales en un 2009 para el recuerdo.



TE PONE LA TAPA 09
La Página del Deporte Argentino...


Hace click para ver la tapa en tamaño original.

sábado, diciembre 26, 2009

Súper 8 - LNB: ¡QUE MAL ANFITRIÓN!

Cuatro días de furia. Cuatro jornadas donde pasó de todo. Cuatro fechas que no dejaron nada librado al azar. Palo a palo se jugó el torneo cierre del 2009 para la Liga Nacional. Una sana costumbre para el básquet argentino, donde los mejores de la primera fase se ven las caras en la búsqueda de levantar el último trofeo de la temporada. Con la ciudad de Mar del Plata como aditamento ineludible, la naranja con gorro navideño vio acción en cancha. ¿Y afuera? Esa es otra historia. Como la de Peñarol campeón del Súper 8.


Algo clásico y una sorpresa entendible. El jueves y a primer turno, Sionista dio el primer golpe en el Islas Malvinas. Contra Quimsa, quebró el partido en el tercer parcial y se impuso por un sólido rendimiento (cerró con goleada 94-77), con las actuaciones sobresalientes de Luis Cequeira (19 puntos) y Chuckie Robinson, para dejar fuera de combate a un equipo que llegaba al torneo disminuido en lo físico por la tremenda seguidilla de partidos (LNB + Liga Sudamericana + Cuadrangular en Córdoba por la Liga de las Américas) De esto se aprovechó el equipo de Paraná, sumado a las lesiones de un par de jugadores para los de Santiago. El conjunto que conduce Romano, no aguantó el ritmo de la juventud y cayó en un pozo. Adiós para La Fusión. Cerca de las 22 hs y por sexta vez en lo que va de la campaña 09/10, Quilmes y Peñarol se verían las caras para disputar el clásico más clásico que tiene el básquet de Primera. Le costó y mucho, no jugó bien, pero la misión se cumplió. ¿De quién nos referimos? De Peñarol, de quien sino. No está mostrando un buen juego el equipo de Oveja, pero tiene los ingredientes para ganarle a cualquiera. El Cervecero no está pasando un buen momento e iba por todo contra su enemigo deportivo, pero en la duela se vio la diferencia entre un equipo luchador y otro con mayor oficio y jerarquía individual. El extranjero Jones (nue­ve para llegar a 24 puntos) y Leo Gutiérrez (otros nueve tantos en el 4º cuarto) fueron la clave que sello la victoria. Una más en el clásico.

Viernes, el día D…T. Uno ganó y se fue. El otro perdió y sentenció su suerte en el banco. La segunda fecha del Súper 8 vio buena acción en la cancha, pero la noticia se produjo cuando la chicharra decretó el final. Final de un ciclo exitoso. Sin broche de oro. O tal vez sí, del punto donde se lo mire. Con un triunfo contundente (80-66), donde jugo con seriedad, concentrado e intenso, dejó sin aliento a Obras (llegó disminuido por varias lesiones) Con la defensa como su alma inspiradora (forzó 17 pérdidas al Tachero) y en ataque, desde el banco Locatelli (15 puntos) y Cantero (17) fueron clave. Pero la lesión de Ferrini (desgarro) en el final, pareció ser algo que complicó todo. Con la victoria consumada, ya en el hotel y en la madrugada del sábado, Rubén Magnano pegó el portazo. Cansado de sentir una nube de rumores sobre su forma de entrenar, renunció a Atenas. ¿Las causas? Algunos mencionaron una dura pelea con Felipe Lábaque, presidente del Griego. Otros, por lo bajo, hablan de un plantel que sentía la sobreexigencia del DT campeón olímpico en Atenas 2004. En segundo turno, otro técnico quedó fusilado después de perder. Boca, que clasificó a este torneo con una gran recuperación, se cargó a Libertad y lo venció 87-73. Con una sólida defensa y apoyado en la superioridad de los internos (entre Mikulas con 20 puntos y Alston con 17, superaron a Pelussi y Wolkowyski), el Xeneize dejó en el ambiente algo que se confirmó días después: la dirigencia de los Tigres se cargó al DT Parola y lo echo de su puesto. Cualquier parecido con un viernes 13, fue mera coincidencia.

Después de dos días con todo, las semifinales encontraron a Atenas vs. Boca y Peña contra Sionista. Ya sin Rubén en el banco, los cordobeses empezaron fríos. Tanto que Boca llegó a ganar hasta por 15 de diferencia. Pero todo cambió en el 2º tiempo. Fue todo de Atenas, con Juampi Figueroa como valuarte en ataque, volvió a la defensa “Magnano Copyright” y bancó la estampida azul y oro para meterse en la final. Del otro lado, con estadio a favor, Peñarol tenía que ganar para al menos llegar a la definición y hacer valer la movida de la dirigencia para organizar este torneo. Le costó, sin dudad. Como todo en lo que va de la temporada. Pero con la aparición de su nueva figura, fue más. Los 24 puntos del goleador Gutiérrez mandaron a los de Paraná a casa. La reedición de la Final todavía fresca, se anunciaba.

Atenas vs. Peñarol, un cierre a todo vapor. Fue una gran final, digna de dos de los tres mejores equipos de la liga. De muy buenas defensas, nunca decayó la intensidad y la paridad entre ambos, pero hubo uno que marcó la diferencia. Leo G, campeón hace meses con Atenas, quemó las redes del Polideportivo y con sus 27 puntos definió el 74-67 a favor de los marplatenses. Peña quebró el maleficio de las finales y celebró. Como todo mal anfitrión...


Así, el básquet se despidió por las Fiestas. Un parate corto, pero que dará mucho de que hablar. Cambios en los equipos, movidas de extranjeros y dos confirmaciones que vienen de afuera del rectángulo: Oscar Sánchez vuelve a ser el DT de Atenas (campeón en la 02/03) y Libertad no tendrá a Lamas, que confirmó no moverse de su desición sabática. El 2010 nos espera movidito y con lo mejor de la LNB. ¡Que se venga!

miércoles, diciembre 23, 2009

Remo - Sudamericano en Tigre: REVALIDÓ EL TÍTULO

Una pista remozada. Un trabajo clave para seguir pensando en el futuro. En crecer. Por esto, la cara de lugar de entrenamiento y competencia en Tigre, tiene otra imagen. Con el empeño de la Asociación Argentina de Remo, más el aporte económico del intendente de esa localidad (Sergio Massa), los torneos que cerraron la temporada 2009 para este deporte fueron como el equipo nacional lo esperaba. Con una sonrisa.

Para los deportistas amateurs, como lo son los remeros, el año post Juego Olímpico es raro. Tal vez, las revoluciones previas a la máxima competencia, deja distintos sentimientos. Así, el entrenamiento se estipula con nuevos objetivos. Este año, la Copa del Mundo en Polonia y el Sudamericano hace tres semanas (entre el 12 y 13 de Diciembre), fueron los torneos a los cuales la delegación que conduce Guillermo Pfaab, apuntó en la planificación.

En Poznan, Gabriela Best y Laura Abalo quedaron terceras en la Final B del dos sin timonel y ocuparon el 9º lugar de la general en el Mundial. Por su parte, Ariel Suárez fue quinto en la B del single scull y acabó 11º puesto, alcanzando un buen desempeño en la Europa. Más allá de los resultados obtenidos por los mayores, el gran aporte y avance de los juveniles en el remo argentino, se notó en la Copa del Mundo Junior en Francia. Agustín Díaz, Facundo Torres y Rodrigo Sánchez fueron los chicos que mostraron enorme orgullo, luego de acceder a una increíble e histórica final en la que llegaron en la sexta ubicación. Un resultado que marca el impulso de la sangre joven.


Nombres consagrados y otros que surgen en el remo. Pero hubo uno, tal vez para el público general el más reconocido en la Argentina, que por propia desición se alejó del bote. Su familia, los estudios, dejar la cabeza en punto muerto después de Beijing, un golpe duro a su esperanza de repetir una final olímpica, fueron las principales razones por la cual Santiago Fernández casi no practicó. Pero su regreso se esperaba para el Sudamericano en Tigre. Un campeonato que Argentina iba a recibir y en la que iba a defender el título en Chile del año pasado. Allá vamos.


Además de los 250 remeros de 11 países (sumados como invitados a El Salvador y Guatemala), la Pista Nacional fue gran protagonista: una torre de control de tiempos, un estacionamiento y un SUM (Salón de Usos Múltiples) fueron los estrenos estructurales en los que trabajó la intendencia y la AAR. Esto sirvió para que el equipo nacional se destacase y vuelva a ser el mejor de esta parte del continente. En el primer día de competencia, el seleccionado argentino ganó ocho medallas de oro y dos preseas de plata en diez de las once regatas.

Argentina conquistó cinco medallas de oro en categoría mayores: Ariel Suárez, campeón argentino 2009, se consagró campeón sudamericano por cuarta vez, segunda consecutiva en la categoría single scull senior. Laura Abalo se quedó con la misma prueba en la rama femenina al derrotar a la chilena Soraya Jadue. Milka Kraljev, representante olímpica en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, venció en single scull peso ligero; Cristian Rosso-Sebastián Fernández (doble par) y Joaquín Iwan-Diego López (dos sin timonel libre) Las otras tres preseas de oro fueron obtenidas en la categoría junior por Facundo Torres (single scull); Stephania Beraldo-Manuela Messina (doble par) y Juan Pizorno, Agustín Molina, Gonzalo Buzo, Juan Alfonso, Jerónimo Basombrio, Ivo Pepigna, Remo Lanzoni, Agustín Joenich y Eugenia Christello (ocho con timonel). En tanto, las dos medallas de plata del representativo argentino fueron logradas por la dupla Carlo Lauro-Pablo Mahnic (dos sin timonel peso ligero senior) y por Soledad Escalante, Martina Melgar, Sofía Conte y Manuela Messina (cuádruple scull junior).


En la jornada definitiva, Argentina impuso un dominio abrumador al ganar diez de las once regatas. En la sucesión de los éxitos, uno de los más significativos fue el logrado por Santiago Fernández, medalla dorada en la prueba del cuádruple senior, junto con su hermano Sebastián, Ariel Suárez y Cristian Rosso. En el segundo lugar, quedaron los representantes de Chile.

Los otros primeros puestos de argentinos fueron en el cuatro sin timonel peso ligero, el doble par peso ligero, el doble par ligero, el cuádruple par peso ligero y en el doble par. También se conquistaron medallas doradas entre los juveniles: en el cuádruple par masculino, en el single scull femenina, el doble par de los varones y en el cuatro sin timonel. En resumen, los remeros argentinos vencieron en 18 de las 22 pruebas. Contudencia pura.

Cierra un año con buenas experiencias, pero que invita a seguir en la lucha por mejorar. Algo que Ariel Suárez, el remero top de la Argentina en este 2009, destacó en una mano a mano con La Licuadora Deportiva. Revivílo en el Reproductor…

martes, diciembre 22, 2009

Emanuel Moriatis Campeón del TC: UN GUIÑO DEL DESTINO


Un sueño hecho realidad. Para él, que hace siete años pisó por primera vez la categoría. Para su viejo, que se quedó con las ganas de subirse a un auto de carrera, pero vio como su hijo le daba un alegrón en un carrerón. El Turismo Carretera se había despedido del autódromo de La Plata hace un par de semanas, dejando la mejor competencia de la temporada. Una pelea espectacular entre López y Canapino hasta el final, mientras Emanuel Moriatis conseguía un triunfo valiosísimo que lo ponía como el tercero en discordia. Pero el destino tenía algo preparado. Una jugada digna de los más prolíferos guiones de Hollywood. Un show en La Catedral. Un cierre fantástico.

Después de los entrenamientos, el panorama en Buenos Aires daba algunas noticias. Aventín y Castellano, dos que tenían que ganar sí o sí, iban a estar adelante. Manu y Pechito, también. Pero cuando la lluvia se hizo presente, fuerte en la madrugada del sábado, las condiciones de la carrera podían cambiar. Sin bajar los tiempos en la clasificación, todo quedó igual al viernes. En su primera aparición, junto en la largada de la tercera serie a los dos protagonistas de la historia: Moriatis se escapó y gano de punta a punta contra un López que no opuso resistencia. Tranquilo, el cordobés que sólo no había abandonado con su Torino en todo el año, llegaba confiado a la final. Las 25 vueltas al circuito Nº 12 iban a determinar al nuevo campeón. Uno iba por la Triple Corona. El otro, ni se imaginó lo que se venía…

Las cuentas eran claras. Con Altuna casi afuera de combate, el que más chances de quitarle el título a Pechito era Moriatis. Para el resto, sólo un milagro los podría ayudar. Esa mano divina que siempre tiene preparado un puñetazo a la historia que todos creían. Largada y Castellano con su Naranja Mecánica iban en la búsqueda de su debút ganador en el TC. Las vueltas pasaban y los soldados se caían: Aventín y una rotura del motor lo despedía del 2009, al igual que a Rossi. Fontana se había retrasado después de una maniobra ajustada con Manu en el curvón Salotto. Pero el golpe de escena llegó en el giro 18. Porque los imponderables en las carreras siempre espían para dar la nota.


Será una de las imágenes del año. Ese derrape de Pinchito y Moriatis casi al mismo instante, paralizó los corazones. En las tribunas, descreían de lo que susurraban los fanáticas radiales. “Lo sacó, lo sacó… ¡Y Pechito se fue afuera!...”, gritó un hincha de Ford. Explotó la fervorosa 4. Los de Torino no lo podían creer. Maldito destino, una mancha de aceite de otro Toro (Martín Basso y compañero en el HAZ del cordobés) convirtió al curvón en una jabonera incontrolable. Castellano sin consuelo. José María López, inmutable cuando se bajó del auto. Cabeza gacha, sabía que, esta vez, el destino lo sacó de pista.

El comienzo de este desenlace de película dejó en soledad al Mago en la punta. Secundado por los pilotos que pelearon el campeonato 08 (Ortelli y Silva), manejó con un maestro hasta la bandera a cuadros. Vuelta tras vuelta, los ojos se ponían más brillosos. Sin dudas, su cabeza era un mar revuelto. Sus inicios en la categoría Citroën, el título en el Turismo Nacional y ese accidente en Rafaela que casi le quita la vida a su ex acompañante (Walter Jakowczuk) y lo retiraba del automovilismo. Todo eso, sumado a su familia y su novia, que lo encarrilló en la vida y le dio fuerzas para focalizarse en el volante. El cartel de última vuelta dio camino a los 4.259 km finales. El quíntuple no iba a molestar al piloto que le iba a sacar el 1. Pasó las dos rectas, Salotto que lo vio muñequear como loco, también la chicana de Ascari y la S del Ciervo. El autódromo Juan y Oscar Gálvez, explotó en un aplauso fiel y sincero.

Moriatis entró por la ventana a la Copa de Oro. Lo hizo cuando ganó bajo la lluvia en Buenos Aires. En los Playoffs, fue el auto más regular y triunfo en las últimas dos para sumar tres en la temporada (más ganador). Lo merece Emanuel. Fue el mejor piloto del Turismo Carretera y por eso es el Campeón. Como su amigo Lalo Ramos se lo anticipó previo a la final, este era su día (escucha la nota en el Reproductor). Como aquél domingo de 1994, cuando el de Mechongué festejó debajo de una lluvia incesante.


El Mago rompió con todos los pronósticos y se quedó con la corona. Las 25.000 personas en el Gálvez se fueron con otro final. Un final que el destino tenía preparado a favor de Moriatis.


LA GRAN FINAL DEL TC - MORIATIS CAMPEÓN

lunes, diciembre 21, 2009

TE PONE LA TAPA: ¡Que Final!



Que cierre de año para el Turismo Carreta. La historia no podía ser otra.
La mejor carrera del año parecia sentenciar a López como el ganador.
Pero la imagen de Pechito incrustado en el barro es contundente. Chau título.
El Manu zafó con c... y se fue derecho al título en La Catedral. Genial.


TE PONE LA TAPA 09
La Página del Deporte Argentino...




Hace click para ver la tapa en tamaño original.

sábado, diciembre 19, 2009

La Licuadora Club Social y Deportivo: POPEYE, UN PLACER SALTEÑO


Como la historia lo dicta, nació en una casa de barrio. De esas del interior del país. Pero los recuerdos, que se remontan al año 1963, dejan claro que este club fue desde el principio, destacado por un deporte casi inhóspito por aquel entonces. Antes de fundarlo oficialmente, con el espíritu del juego en la sangre, el béisbol se propinó como la madre de todas las disciplinas. Un acercamiento a las autoridades de la liga salteña, los acercó con un único fin: poder ser parte de la competencia.

Pero algo muy importante se tenía que definir. ¿Qué nombre le iban a poner? Una serie de moda en esa década era la respuesta. Un marino, cultor de la espinaca para tomar fuerzas y defender a su novia de los brazos de un alto forzudo, fue la inspiración de este grupo de aventureros. Popeye era el nombre que habían elegido. Ante la negativa de los directivos de la liga, ya que para ellos no era un nombre apropiado para un equipo, resolvieron darle un color más deportivo. Así fue como se creó el POPEYE BEISBOL CLUB. Un grande del interior del país había dado su primer gran paso.

El 11 de Febrero del ’63, como rezan los estatutos, se concibió a este pequeño que dio luz por la ayuda de muchas personas. Don José Ismael Gómez junto a su esposa Goga, el farmacéutico Don Antonio Escandar (que fue el que le pudo el color a la indumentaria del equipo con la anilina para teñir la ropa) y su esposa Encarnación a Don Dato Galli y su señora Armonía y la abuela Dolores. Todos ellos brindaron sus hogares para que fueran sede del club, lugar de reuniones y de fiestas, sus hijas Susana Gómez (actual presidente de la institución), Mirta y Silvia Galli y Marta Escandar fueron las primeras socias. Una historia espectacular, pero repetida en todo el país.

Mucho tiempo ha pasado. Son 46 años y contando para Popeye, el club más reconocido a nivel internacional en el béisbol nacional. Pero, ¿sólo este deporte se practica en la actualidad? Si querés saber porque hoy, este club del norte salteño es uno de los de mayor avance en Argentina, escuchala a su actual presidente. Susana Gómez, que continúa el motor impulsor que arrancó casi cinco décadas atrás, esta hace 12 años en este lugar. Y con ganas de más. Con ganas de mostrarles a los chicos que se inician en la práctica del deporte, que eso es algo único y que da una innumerable cantidad de oportunidades para la vida, en su formación y posterior crecimiento.

Disfruten de esta entrevista genial donde van a terminar de conocer a Popeye. Sí, una historia de película más que de esa vieja y memorable historieta…

viernes, diciembre 18, 2009

Ciclismo – Copa del Mundo en Cali: SUEÑO CUMPLIDO

Otro año se termino. Otro año de avance para el ciclismo en la Argentina. Y como no podía ser de otra manera, los mejores sobre ruedas compitieron en la 3º fecha de la Copa del Mundo. En Colombia, la ciudad de Cali quedará en la memoria del hombre que tuvo un gran año en su carrera. Tal vez, el mejor. Con 35 años y 20 arriba de la bici de manera profesional, este personaje lleva la competición en la sangre. Y lo demostró en un 2009 que cerró con broche de oro. Una frase añeja pero que es 100% verdadera.


En su competencia preferida, el Scratch (carrera individual sobre una distancia determinada), supo ser medalla de plata en el Panamericano en México y en el Mundial llevado a cabo en Varsovia, Polonia. Hace tres años, en el Mundial celebrado en la ciudad francesa de Burdeos, Darío Colla mostró sus dotes de gran embalador para pelear hasta el último centímetro la prueba de ante el local Jérome Neuville. No le fue bien al año siguiente en Palma de Mallorca en esta prueba, cuando se vio involucrado en una caída, y volvió a estar en la discusión en el 2008, al terminar quinto en Manchester. Pero el destino le tenía una nueva oportunidad. Esta sería la vencida.

Un sprint final a todo vapor, después de batallar duramente a los largo de los 15 km de la competencia, el porteño dejó atrás al alemán Erik Mohs y al colombiano Leonardo Duque. Un podio placentero para el Matador del ciclismo en la Argentina, que concluye con una temporada de ensueño para él, ubicándose en el 2º puesto del ranking mundial. Pero esto no fue todo, ya que su consagración le permitió a nuestro país, clasificar al Mundial de Dinamarca. Un lujo.


Pero Colla no estuvo sólo en tierras colombianas. También participaron de esta jornada con velocistas de diferentes partes del mundo, varios argentinos más. Fernando Antogna, oriundo de Chivilcoy, quedó afuera de la final de persecución individual al finalizar en la novena posición en la serie de clasificación. Por su parte, en su segunda participación conformando pareja, Gerardo Fernández y Walter Pérez se colocaron en la 6º posición final en Madison, prueba que quedó sin competencia en los próximos JJ.OO por desición del Comité Olímpico Internacional (COI) Los alemanes Marcel Barth y Erik Mohs ocuparon el lugar más alto del podio, mientras que los argentinos quedaron a dos vueltas con cinco puntos, fruto de obtener el octavo y último sprint. Recordemos que en la fecha pasada de la Copa del Mundo, en Melbourne, Pérez y Fernández finalizaron en la 13º posición en la misma modalidad. Para cerrar, la cuarteta de persecución conformada por Martínez, Almada, Simon y Antogna se quedó con el octavo puesto.

Este deporte está en crecimiento. De la mano de Gabriel Curuchet, presidente de la Federación Argentina de Pista y Ruta, el camino hacia Londres 2012 se ve allanado. Con proyectos fuertes, uno de ellos es la concreción del techado del Velódromo Julio Polet, de Mar del Plata, que permitiría organizar carreras de Seis Días (la idea es que para octubre o noviembre de 2010 esté el cerramiento y la iluminación), más la incorporación al trabajo del italiano Giovanni Lombardi como técnico nacional, todo va sobre ruedas. Y uno de los hechos más destacados de esta temporada fue la chance de enviar por primera vez una delegación juvenil completa a un Mundial. Algo histórico para el ciclismo Argentino.

Mientras todo avanza, los argentinos concluyen el año arriba de la bici. En los 6 días en Zurich, Suiza, el trío Pérez, Donadío y Colla muestran la celeste y blanca por la pista. Un placer para el deporte argentino. Un sueño que se cumple…

jueves, diciembre 17, 2009

LNB – Súper 8: ¿QUIÉN SE LLEVARÁ EL CHANGUITO FELIZ?


Se viene el cierre del año para el básquet de primera en la Argentina. Y como ya es un clásico, el Súper 8 se presenta en esa ciudad mágica, como lo es Mar del Plata. El Polideportiva Islas Malvinas, que supo ser anfitrión de grandes citas que definieron campeones. Una vez más y a horas que el primer turista cruce la barrera del 2009 para recibir el año que se nos viene, que mejor que disfrutar de grandes equipos, varios candidatos a ganar el título de liga, y otros que van por el batacazo. ¿Quién será el que descorche antes?

Los ochos equipos que son parte de este torneo final, se clasificaron al termino de la primera fase. Los tres mejores de la Zona Norte (Atenas, Quimsa y Sionista), la misma cantidad del lado Sur (Peñarol, Boca y Obras), más el 4º con más puntos (Libertad) y el invitado, que como no podía ser de otra manera, es el otro que jugará de local, Quilmes. Planteles en alza, otros que están buscando todavía su rumbo en lo deportivo.

Sin dudas, con el inicio de la segunda fase (todos contra todos, ida y vuelta) explotaron equipos que después del comienzo de la competición, parecía que sólo se iban a dedicar a mantener la categoría o pelear en el fondo de la tabla. Uno de ellos, está en este campeonato. Y vino volando desde atrás. AeroChaco Boca está a pleno. Arrancó mal pero con la mano de su DT, Pablo D’ Angelo y el aporte valioso de los americanos (Alston y Moodie) más Gabo Mikulas en la zona pintada, hoy está en el Top 5. Los dos restantes, sorprenden a todos. Uno viene de Formosa. La Unión tuvo un cambio radical con Piccato y la mano caliente de David Jackson y Ariel Pau. El otro es del sur de la provincia de Bs. As. Silvio Santander había dicho que tenía buen material pero la cabeza les jugaba en contra. Todo esto cambió con la llegada de Lucas Victoriano. Un base de lujo para nuestra liga que llegó y provocó resultados para Lanús: ganó seis de los últimos ocho para estar arriba. Justamente, ambos se enfrentaron el domingo en la casa de los formoseños con victoria de los locales. ¡Una pena que no estén en la Feliz!

El cuadro del torneo se sorteo y dio cruces para todos los gustos. Ya están jugando Quimsa y Sionista. El de Santiago va por su tercer título del 2009 (ganó la Copa Argentina y la Liga Sudamericana), mientras que los de Paraná quieren seguir dando pelea como hasta ahora. A último turno, el sexto duelo clásico: Quilmes vs. Peñarol definirán el otro semifinalista. ¿Podrá el Cervecero ganar su primer juego de la temporada contra el Milrayita? Por la otra llave, mañana van a enfrentarse a las 19.30, Atenas vs. Obras Sanitarias (el Griego perdió en casa el cuadrangular por la Liga de las Américas pero quiere recuperarse contra el Tachero, que tiene a Lábaque en un gran momento) y a las 22, en el televisado de la jornada, se medirán Boca vs. Libertad de Sunchales, uno de los ganadores de este certamen.

En la previa, está todo dicho. Como antesala de una nueva edición del Juego de las Estrellas, que se disputará el 25 y 26 de Enero, también en el Polideportivo. Apto para todo público, una cita imperdible para disfrutar del mejor básquet de nuestro país. ¿Candidatos? Difícil decirlo, porque cualquiera puede dar el golpe. ¿Quién lo dará? El domingo sabremos quien adelanta los festejos de fin de año…

miércoles, diciembre 16, 2009

Sorteo FIBA 2010 - Análisis: LA LOCURA DE LO INCIERTO


¿Bueno o malo? ¿Peligroso o accesible? Muchas interrogantes había previo al sorteo que se llevó a cabo en Turquía. También las hay horas después que ya las bolillas nos indican quienes serán los rivales conocidos en el Grupo A. ¿Es la zona de la muerte? ¿O nos tocaron equipos a los que se les pueden ganar? En Estambul, Argentina llegaba como una de las cabezas de serie, lugar dado por el histórico 1º puesto en el ranking del mundo, cosecha de los maravillosos ocho años que comenzaron con esa medalla de plata que debió ser oro en Indianápolis. Evitar a USA y España ya era un respiro, pero después, todo podía suceder. El azar podía darte un guiño o clavarte un puñal en el corazón.

Para algunos accesibles, para otros complicados, los enfrentamientos que tendrá el conjunto de Sergio Hernández son acordes a una competencia que por tercera vez va a recibir a 24 selecciones. Equipos que irán en busca de un objetivo, al igual que Argentina. Pero todo dependerá, sin dudas, del potencial con el que viaje la Generación Dorada. Habrá cuatro de ellos que van a finalizar su campaña en la NBA sin contrato confirmado: Ginóbili, Oberto, Delfino y Scola.

De todos ellos, se presume que Luis y los Rockets no tendrán problemas en ponerse rápidamente de acuerdo en prolongar una unión que a ambos los ha satisfecho. ¿Pero el resto? Todo dependerá de la temporada que tengan. Lo de Fabricio y Carlitos se estima factible, pero hoy, a poco más de 250 días de la cita mundialista. El DT Hernández ya lo sabe. La espera será dura, tal vez parecida a lo que sufrió con Prigioni camino al Premundial en Puerto Rico. Pero si hay algo que Oveja tendrá será paciencia para llegar a su segundo Mundial como técnico argentino.

Los rivales serán de cuidado. Argentina debutará el 28 de Agosto contra Alemania (será un equipo si va Dirk Nowitzki otro muy diferente sin él) y luego va contra Australia. Los canguros cuentan hoy con cuatro NBA: Bogut es compañero de Delfino en Milwaukee y Andersen de Scola en Houston. Además, Hawai con rol menor en Minnesota y Mills sin minutos en Portland. ¿Ganable? En los papeles, sí. Como contra los alemanes, la diferencia esta en la estatura de los internos. Antes del día de descanso, Argentina se verá las caras con Angola, un clásico del continente africano. Luego, Jordania debutará en esta Copa del Mundo y será el paso previo a los que muchos preveen como el rival a batir en el grupo para quedarse con el Nº 1: Serbia. Selección en plena renovación después de los malos resultados en 2004 y 2008, propone talento joven y espíritu renovado pero con la escencia del básquet de esa parte de Europa.

Oveja y sus muchachos van a jugar en el Kadir Has Arena (7.500 personas) de Kayseri, ciudad que abandonarán para disputar el partido por los octavos de final. Por cada zona, cuatro son los que clasificarán entre los mejores 16. De ahí, mano a mano hasta la gran final el 12 de Septiembre en Estambul. ¿Posibles cruces con el B? El gran protagonista de ese sexteto será EE.UU, que irá con un gran equipo. Se acabaron los tiempos de despilfarrar el Mundial. Brasil, Croacia y Eslovenia se presentan como posible enfrentamientos de nuestra selección. ¿Cuál es más accesible? Ninguno, ya que el potencial de los tres es bueno. El futuro del resto de la avanzada argentina en el torneo sería demasiada futurología. Eso sí, si se logra clasificar en el primer lugar, se evitará a los americanos y españoles hasta una posible final.

Los rivales de primera ronda se conocen. Eso es lo seguro que sabemos de Turquía 2010. Lo otro, ya es conocido. El esfuerzo, compromiso y sed de victoria que tendrá la formación que vaya a esta cita entre los grandes del mundo. Argentina se va a preparar con todo. Sólo tendremos que esperar lo más importante: quienes serán los que defenderán la celeste y blanca con tremendo orgullo. Una vez más por la gloria deportiva.


LOS GRUPOS - El "C" será tremendo; España, tranquilo en el D

martes, diciembre 15, 2009

116º Abierto Argentino de Polo: LA DOLFINA, DUEÑO DEL BARRIO

Ganar cuatro de los últimos cinco campeonatos en esta cancha, no es casualidad. Sin dudas, hay que tener una mística particular para poder salir vencedor. Contra todos. O casi todos. La avanzada de Ellerstina Etiqueta Negra en la temporada 2008 y la que acaba de terminar, fue clara. El equipo de los Pieres, tal vez, será quien a futuro reemplace a este cuarteto que es conocido ya, como el dueño del barrio. Cambiaso, Monteverde, Aguerre y Castagnola, los que tienen a Palermo como su lugar en el mundo del polo.


El ambiente en la previa era de enorme expectativa. Con la banda de los Granaderos Gral. San Martín poniéndole música en las afueras del estadio, el público iba y venía como nervioso. Para los entendidos de este deporte, esos que vieron citas heroicas en la cancha sobre Av. Libertador, estar presentes en una final con 80 goles, sería inolvidable. Más aún porque La Dolfina y los de Negro iban por su tercera definición consecutiva. Una para cada palenque. Esta, sería la vencida. El gran ganador de la temporada, vencedor de Tortugas y Hurlingham, y los que estaban en boca de todos po su bajo rendimiento. Pero se sabe, una final en Palermo es distinta. Es la culminación de la campaña del mejor polo del mundo.

Eran pasadas las 17 hs, cuando la bocha pisó el césped del Campo Argentino de Polo. Mientras la gente todavía llenaba las tribunas, los caballos empezaban a dar sus primeras zancadas. Partido duro, cerrado, con dos equipos que no se sacaban ventajas. Fueron ocho chukkers a pura tensión. Ellerstina con el dominio y La Dolfina viniendo de atrás. Primera mitad peleada, con muchas faltas y goles a causa de ellas. El 10-10 al final del cuarto parcial, lo decía todo. Después de eso, la intensidad no bajó, pero el transcurso del juego se tornó más pensante. Y las cuentas eran claras: el cuarteto de Pilar, apuntaba al gran partido de Pablo McDonough (elegido el mejor de la Final) en el armado y la aparición goleadora de Facundo Pieres. Los 4 de Cañuelas sobresalían con las corridas de Adolfito. Así, se llegó a una definición cerrada. Una más.

Cuando al reloj le faltaba minuto y medio, el Nº 1 de Ellerstina con un penal de 30 yardas ponía en ventaja a su equipo. Pero en la última acción del tiempo reglamentario, una montonera de caballos cerca de los mimbres, derivó en una supuesta infracción de McDonough a Mariano Aguerre. ¿Situación? Penal de lugar y Cambiaso que sumaba su 11 gol en la final. La campana sonó y como ya es costumbre, otro suplementario iba a sentenciar al campeón.

Pasó de todo. Un gol hecho que Adolfo todavía no sabe como no convirtió. En plena corrida de Ellerstina, rodó Cambiaso. Tremenda caída que paralizó a todos. Como la jugada final. Otra vez el 1 de La Dolfina se escapó con la bocha pero no pudo definir, pero ahí estaba Aguerre. Empujón de oro para que todo el palenque festejara a rabiar. Una conquista que cayó del cielo, se tiró de la yegua y se tomó la cara. Miro al cielo sin creer que el destino lo había puesto otra vez como en 2001 con Indios Chapaleufú. Algo increíble. Otra vez Palermo ponía su mejor cara para el final de esta historia.


Contra todos. Eso sintieron los cuatro que les tocó hacer un gol de oro en cada una de las cuatro conquista desde 2005 en Palermo. La Dolfina no era el favorito. Sí lo era Ellerstina. Con una caballada impecable de ambos, el oficio y la figura goleadora de Cambiaso, fue más. El equipo de la década, con una formación sólida que sabe lo que tiene que hacer en esta instancia. Palermo es así.

Se cerró otra temporada impecable por la Triple Corona. Este deporte, que suma cada vez más adeptos en la Argentina y que se exporta a todo el planeta, mostró un final de película. Sí, otro más. Y como es costumbre, con La Dolfina como dueño del barrio…



BARTOLOMÉ CASTAGNOLA: Sin dormir, pero inmensamente feliz

Vivió el partido como siempre, con todo. En el segundo chukker, su yegua Nina sufrió una fractura que la dejará fuera de las canchas. Con el ayudo del público, que lo tiene como una de los personajes de este deporte, salio con todo. Como siempre, jugó un partido inteligente. Hasta conquistó un lindo gol después de un pase de su amigo y hermano Cambiaso. Celebración con dedicatoria a unos hinchas de la contra que lo insultaban desde los balcones que dan a la cancha. Sufrió y gozó, pasó por todos los sentimientos. Pero al final, festejó. Bartolomé Castagnola, el Lolo habló con La Licuadora Deportiva sobre la finalísima en Palermo. Sin dormir, pero más feliz que nunca.

lunes, diciembre 14, 2009

Fernando Belasteguín: RETRATO DE UN DEPORTISTA


Fue una charla distinta. Era el objetivo. De Pehuajo para el mundo. Es difícil hacer una lista de la enorme cantidad de logros que ha conseguido en el padel internacional. Pero por sobre todas las cosas, con el corazón en su país. Con un ladero como Juan Martín Díaz, hace pocas horas se consagraron en el Máster de Madrid, el torneo de cierre de la temporada en el circuito más relevante del mundo, en España. Son la mejor pareja del planeta hace ocho años. Este es Fernando Belasteguín, un retrato de deportista.

En el Reproductor van a escuchar a un atleta que nunca se despegó de sus raíces. Que sabe como un deportista en la Argentina sufre la falta de apoyo pero como las luches de los flashes del éxito, también puede cambiar las cosas. Para que hombres y mujeres de todas las edades lo escuchen. Para los que les gusta la disciplina que practica Bela y los que no conocen de ese deporte que hizo furor a principios de la década de los ´90.

Decidir seguir o dejar lo que uno ama. Alguien que sabe que cuando su carrera deportiva se acabe, la vida continúa. Un tipo frontal, auténtico, para quien no existe eso de hablar por detrás. Un lujo que sea argentino. Será un placer revivir la entrevista con este deportista modelo. Simplemente, Bela...

TE PONE LA TAPA: Historia de Amor



Ya es parte de los festejos de fin de año. Levantan la Copa en Palermo.
La Dolfina cayó comentarios y le dijo a Ellerstina, que Palermo es de Cañuelas.
En Cali, Darío Colla logró lo que siempre buscó: ser Campeón del Mundo.

Paraná es historia porque vio a Pechito ganador. 2/2 y va por el título de TC...



TE PONE LA TAPA 09
La Página del Deporte Argentino...



Hace click para ver la tapa en tamaño original.

viernes, diciembre 11, 2009

LNB 09/10 – 2º Fase: EXPLOSIÓN PUNTERA

¡La punta está que quema en la Liga Nacional! Sí les cuento que entre los primeros ocho posiciones de la segunda fase, sólo hay una diferencia de dos unidades, ¿me creen? Deberían… Y encima, algunos equipos no disputaron los cuatro partidos. En el pronóstico previo al inicio de esta campaña, anunciamos que este año, la competencia podía ser más dura que la temporada pasada. Con el agregado que muchos candidatos al título, estuvieron y estarán siendo parte de torneos internacionales. La LNB vive la definición del 2009 con todo. ¿Querés conocer la explosión puntera? Pelota al aire…

En Lanús, todo es color de Victoriano. El Grana se vino con todo para ser, hasta ahora, el único equipo invicto en la SF. Con Lucas como el abanderado en la conducción, el resto del plantel se potenció. Un jugador de su clase, que no volvió a la Argentina para despuntar el vicio (todo lo contrario), le ha demostrado a Lanús lo que el DT Santander dijo desde el comienzo de la campaña: Hay material pero debían aprender a usarlo. Terminó como el peor de la Zona Sur y la mayoría de sus derrotas se produjeron porque no sabía cerrar los partidos. Con Victoriano, esa tendencia se modificó a favor. Y la evidencia fueron los juegos ante Peñarol y Boca. Como local, se repuso a los malos momentos para festejar. En el juego ante los de Mar del Plata, el ex base de la selección se lució con 17 puntos en el PT, clave para la victoria final. Aunque se fue expulsado por protestarles a los árbitros, el daño estaba hecho. El domingo, le tocó el turno al Xeneize. El conjunto de Pablo D’ Angelo venía entonado (se había devorado a Peña en casa y a Quilmes en la Feliz, cosechando seis triunfos al hilo, el que más ganó como visitante), pero tuvo enfrente a un Lanús implacable: metió un parcial de 37-17 en el 2º cuarto a base de contraataques y más del 70% en tiros de triple. El 89-82 para Lanús confirma el gran momento del equipo. Y con un base como Victoriano…

La Unión hace a la felicidad. Picatto está exultante. Y no es para menos, porque en Formosa se respira otro aire con el final del año. Fin de semana ganador, primero en Entre Ríos y después en el exquisito barrio de Nuñez. Ante Central Entrerriano (sin el goleador de la liga, Fernando Funes, cayó en los dos juegos), tuvo a un inspirado Ariel Pau inspirado (20 puntos, 80% en tiros de cancha) para sellar el 68-56 para la visita. Luego, viaje a Buenos Aires para verse las caras con Obras. El equipo de Duro había ganado un partido tremendo ante los correntinos en el estadio de Av. Libertador (Lábaque figura con 21 de sus 23 pts. en la 2º mitad), pero no pudieron contra la armada que lidera David Jackson (18 tantos, goleador del juego), MVP de la liga 08/09. El Norte del país, grita presente.

Hijo mío, ¿hasta cuando te torturaré? Domingo caliente vivió Mar del Plata. Y no justamente porque haya sido una jornada a pleno sol, sino porque otro Quilmes vs. Peñarol iba a paralizar a toda la ciudad. Ambos llegaban con tres derrotas consecutivas y este juego sería crucial. Pero como ya es costumbre, el equipo de Hernández fue más. Con paciencia y efectividad de 3 (10-25), Gutiérrez, Rodríguez y una furiosa aparición de Mata en el cierre, sentenció otro festejo del pueblo Milrayita (5-0 en el año) y la punta para Peña.

Mezcladitos, una resurrección y ausentes. Antes del último fin de semana del año oficial para la liga, Olímpico metió doblete en casa. Los fanáticos en La Banda pudieron ver como el plantel que conduce nuevo coach, Fernando Duró, venció a Unión de Sunchales y Sionista con el aporte del extranjero James Williams. El alma, más cerca del cuerpo para el Bandeño. Uno que las vio negras fue Libertad, que cayó por partida doble (en Bahía y Comodoro), pero como adelantó la 6º fecha vs. C. Entrerriano, está en soledad con 18,5 pts (medio punto arriba de Peñarol) Sin dudas, dos ausencias de peso se sintieron. Atenas y Quimsa, jugaron en Córdoba uno de los cuadrangulares por la Liga de las Américas. ¿Adivinen quien ganó? Espectacular resultado para el equipo que dirige Carlos Romano. Se sacó de encima a Minas (Brasil), Soles (México) y en el partido decisivo, superó al Griego para estar en el Final Four. ¡Que temporada para Quimsa!


Con esto nos vamos. Otra celebración para Santiago. La punta quema, se cierra el 2009 para la LNB y el Súper 8 se acerca… Hasta la próxima.

miércoles, diciembre 09, 2009

TC en La Plata: CARRERÓN

En el final, se vino lo mejor. O casi en el final. Porque entramos en la zona caliente. La Copa de Oro arde, quema. Y la anteúltima carrera del año se transformó en un carrerón. ¿Pelea por la punta? Algo más que eso. Vuelta tras vuelta, la lucha por subir un lugar en el Playoffs fue incesante. Los 25 giros al Roberto Mouras fueron un espectáculo para el público que se perdió un sábado a todo vapor por culpa de la lluvia. A la chapa, por sumar la mayor cantidad de puntos y llegar a La Catedral con aspiraciones de oro. El resumen es claro: uno es pura ilusión, otro se fue con una sonrisa de oreja a oreja y varios se despidieron de la temporada… Un carrerón.


Tres marcas fueron las pelearon por llegar al frente en la súper final. Ford, Torino y Chevrolet. El Toro de Pechito, otra vez se quedó con el 1 de la clasificación. Ni las condiciones climáticas lo pueden parar el cordobés, que se quedó con la 23º pole del 2009 si contamos todas las categorías en las que compite (séptima en el TC) Pero las series mostraron un panorama distinto.

Después de la primera, la noticia fue que López no había sido el ganador. Emanuel Moriatis se le escapó con el Falcon y lo dejó segundo. Igual, entre los dos puntos que sumó por la clasificación, sumado a que Altuna llegó 5º en la batería inicial, José María ya era puntero en soledad de la Copa de Oro. Ortelli y Canapino pudieron en la 2º y 3º serie, que tuvo un golpe de escena importante: Norberto Fontana, que llegaba a este circuito para sumar puntos grandes, se despistó en la lucha con Ciantini y llegó lejos. Pero el carrerón, estaba por venir.

El final de la película fue la gran atracción para el público. Con ojos abiertos desde la vuelta 1 hasta la 24 y con Emanuel como ganador de la competencia, los metros finales antes de la llegada dieron, tal vez, la emoción final a un combate entre dos autos de carrera. El pelotón que venía detrás estaba lejos. Pero como lo hicieron durante toda la competencia, el tiro del final no iba a faltar. Pechito ya había descartado pelear por ganar y se había centrado en conseguir un puesto que le daba valiosos puntos en su carrera hacia el campeonato. Maniobras ajustadas, con la curva Nº 1 como único lugar de posible sobrepaso, López buscó de manera incansable a Canapino por toda la pista, por afuera y por dentro.

Hasta que en la última curva, el cordobés se tiró por el costado externo de la variante y superó la línea de Canapino. Ambos ingresaron en la recta principal y cuando la bandera a cuadros estaba por agitarse en una definición digna de photo finish (al mejor estilo del atletismo), se engancharon los dos autos y el Chevrolet salió despedido hacia la banquina. Agustín perdió el último lugar del podio con Ugalde, pero cuando se bajó del auto su decepción fue enorme. Una mano a mano tremendo con el piloto top del país, que mostró a dos caballeros sobre la pista. Uno, pareció decidir la historia, tenía que perder. Igual, este joven de 19 años demostró que tiene nervios de acero y una muñeca que va a deleitar en el futuro.

Ganó Moriatis. Pechito, no ganó. Ni la serie ni la final, pero siempre fue para delante y no se conformó con un puesto, aunque sabía que el fin de semana le era favorable pensando en la lucha por el título. Que después de este carrerón en La Plata dejó a varios fuera: Rossi y el Gurí Martínez se pincharon; Jalaf y Canapino sufrieron el efecto suelo y vieron como sus autos perdían confiabilidad. ¿Y el equipo JP, el más ganador de los últimos años? Va a llegar a Buenos Aires prácticamente sin chances para que sus pilotos se coronen. Ortelli que estaba 4º en la final, se despistó y llegó 18º. Fontana vio como su Dodge cayó en rendimiento y está casi out, aunque las matemáticas lo ayudan. Y Ledesma, sumó poco con una Chevy que se esfumó de los primeros lugares.

Ustedes se preguntarán, ¿quién tiene posibilidades de pelear por el 1, más allá de Pechito, Altuna y Moriatis? Pinchito Castellano sufrió todo el año de la mala suerte. Fue regular en Paraná y La Plata, pero el incendio en San Luis y el abandono por el cardan en Olavarría, lo desilusionó. Ya dicho lo del quíntuple y el de Arrecifes, nos queda Diego Aventín. Fue uno de los que siempre sumó a lo largo de la temporada, pero en la previa los 26 puntos que lo separan de López parecen inalcanzables.


Así pasó este carrerón del TC. Una competencia que le hizo honor al nombre del autódromo de la provincia de Buenos Aires. En 10 días se viene la definición. Tribunas abarrotadas de gente, mucho calor (¿lloverá?) y varios pilotos que van en la búsqueda de su primer título en el Turismo Carretera. Se viene un carrerón, como para hacerles honor a los hermanos Gálvez…


SE VIENE BUENOS AIRES - La Gran Final del TC 2009

Más puntos para la última: La fecha final del año, en Buenos Aires el 20 de diciembre, otorgará un 50 por ciento de puntos más que las carreras convencionales, por lo que habrá 40,5 unidades en juego.

La tabla, punto a punto: 1. López 72,5 pts; 2. Altuna 62,5: 3. Moriatis 54,5; 4. Aventin 46,5; 5. Ortelli 38,5; 6. Fontana 35; 7. Castellano 33; 8. Ledesma 29; 9. 28,5; 10. Jalaf 22,5; 11. Martinez 17 y 12. Rossi 17.

martes, diciembre 08, 2009

María Fernanda Lauro: MÁS VIVA QUE NUNCA


Es de Resistencia. En esta entrevista con la mejor palista de la Argentina, van a conocer como un deportista cambió de parecer. Y no porque haya decidido elegir por otro deporte. Todo lo contrario. Apostó por conseguir su propia revancha. Allá va. Tiene en su cabeza el objetivo de pisar Londres en 2012. Quiere repetir su participación en un Juego Olímpico. Y eso que tiene el honor de un rótulo más que relevante para el mundo del canotaje en la Argentina.

María Fernanda Lauro, la protagonista de este mano a mano en La Licuadora Deportiva que podrán revivir en el Reproductor, fue la primera mujer argentina clasificada en canotaje para una cita olímpica. Fue hace cinco años en Atenas 2004, ya que las participantes anteriores (María Millauro, que compitiera en el K1 y la dupla Verónica Arbó-Corina Martín García, en K2, que participaron en Seúl 88), lo hicieron como invitadas. Un orgullo invalorable para esta chaqueña que dejó la natación para volcarse arriba de la canoa. Lo bien que hizo, ¿no?

Con múltiples medallas de oro y otros metales en Juegos Odesur, Sudamericanos y Panamericanos, esta figura que alcanzó 3 preseas doradas en el último campeonato nacional que se disputó en el club Regatas de La Plata, habló de todo con el Show del Deporte Argentino. No te lo pierdas.

116º Abierto de Palermo - La Final: LA MEJOR HISTORIA...

...Que se pueda tal vez contar. No es ficción. Será un acontecimiento sin igual. Algo único. El Campo Argentino de Polo va a recibir lo que todos querían. Los que serán los protagonistas ansiaban. La historia será testigo el próximo sábado, si el clima lo permite, de la súper final de Palermo. Una definición con 80 goles de handicap. Algo único en la el torneo más importante del mundo. Caras conocidas. Uno va por la revancha. El otro, conseguir ser el dueño de la Triple Corona, como en 1994 y con Cambiaso como protagonista. Un show del deporte.

Este año, la competencia en Palermo había tenido un gran protagonista: el clima. Sin dudas, las condiciones climáticas que postergaron en varias ocasiones el desarrollo normal de la competencia, también no podía faltar en la resolución de las zonas. Pero si hablamos de definiciones, con calculadora en mano y las gradas llenas, el público disfrutó del polo argentino.


Entre semana, y con un público que no dejó de mostrar su asombro, uno de los batacazos más impactantes de los últimos 10 años se vio en la cancha Nº 1. Indios Chapaleufú II, el equipo de los hermanos Heguy, vencía al candidato. Con un comienzo furioso, a mediados del segundo chukker el resultado que marcaba el partido era insólito. Un 7-0 brillante, que dejaba en evidencia que viejos son los trapos, y que los que corren, son los caballos. Una actuación sin igual del extranjero de Indios, David Stirling (h), que fue un todoterreno. El inicio del juego fue el que, justamente, lo sentenció. Porque del tercer al octavo parcial, Ellerstina fue más en goles (11-7) Con Facundo Pieres como líder en el regreso de la formación, los de Negro no fueron un desastre, pero pagaron muy caro entrar dormidos. El 14-13 dejaba un panorama abierto. ¿Se quedaría el ganador de Tortugas y Hurlingham fuera de Palermo?

Pero antes de meternos en la historia de La Dolfina y La Aguada, los que iban en búsqueda de disputar un lugar por la gran final, la lluvia quiso que la zona A se definiera en primer lugar. Números, diferencia de goles y una situación nerviosa iban a sentenciar el resultado. En la cancha auxiliar, Chapaleufú II cumplió su deber y superó a Alegría por 15 a 14. Pero la escena principal estaba en lo que iban a jugar Ellerstina y Pilará. El campeón defensor debía ganar por dos goles si quería revalidar su título 2008. Si perdía, si rival en juego sería el finalista. Sino, el equipo de los Heguy quedaría como los verdugos.

Etiqueta Negra sacó distancia en el marcador, pero Pilará se puso a tiro de los hermanos Pieres. Cuando faltaban 31 segundos para el cierre y Ellerstina ganaba por dos goles, la diferencia mínima que lo clasificaba a la definición, los jueces cobraron un penal del lugar cerca de la mitad de la cancha para Pilará. Agustín Merlos lo festejó como un gol. En esos 31 segundos, el candidato Nº 1 tuvo un sólo objetivo: robar la bocha. ¿Fue Juan Martín Nero, el back que puso garra y juego para decirles a todos que el campeón estaba más vigente que nunca, el héroe de la jornada? No, pero valió igual. Facundo Pieres le sacó la bocha a Marcos Heguy y se alejó de su arco para festejar estar en la final del Abierto.

Era un mano a mano. El juego decisivo de zona B, que se tendría que haber jugado el sábado, se pasó para ayer. La lluvia se hizo presente, y después de sólo 52 segundos de partido, los árbitros decidieron bajar bandera. Horas después, era la hora señalada. El momento para que el grandioso Cambiaso hiciera gala de su magistral capacidad anotadora. Con 11 goles (suma 606 en la historia de Palermo), La Dolfina despachó 18-13 a La Aguada de los Novillo Astrada.


No hay mañana. Será un duelo histórico. El mejor torneo del mundo tuvo que esperar 116 años para tener, oficialmente, un partido de 80 goles. La Dolfina va por su quinto campeonato en Palermo, para igual el record de Indios Chapaleufú II y Ellerstina. Este último, quiere repetir como en 2008 y confirmar lo que todo el mundo del polo piensa desde que comenzó la Triple Corona: “Ellerstina todo lo puede”… Cambiaso y sus caballos, querrán evitarlo. Imperdible. Un regalo de fin de año.

lunes, diciembre 07, 2009

TE PONE LA TAPA: Sorteo con Suerte


Esos copones. Que miedo había. ¿no? Todos pensaron lo peor.
Pero esta vez, sin Pelé metiendo su mano en contra, Argentina fue favorecido.
La historia estuvo con el equipo de Maradona, que va a verse la cara con conocidos.
En La Plata, la mejor final del año para el TC. ¡Que definición en La Catedral!



TE PONE LA TAPA 09
La Página del Deporte Argentino...



Hace click para ver la tapa en tamaño original.

Metro y LN - Clausuramos el 2009: EN PALERMO, FUE CÚADRUPLE LA CORONA

Año perfecto para GEBA. No sólo se consagró en el torneo a nivel nacional que reúne a conjuntos de todas las provincias, sino que también ratificó su poderío a nivel metropolitano.

Por el lado de las mujeres, fue figurita repetida. GEBA y Ciudad se vieron las caras en Septiembre en Córdoba. Le costó y tuvo que dar vuelta una situación desfavorable, igual que los últimos fines de semana acá en Capital.

Las chicas de Retegui iban por el BI y lo consiguieron, ganando un partido complicado y cerrado por 3-2. Como a lo largo de todo el año, las Leonas del equipo serían clave para el triunfo. Al igual que el técnico que busca la consolidación con la selección, porque con sus chicas ya lo logró.

Y se vino la segunda edición del casi nuevo clásico del hockey metro. El sábado 21 se vieron las caras en la final de los playoffs y por penales, Ciudad alargó el suspenso y fueron a una gran final el fin de semana pasado.

GEBA fue implacable y sacó a relucir su chapa de campeón. Esta vez, se quedó con el TRI y lo festejó en la cancha del local, aunque todos fueran visitantes. La victoria fue 3 a 0, con goles de Luciana Aymar y Daniela Sruoga (2).

El equipo del Chapa sumó su cuarto título en la historia, tras aquel lejano obtenido en 1965. Nadie parece poder hacerle sombra a un equipo que es hoy, sin duda, el de mejores individualidades y funcionamiento colectivo. Lucha se constituye como el estandarte, pero a su alrededor brillan Silvina D’ Elía, las hermanas Sruoga, Carla Dupuy y Geraldine Fresco Pisani, todas Leonas en plena campaña para integrar la lista definitiva para el Mundial de Rosario 2010.

Por el lado de los varones, los dirigidos por Marcelo Garrafo redondearon un año perfecto. Finalizaron invictos en la etapa regular (21 triunfos y 5 empates) y se aseguraron el título metropolitano después de vencer a San Fernando por 3-1, con goles de Tomás Argento, Martín Herrero y Lucas Camacho Pando. GEBA salió campeón en la rama masculina tras 36 años. El último título data de 1973.

Para completar el excelente presente de los chicos de Garrafo, hace tres meses nada más también habían conseguido la consagración de la LN en La Tablada tras superar esta vez a Banco Provincia. La garra del equipo fue fundamental también en el encuentro disputado en tierras cordobesas y la experiencia de sus jugadores de selección y de su gran técnico, lo llevaron a quedarse con el galardón a nivel nacional.


Mejor... ¡Imposible! Sería el título de la película de GEBA 2009. 4 jugados, 4 ganados. Fiesta doble o cuádruple. Eso si, los protagonistas son los mismos y el hockey argentino festeja por el gran nivel del año que termina.

sábado, diciembre 05, 2009

Mundial de Handball - China 09: CRECER, NO PARAR DE CRECER

Fue el sábado 27 de Junio. El tablero final era elocuente: 26-25. Una jornada única, especial. Esas que cuando sean grandes, seguramente madres muchas de ellas, ya hayan dejado de encintarse los dedos para protegerlos. Pero recordarán ese logro como el primero. El más grande hasta ahora para una selección mayor. Porque, al fin y al cabo, era lo que faltaba. El triunfo en la final del Panamericano (1º vez en la historia) vs. Brasil potenció al equipo de Daniel Zeballos. Y le permitió pensar en la Copa del Mundo que hoy ya comenzó para la selección argentina. Pero antes de analizar el primer juego, un análisis de cómo llegan las chicas para disputar la cita máxima, en el cierre de un año inolvidable.


¿Cómo está el grupo? Después del triunfo contra las brasileñas, que le quitó una hegemonía de 12 años en la región, el equipo está sólido. Al mismo nivel que el mismo Brasil y la selección de Cuba. Pero más allá del progreso en los aspectos típicos del deporte, el complemento psicológico ha sido la clave desde 2007. La incorporación de un profesional permitió trabajar en las bases para conformar un grupo homogéneo y transformar su mentalidad.

Será su cuarto Mundial de mayores (más otros cinco entre juniors y juveniles), pero para el DT Zeballos este puedo significar algo especial. Con el espejo de Mauricio Torres, su maestro en la profesión de seleccionador, el zurdo va por el golpe en China. Y para ellos eligió a casi el mismo plantel que brilló en el torneo continental. Por las lesiones de Carolina Roses (que se operó recientemente del hombro izquierdo) y de Lucía Haro (ya recuperada de una rotura del ligamento cruzado anterior, fue excluida por decisión del DT), el equipo nacional tendrá dos variantes respecto del conjunto que salió campeón en junio pasado, en Chile. Sus reemplazantes serán María Emilia Acosta y Antonella Gambino, respectivamente. La última, extremo derecho de Argentinos Juniors, es una promesa del handball juvenil junior de nuestro país.

El Grupo D, un popurrí. Cinco partido decisivos. Clasifican tres por zona (son cuatro en total) Estar entre los 12 mejores del mundo es el gran objetivo. Hay dos rivales muy difíciles como España y Corea del Sur. El equipo asiático, porque está dentro de los cinco mejores equipos del mundo, y los europeos, vienen de ser subcampeones en su continente. Luego está Kazajstán (en el mundial de 2007, Argentina cayó por cuatro goles), pero es un partido ganable, dado el avance de nuestra selección, y para cerrar el análisis aparece el conjunto africano: Costa de Marfil, de buena técnica individual pero que carece de juego en equipo. Paso a paso y pensar en cada rival a su vez, será fundamental para pensar en crecer durante el torneo.


En la previa, Argentina jugó una serie de cuatro amistosos en Hungría, contra equipos de la poderosa liga local. Si bien el resultado no era lo más importante, se ganaron dos y se cayeron en los restantes. Lo que ya es un clásico desde 2003, esta gira por Europa sirvió para que el plantel se mentalizara de cara al debút que se produjo hoy por la mañana en el Centro Olímpico de Deportes de Changzhou. En la cancha de handball con capacidad para 6.000 espectadores, el equipo argentino cayó frente a las locales. China fue letal y efectivo en situaciones clave y ganó 26-15. Esto recién empieza y para muchos el juego ante las chinas era clave, Argentina quiere crecer. Y no parar para dejar su sello, como hace pocos meses. ¿Quién les quita el sueño?

DATOS QUE VALEN: El Plantel y el 2º partido, ante España

- Las 16 elegidas para disputar el Mundial de China son Valentina Kogan y Nadia Bordón (arqueras); Pilar Romero y Natacha Melillo (extremos izquierdos); Amelia Belotti, Magdalena Decilio, Victoria Crivelli, Noelia Saa, María Emilia Acosta, Silvana Totolo, Luciana Mendoza y Carla Simonatto (armadoras); Bibiana Ferrea y Antonela Gambino (extremos derechos), y Antonela Mena y Valeria Bianchi (pivotes).

- Las ibéricas serán las rivales de mañana, desde las 6.30 (hora argentina), en un partido clave por el sueño de pasar a la próxima ronda.