miércoles, diciembre 16, 2009

Sorteo FIBA 2010 - Análisis: LA LOCURA DE LO INCIERTO


¿Bueno o malo? ¿Peligroso o accesible? Muchas interrogantes había previo al sorteo que se llevó a cabo en Turquía. También las hay horas después que ya las bolillas nos indican quienes serán los rivales conocidos en el Grupo A. ¿Es la zona de la muerte? ¿O nos tocaron equipos a los que se les pueden ganar? En Estambul, Argentina llegaba como una de las cabezas de serie, lugar dado por el histórico 1º puesto en el ranking del mundo, cosecha de los maravillosos ocho años que comenzaron con esa medalla de plata que debió ser oro en Indianápolis. Evitar a USA y España ya era un respiro, pero después, todo podía suceder. El azar podía darte un guiño o clavarte un puñal en el corazón.

Para algunos accesibles, para otros complicados, los enfrentamientos que tendrá el conjunto de Sergio Hernández son acordes a una competencia que por tercera vez va a recibir a 24 selecciones. Equipos que irán en busca de un objetivo, al igual que Argentina. Pero todo dependerá, sin dudas, del potencial con el que viaje la Generación Dorada. Habrá cuatro de ellos que van a finalizar su campaña en la NBA sin contrato confirmado: Ginóbili, Oberto, Delfino y Scola.

De todos ellos, se presume que Luis y los Rockets no tendrán problemas en ponerse rápidamente de acuerdo en prolongar una unión que a ambos los ha satisfecho. ¿Pero el resto? Todo dependerá de la temporada que tengan. Lo de Fabricio y Carlitos se estima factible, pero hoy, a poco más de 250 días de la cita mundialista. El DT Hernández ya lo sabe. La espera será dura, tal vez parecida a lo que sufrió con Prigioni camino al Premundial en Puerto Rico. Pero si hay algo que Oveja tendrá será paciencia para llegar a su segundo Mundial como técnico argentino.

Los rivales serán de cuidado. Argentina debutará el 28 de Agosto contra Alemania (será un equipo si va Dirk Nowitzki otro muy diferente sin él) y luego va contra Australia. Los canguros cuentan hoy con cuatro NBA: Bogut es compañero de Delfino en Milwaukee y Andersen de Scola en Houston. Además, Hawai con rol menor en Minnesota y Mills sin minutos en Portland. ¿Ganable? En los papeles, sí. Como contra los alemanes, la diferencia esta en la estatura de los internos. Antes del día de descanso, Argentina se verá las caras con Angola, un clásico del continente africano. Luego, Jordania debutará en esta Copa del Mundo y será el paso previo a los que muchos preveen como el rival a batir en el grupo para quedarse con el Nº 1: Serbia. Selección en plena renovación después de los malos resultados en 2004 y 2008, propone talento joven y espíritu renovado pero con la escencia del básquet de esa parte de Europa.

Oveja y sus muchachos van a jugar en el Kadir Has Arena (7.500 personas) de Kayseri, ciudad que abandonarán para disputar el partido por los octavos de final. Por cada zona, cuatro son los que clasificarán entre los mejores 16. De ahí, mano a mano hasta la gran final el 12 de Septiembre en Estambul. ¿Posibles cruces con el B? El gran protagonista de ese sexteto será EE.UU, que irá con un gran equipo. Se acabaron los tiempos de despilfarrar el Mundial. Brasil, Croacia y Eslovenia se presentan como posible enfrentamientos de nuestra selección. ¿Cuál es más accesible? Ninguno, ya que el potencial de los tres es bueno. El futuro del resto de la avanzada argentina en el torneo sería demasiada futurología. Eso sí, si se logra clasificar en el primer lugar, se evitará a los americanos y españoles hasta una posible final.

Los rivales de primera ronda se conocen. Eso es lo seguro que sabemos de Turquía 2010. Lo otro, ya es conocido. El esfuerzo, compromiso y sed de victoria que tendrá la formación que vaya a esta cita entre los grandes del mundo. Argentina se va a preparar con todo. Sólo tendremos que esperar lo más importante: quienes serán los que defenderán la celeste y blanca con tremendo orgullo. Una vez más por la gloria deportiva.


LOS GRUPOS - El "C" será tremendo; España, tranquilo en el D

No hay comentarios.: