jueves, diciembre 31, 2009

Ovalada 2009: LAS BUENAS Y MALAS DEL RUGBY

Las competencias internacionales que tuvieron Los Pumas, Los Pumas 7 y Los Jaguares, sumado a un nuevo título local del Hindú, a la Liga Nacional que quedó en manos de Duendes R.C. y el triunfo de Córdoba en el Argentino de Mayores fueron los hechos que se destacaron. Además, las elecciones presidenciales de la UAR fueron un claro reflejo del avance institucional del deporte. Además, la palabra en el REPRODUCTOR de la gran aparición: Martín Rodríguez Gurruchaga.


El 2009 estuvo plagado de rugby argentino alrededor del mundo. Además de los jugadores que se destacan en campeonatos europeos, sobre todo el francés, Juan Martín Hernández resultó ser el primer jugador argentino en participar del rugby sudafricano en el Natal Sharks. El ex Deportiva Francesa juega el Súper 14, uno de los torneos más fuertes del mundo.

Por otro lado, habrá que destacar a Los Jaguares. El equipo que pertenece al Pladar (Plan de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby) tuvo actuaciones destacadas en la Gira europea, la Américas Rugby Championship, la Churchill Cup y el Campeonato Sudamericano 2009. Asimismo, muchos jugadores que llegaron a ser seleccionados, luego, pasaron a integrar el plantel de Los Pumas en la gira que estos emprendieron, a fin de año, por Europa.

Respecto a Los Pumas, el equipo que dirige Santiago Phelan tuvo un año irregular, aunque lograron terminar con una buena perspectiva para 2010, año previo al Mundial de Nueva Zelanda, donde integrará el Grupo B con Inglaterra, Escocia entre los más importantes.

Los Pumas dividieron su preparación según el calendario IRB (International Rugby Board) En junio disputaron tres encuentros. En el primero, donde la UAR le cedió la localía a Inglaterra, perdieron ante el conjunto de la Rosa 37-15. Una semana más tarde, ya en Argentina, se tomaron la revancha y vencieron 24-22. En el último encuentro de la gira, los locales derrotaron a los Barbarians Franceses 32-18, en un encuentro disputado en el estadio de Vélez Sarsfield.


En lo que fue la segunda etapa, disputada en noviembre, Argentina visitó a Inglaterra, con quién cayó 16-9; luego perdió ante Gales 33-16 y cerró la gira europea con una victoria ante Escocia 9-6.

Argentina padeció problemas de conducta, que generaron muchos penales en contra, la falta de concentración en jugadas rápidas y las pocas oportunidades de anotar tries. Además, sólo en una oportunidad fallaron en el scrum, jugada que, por como la desarrolla este equipo, es reconocida como una de las mejores del mundo. A favor la gran defensa argentina y la predisposición a los cambios.

Para culminar lo referido al ámbito internacional, Los Pumas '7s, que integra la modalidad de juego reducido, tuvieron un gran año que culminó con un quinto puesto en el ranking de la IRB.


Respecto al rugby nacional, los tres torneos más importantes que se disputaron fueron el Torneo de la URBA, el Campeonato Argentino y el Nacional de Clubes. Nuevamente, y por cuarto año consecutivo, el rey de la URBA fue Hindú; el Nacional fue para Duendes R.C., que derrotó al equipo de Don Torcuato en la final; y el Argentino se lo llevó Córdoba.

En lo que respecta a lo más importante del segundo semestre de 2009, son las elecciones presidenciales de la UAR. Como siempre, las Uniones del interior no lograron ponerse de acuerdo con la URBA, por lo que no se logró conformar una lista única. Sin embrago, la historia cambió y por primera vez un dirigente del interior es presidente de la UAR. Es así como Luis Francisco Castillo, de Tucumán, fue electo como presidente del Consejo Directivo con 280 votos a favor de un total de 470.

Con la aprobación del artículo que avala el profesionalismo, este cambio dirigencial, que pretende continuar la línea de Porfirio Carreras, tendrá a los jugadores del Pladar con la chance de poder continuar jugando en sus clubes de la URBA.

Con este cierre a nivel dirigencial y el impulso con el objetivo en Nueva Zelanda 2011, el 2010 será un año de definiciones para el rugby argentino.

No hay comentarios.: