miércoles, diciembre 09, 2009

TC en La Plata: CARRERÓN

En el final, se vino lo mejor. O casi en el final. Porque entramos en la zona caliente. La Copa de Oro arde, quema. Y la anteúltima carrera del año se transformó en un carrerón. ¿Pelea por la punta? Algo más que eso. Vuelta tras vuelta, la lucha por subir un lugar en el Playoffs fue incesante. Los 25 giros al Roberto Mouras fueron un espectáculo para el público que se perdió un sábado a todo vapor por culpa de la lluvia. A la chapa, por sumar la mayor cantidad de puntos y llegar a La Catedral con aspiraciones de oro. El resumen es claro: uno es pura ilusión, otro se fue con una sonrisa de oreja a oreja y varios se despidieron de la temporada… Un carrerón.


Tres marcas fueron las pelearon por llegar al frente en la súper final. Ford, Torino y Chevrolet. El Toro de Pechito, otra vez se quedó con el 1 de la clasificación. Ni las condiciones climáticas lo pueden parar el cordobés, que se quedó con la 23º pole del 2009 si contamos todas las categorías en las que compite (séptima en el TC) Pero las series mostraron un panorama distinto.

Después de la primera, la noticia fue que López no había sido el ganador. Emanuel Moriatis se le escapó con el Falcon y lo dejó segundo. Igual, entre los dos puntos que sumó por la clasificación, sumado a que Altuna llegó 5º en la batería inicial, José María ya era puntero en soledad de la Copa de Oro. Ortelli y Canapino pudieron en la 2º y 3º serie, que tuvo un golpe de escena importante: Norberto Fontana, que llegaba a este circuito para sumar puntos grandes, se despistó en la lucha con Ciantini y llegó lejos. Pero el carrerón, estaba por venir.

El final de la película fue la gran atracción para el público. Con ojos abiertos desde la vuelta 1 hasta la 24 y con Emanuel como ganador de la competencia, los metros finales antes de la llegada dieron, tal vez, la emoción final a un combate entre dos autos de carrera. El pelotón que venía detrás estaba lejos. Pero como lo hicieron durante toda la competencia, el tiro del final no iba a faltar. Pechito ya había descartado pelear por ganar y se había centrado en conseguir un puesto que le daba valiosos puntos en su carrera hacia el campeonato. Maniobras ajustadas, con la curva Nº 1 como único lugar de posible sobrepaso, López buscó de manera incansable a Canapino por toda la pista, por afuera y por dentro.

Hasta que en la última curva, el cordobés se tiró por el costado externo de la variante y superó la línea de Canapino. Ambos ingresaron en la recta principal y cuando la bandera a cuadros estaba por agitarse en una definición digna de photo finish (al mejor estilo del atletismo), se engancharon los dos autos y el Chevrolet salió despedido hacia la banquina. Agustín perdió el último lugar del podio con Ugalde, pero cuando se bajó del auto su decepción fue enorme. Una mano a mano tremendo con el piloto top del país, que mostró a dos caballeros sobre la pista. Uno, pareció decidir la historia, tenía que perder. Igual, este joven de 19 años demostró que tiene nervios de acero y una muñeca que va a deleitar en el futuro.

Ganó Moriatis. Pechito, no ganó. Ni la serie ni la final, pero siempre fue para delante y no se conformó con un puesto, aunque sabía que el fin de semana le era favorable pensando en la lucha por el título. Que después de este carrerón en La Plata dejó a varios fuera: Rossi y el Gurí Martínez se pincharon; Jalaf y Canapino sufrieron el efecto suelo y vieron como sus autos perdían confiabilidad. ¿Y el equipo JP, el más ganador de los últimos años? Va a llegar a Buenos Aires prácticamente sin chances para que sus pilotos se coronen. Ortelli que estaba 4º en la final, se despistó y llegó 18º. Fontana vio como su Dodge cayó en rendimiento y está casi out, aunque las matemáticas lo ayudan. Y Ledesma, sumó poco con una Chevy que se esfumó de los primeros lugares.

Ustedes se preguntarán, ¿quién tiene posibilidades de pelear por el 1, más allá de Pechito, Altuna y Moriatis? Pinchito Castellano sufrió todo el año de la mala suerte. Fue regular en Paraná y La Plata, pero el incendio en San Luis y el abandono por el cardan en Olavarría, lo desilusionó. Ya dicho lo del quíntuple y el de Arrecifes, nos queda Diego Aventín. Fue uno de los que siempre sumó a lo largo de la temporada, pero en la previa los 26 puntos que lo separan de López parecen inalcanzables.


Así pasó este carrerón del TC. Una competencia que le hizo honor al nombre del autódromo de la provincia de Buenos Aires. En 10 días se viene la definición. Tribunas abarrotadas de gente, mucho calor (¿lloverá?) y varios pilotos que van en la búsqueda de su primer título en el Turismo Carretera. Se viene un carrerón, como para hacerles honor a los hermanos Gálvez…


SE VIENE BUENOS AIRES - La Gran Final del TC 2009

Más puntos para la última: La fecha final del año, en Buenos Aires el 20 de diciembre, otorgará un 50 por ciento de puntos más que las carreras convencionales, por lo que habrá 40,5 unidades en juego.

La tabla, punto a punto: 1. López 72,5 pts; 2. Altuna 62,5: 3. Moriatis 54,5; 4. Aventin 46,5; 5. Ortelli 38,5; 6. Fontana 35; 7. Castellano 33; 8. Ledesma 29; 9. 28,5; 10. Jalaf 22,5; 11. Martinez 17 y 12. Rossi 17.

No hay comentarios.: