martes, diciembre 29, 2009

El Voley - Selecciones 2009: PROSPERIDAD INCALCULABLE

El 2009 fue muy próspero para el Voley argentino. Además de la demostración de excelencia de Bolívar en la Liga Nacional, el trabajo en las selecciones nacionales comenzó a destacarse con resultados prósperos y un 2010 para ratificar el esfuerzo.

No quedan dudas que el voley fue uno de los deportes de conjunto que más se destacó en 2009. No sólo fue protagonista en la Liga Mundial, sino que también clasificó al Mundial del año próximo, sin sobresaltos ni pensando en alguna clase de repechaje. Fuera de rupturas internas que se hacen públicas y con una gran unión de grupo, el plantel que dirige Javier Weber, por fin, pudo demostrar el trabajo de varios años, la recomposición de un equipo casi desmembrado por problemas dirigenciales y los fracasos posteriores.


En lo que a números respecta, Argentina jugó una excelente Liga Mundial. Consiguieron siete triunfos en 12 partidos de fase intercontinental. Así, igualó la destacada actuación que tuvo en 2006 junto a Jon Uriarte. Sin embargo, en 2009, obtuvo puntos en 11 de los 12 encuentros disputados, ya que sólo perdió en sets corridos en una sola ocasión. Con esos resultados, los argentinos accedieron por primera vez por cuenta propia, ya que en 1999 estuvo allí por condición de local, al Final Six. El equipo de Weber quedó en la quinta posición histórica para nuestro país. De esta manera, Argentina mantiene el noveno puesto en el ranking de la FIVB (Federación Internacional de Volleyball).

Debido a este gran año y a la postulación previa, Argentina será local, en el Final Six, en la edición 2010. El estadio designado será el Orfeo de Córdoba, y este evento formará parte del calendario de los festejos del bicentenario de la Nación.

Además, el plantel participó en el Sudamericano en Colombia. Ganó todos los encuentros 3-0 y cayó en la final 3-1 ante el poderoso Brasil que, para derrotarlo, tuvo que usar todo su potencial. También, fueron locales en el Premundial, que se llevó a cabo en San Luis. Argentina derrotó a Bolivia, Chile y Colombia y accedió al Mundial de Japón 2010.

Para completar la rama masculina, la selección de menores se adjudicó la medalla de bronce en el Mundial de la categoría que se llevó a cabo en Italia. Los juveniles también fueron bronce en la Copa del Mundo en Pune, India. Con estos resultados, Argentina está primera en el ranking que reúne a ambas categorías de la FIVB. Atrás quedaron Irán, que bajó al segundo lugar, y Brasil que mantiene el tercer puesto.

Por el lado femenino, las argentinas dirigidas por Horacio Bastit tuvieron un buen año, regular y con momentos de muy buen Voley. Si bien Argentina no logró ingresar al Mundial del año próximo, el trabajo realizado en 2009 será clave para lo que vendrá. A pesar que los comentarios, sobre todo de quienes lo hacen sólo por fanatismo y que resultan carentes de racionalidad, encontrados, las argentinas lograron un nivel aceptable, con una mezcla de jugadoras jóvenes y otras con experiencia europea. Fueron subcampeonas sudamericanas al caer en la final ante Brasil 3-0 y, en el Premundial, le ganaron a Venezuela 3-1 y perdieron con las brasileras por 3-1 y con Perú 3-2.

Párrafo aparte para Bolívar. El multicampeón continúa acumulando títulos. Además de adjudicarse la edición 2008/2009 de la Liga Nacional, obtuvo la Copa Aclav 2009. Bolívar finaliza en año como único líder de la Liga Argentina 2009/2010 y ya planea adjudicarse el Súper Ocho que se inicia el 12 de enero con sede en San Juan.

Sin dudas, el Voley fue uno de los equipos de conjunto que mostró todo lo bueno. El 2010 espera para los grandes anhelos y la chance de mostrar que este avance, esta vez, sí es real y no solo un momento de suerte.

No hay comentarios.: