sábado, diciembre 05, 2009

Mundial de Handball - China 09: CRECER, NO PARAR DE CRECER

Fue el sábado 27 de Junio. El tablero final era elocuente: 26-25. Una jornada única, especial. Esas que cuando sean grandes, seguramente madres muchas de ellas, ya hayan dejado de encintarse los dedos para protegerlos. Pero recordarán ese logro como el primero. El más grande hasta ahora para una selección mayor. Porque, al fin y al cabo, era lo que faltaba. El triunfo en la final del Panamericano (1º vez en la historia) vs. Brasil potenció al equipo de Daniel Zeballos. Y le permitió pensar en la Copa del Mundo que hoy ya comenzó para la selección argentina. Pero antes de analizar el primer juego, un análisis de cómo llegan las chicas para disputar la cita máxima, en el cierre de un año inolvidable.


¿Cómo está el grupo? Después del triunfo contra las brasileñas, que le quitó una hegemonía de 12 años en la región, el equipo está sólido. Al mismo nivel que el mismo Brasil y la selección de Cuba. Pero más allá del progreso en los aspectos típicos del deporte, el complemento psicológico ha sido la clave desde 2007. La incorporación de un profesional permitió trabajar en las bases para conformar un grupo homogéneo y transformar su mentalidad.

Será su cuarto Mundial de mayores (más otros cinco entre juniors y juveniles), pero para el DT Zeballos este puedo significar algo especial. Con el espejo de Mauricio Torres, su maestro en la profesión de seleccionador, el zurdo va por el golpe en China. Y para ellos eligió a casi el mismo plantel que brilló en el torneo continental. Por las lesiones de Carolina Roses (que se operó recientemente del hombro izquierdo) y de Lucía Haro (ya recuperada de una rotura del ligamento cruzado anterior, fue excluida por decisión del DT), el equipo nacional tendrá dos variantes respecto del conjunto que salió campeón en junio pasado, en Chile. Sus reemplazantes serán María Emilia Acosta y Antonella Gambino, respectivamente. La última, extremo derecho de Argentinos Juniors, es una promesa del handball juvenil junior de nuestro país.

El Grupo D, un popurrí. Cinco partido decisivos. Clasifican tres por zona (son cuatro en total) Estar entre los 12 mejores del mundo es el gran objetivo. Hay dos rivales muy difíciles como España y Corea del Sur. El equipo asiático, porque está dentro de los cinco mejores equipos del mundo, y los europeos, vienen de ser subcampeones en su continente. Luego está Kazajstán (en el mundial de 2007, Argentina cayó por cuatro goles), pero es un partido ganable, dado el avance de nuestra selección, y para cerrar el análisis aparece el conjunto africano: Costa de Marfil, de buena técnica individual pero que carece de juego en equipo. Paso a paso y pensar en cada rival a su vez, será fundamental para pensar en crecer durante el torneo.


En la previa, Argentina jugó una serie de cuatro amistosos en Hungría, contra equipos de la poderosa liga local. Si bien el resultado no era lo más importante, se ganaron dos y se cayeron en los restantes. Lo que ya es un clásico desde 2003, esta gira por Europa sirvió para que el plantel se mentalizara de cara al debút que se produjo hoy por la mañana en el Centro Olímpico de Deportes de Changzhou. En la cancha de handball con capacidad para 6.000 espectadores, el equipo argentino cayó frente a las locales. China fue letal y efectivo en situaciones clave y ganó 26-15. Esto recién empieza y para muchos el juego ante las chinas era clave, Argentina quiere crecer. Y no parar para dejar su sello, como hace pocos meses. ¿Quién les quita el sueño?

DATOS QUE VALEN: El Plantel y el 2º partido, ante España

- Las 16 elegidas para disputar el Mundial de China son Valentina Kogan y Nadia Bordón (arqueras); Pilar Romero y Natacha Melillo (extremos izquierdos); Amelia Belotti, Magdalena Decilio, Victoria Crivelli, Noelia Saa, María Emilia Acosta, Silvana Totolo, Luciana Mendoza y Carla Simonatto (armadoras); Bibiana Ferrea y Antonela Gambino (extremos derechos), y Antonela Mena y Valeria Bianchi (pivotes).

- Las ibéricas serán las rivales de mañana, desde las 6.30 (hora argentina), en un partido clave por el sueño de pasar a la próxima ronda.

No hay comentarios.: