viernes, diciembre 18, 2009

Ciclismo – Copa del Mundo en Cali: SUEÑO CUMPLIDO

Otro año se termino. Otro año de avance para el ciclismo en la Argentina. Y como no podía ser de otra manera, los mejores sobre ruedas compitieron en la 3º fecha de la Copa del Mundo. En Colombia, la ciudad de Cali quedará en la memoria del hombre que tuvo un gran año en su carrera. Tal vez, el mejor. Con 35 años y 20 arriba de la bici de manera profesional, este personaje lleva la competición en la sangre. Y lo demostró en un 2009 que cerró con broche de oro. Una frase añeja pero que es 100% verdadera.


En su competencia preferida, el Scratch (carrera individual sobre una distancia determinada), supo ser medalla de plata en el Panamericano en México y en el Mundial llevado a cabo en Varsovia, Polonia. Hace tres años, en el Mundial celebrado en la ciudad francesa de Burdeos, Darío Colla mostró sus dotes de gran embalador para pelear hasta el último centímetro la prueba de ante el local Jérome Neuville. No le fue bien al año siguiente en Palma de Mallorca en esta prueba, cuando se vio involucrado en una caída, y volvió a estar en la discusión en el 2008, al terminar quinto en Manchester. Pero el destino le tenía una nueva oportunidad. Esta sería la vencida.

Un sprint final a todo vapor, después de batallar duramente a los largo de los 15 km de la competencia, el porteño dejó atrás al alemán Erik Mohs y al colombiano Leonardo Duque. Un podio placentero para el Matador del ciclismo en la Argentina, que concluye con una temporada de ensueño para él, ubicándose en el 2º puesto del ranking mundial. Pero esto no fue todo, ya que su consagración le permitió a nuestro país, clasificar al Mundial de Dinamarca. Un lujo.


Pero Colla no estuvo sólo en tierras colombianas. También participaron de esta jornada con velocistas de diferentes partes del mundo, varios argentinos más. Fernando Antogna, oriundo de Chivilcoy, quedó afuera de la final de persecución individual al finalizar en la novena posición en la serie de clasificación. Por su parte, en su segunda participación conformando pareja, Gerardo Fernández y Walter Pérez se colocaron en la 6º posición final en Madison, prueba que quedó sin competencia en los próximos JJ.OO por desición del Comité Olímpico Internacional (COI) Los alemanes Marcel Barth y Erik Mohs ocuparon el lugar más alto del podio, mientras que los argentinos quedaron a dos vueltas con cinco puntos, fruto de obtener el octavo y último sprint. Recordemos que en la fecha pasada de la Copa del Mundo, en Melbourne, Pérez y Fernández finalizaron en la 13º posición en la misma modalidad. Para cerrar, la cuarteta de persecución conformada por Martínez, Almada, Simon y Antogna se quedó con el octavo puesto.

Este deporte está en crecimiento. De la mano de Gabriel Curuchet, presidente de la Federación Argentina de Pista y Ruta, el camino hacia Londres 2012 se ve allanado. Con proyectos fuertes, uno de ellos es la concreción del techado del Velódromo Julio Polet, de Mar del Plata, que permitiría organizar carreras de Seis Días (la idea es que para octubre o noviembre de 2010 esté el cerramiento y la iluminación), más la incorporación al trabajo del italiano Giovanni Lombardi como técnico nacional, todo va sobre ruedas. Y uno de los hechos más destacados de esta temporada fue la chance de enviar por primera vez una delegación juvenil completa a un Mundial. Algo histórico para el ciclismo Argentino.

Mientras todo avanza, los argentinos concluyen el año arriba de la bici. En los 6 días en Zurich, Suiza, el trío Pérez, Donadío y Colla muestran la celeste y blanca por la pista. Un placer para el deporte argentino. Un sueño que se cumple…

No hay comentarios.: