miércoles, diciembre 23, 2009

Remo - Sudamericano en Tigre: REVALIDÓ EL TÍTULO

Una pista remozada. Un trabajo clave para seguir pensando en el futuro. En crecer. Por esto, la cara de lugar de entrenamiento y competencia en Tigre, tiene otra imagen. Con el empeño de la Asociación Argentina de Remo, más el aporte económico del intendente de esa localidad (Sergio Massa), los torneos que cerraron la temporada 2009 para este deporte fueron como el equipo nacional lo esperaba. Con una sonrisa.

Para los deportistas amateurs, como lo son los remeros, el año post Juego Olímpico es raro. Tal vez, las revoluciones previas a la máxima competencia, deja distintos sentimientos. Así, el entrenamiento se estipula con nuevos objetivos. Este año, la Copa del Mundo en Polonia y el Sudamericano hace tres semanas (entre el 12 y 13 de Diciembre), fueron los torneos a los cuales la delegación que conduce Guillermo Pfaab, apuntó en la planificación.

En Poznan, Gabriela Best y Laura Abalo quedaron terceras en la Final B del dos sin timonel y ocuparon el 9º lugar de la general en el Mundial. Por su parte, Ariel Suárez fue quinto en la B del single scull y acabó 11º puesto, alcanzando un buen desempeño en la Europa. Más allá de los resultados obtenidos por los mayores, el gran aporte y avance de los juveniles en el remo argentino, se notó en la Copa del Mundo Junior en Francia. Agustín Díaz, Facundo Torres y Rodrigo Sánchez fueron los chicos que mostraron enorme orgullo, luego de acceder a una increíble e histórica final en la que llegaron en la sexta ubicación. Un resultado que marca el impulso de la sangre joven.


Nombres consagrados y otros que surgen en el remo. Pero hubo uno, tal vez para el público general el más reconocido en la Argentina, que por propia desición se alejó del bote. Su familia, los estudios, dejar la cabeza en punto muerto después de Beijing, un golpe duro a su esperanza de repetir una final olímpica, fueron las principales razones por la cual Santiago Fernández casi no practicó. Pero su regreso se esperaba para el Sudamericano en Tigre. Un campeonato que Argentina iba a recibir y en la que iba a defender el título en Chile del año pasado. Allá vamos.


Además de los 250 remeros de 11 países (sumados como invitados a El Salvador y Guatemala), la Pista Nacional fue gran protagonista: una torre de control de tiempos, un estacionamiento y un SUM (Salón de Usos Múltiples) fueron los estrenos estructurales en los que trabajó la intendencia y la AAR. Esto sirvió para que el equipo nacional se destacase y vuelva a ser el mejor de esta parte del continente. En el primer día de competencia, el seleccionado argentino ganó ocho medallas de oro y dos preseas de plata en diez de las once regatas.

Argentina conquistó cinco medallas de oro en categoría mayores: Ariel Suárez, campeón argentino 2009, se consagró campeón sudamericano por cuarta vez, segunda consecutiva en la categoría single scull senior. Laura Abalo se quedó con la misma prueba en la rama femenina al derrotar a la chilena Soraya Jadue. Milka Kraljev, representante olímpica en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, venció en single scull peso ligero; Cristian Rosso-Sebastián Fernández (doble par) y Joaquín Iwan-Diego López (dos sin timonel libre) Las otras tres preseas de oro fueron obtenidas en la categoría junior por Facundo Torres (single scull); Stephania Beraldo-Manuela Messina (doble par) y Juan Pizorno, Agustín Molina, Gonzalo Buzo, Juan Alfonso, Jerónimo Basombrio, Ivo Pepigna, Remo Lanzoni, Agustín Joenich y Eugenia Christello (ocho con timonel). En tanto, las dos medallas de plata del representativo argentino fueron logradas por la dupla Carlo Lauro-Pablo Mahnic (dos sin timonel peso ligero senior) y por Soledad Escalante, Martina Melgar, Sofía Conte y Manuela Messina (cuádruple scull junior).


En la jornada definitiva, Argentina impuso un dominio abrumador al ganar diez de las once regatas. En la sucesión de los éxitos, uno de los más significativos fue el logrado por Santiago Fernández, medalla dorada en la prueba del cuádruple senior, junto con su hermano Sebastián, Ariel Suárez y Cristian Rosso. En el segundo lugar, quedaron los representantes de Chile.

Los otros primeros puestos de argentinos fueron en el cuatro sin timonel peso ligero, el doble par peso ligero, el doble par ligero, el cuádruple par peso ligero y en el doble par. También se conquistaron medallas doradas entre los juveniles: en el cuádruple par masculino, en el single scull femenina, el doble par de los varones y en el cuatro sin timonel. En resumen, los remeros argentinos vencieron en 18 de las 22 pruebas. Contudencia pura.

Cierra un año con buenas experiencias, pero que invita a seguir en la lucha por mejorar. Algo que Ariel Suárez, el remero top de la Argentina en este 2009, destacó en una mano a mano con La Licuadora Deportiva. Revivílo en el Reproductor…

No hay comentarios.: