lunes, abril 14, 2008

UN TEAM RENO...VADO

Nadie puede decir que no tiene historia. Tantos momentos vividos. Tantos campeonatos ganados. Un tal, Oreste Berta, presentó hace más de 20 años un auto que se convirtió en leyenda. Un cuatro ruedas que dejó marcado a FUEGO la década del ´80. A través de las manos de Juan María Traverso, Renault imponía a su modelo coupé Fuego como el más campeón de todos los tiempos del TC 2000: seis campeonatos del Flaco (4 de ellos consecutivos), y otros dos (uno de Silvio Oltra y el otro de Miguel Angel Guerra), conformaron una era en la categoría. Que tiempos aquellos, ¿no?


Posterior a ese brillante período, la presencia de la marca del Rombo siguió con otro modelo, como el R19, que también tuvo oportunidad de ser protagonista en manos de distintos pilotos de enorme valía como las de Omar Martínez, Daniel Cingolani, Miguel Etchegaray, Pablo Peón, actual presidente del TC 2000. Sin embargo, y más allá de lograr victorias, este modelo no pudo obtener ningún campeonato. Fue el tiempo de decisiones empresariales y políticas de la compañía, que motivaron el alejamiento del Rombo durante muchos años. Una ausencia que se sintió y que dejó a muchos hinchas, acéfalos de los domingos con festejos y victorias.

Ya entrados en el nuevo milenio, esta empresa tan prestigiosa alrededor del mundo, que ha sido múltiple ganadora en la Fórmula 1 y de varias categorías a nivel europeo, y que además, fomenta la formación de jóvenes promesas en la Argentina, decidió su retorno a la categoría con un apoyo a la estructura comandada por Luis Belloso. Pasaron los años y en pos de potenciar la competitividad de los Renault Mégane, desde 2006 el EF Racing dirigido por Edgardo Fernández es el responsable del desarrollo de los vehículos que presenta en el TC2000 en forma oficial. Y que en este 2008, empezó con todo.

Y tuvieron que esperar más de 11 años para que Guillermo Ortelli, que apostó devolverle a la marca los triunfos de antaño, le devolviera la victoria a “Reno”, como le decimos los argentinos a esta palabra de origen francés. Pero en la segunda del año en el Martín Miguel de Güemes, el ganador de la primera y el bicampeón que protagonizó el súper cambio del año al dejar Chevrolet, metieron el 1-2. Rossi, primero. Ortelli, segundo. Y en el campeonato están al revés…


Matías Rossi impuso la ley de la superioridad que le daba su Megane en Salta y mantuvo el liderazgo y la punta durante la clasificatoria. El triunfo del de Salto en el debut ofició de aviso. Y el de Del Viso, completó el escenario: Renault emerge como la vanguardia del actual campeonato. Rossi mostró el poderío desde la clasificatoria, dominada a placer. Mientras Matías les sacaba a todos casi un segundo por vuelta, su compañero Ortelli (poleman) remontaba con furia desde el 13° puesto (partió desde allí debido al sistema de recargos por handicap). En dos giros, Guille ya estaba séptimo. Y finalizó quinto.

El campeón volvió a largar bien en la final, pero esta vez soportó el acoso de Ledesma en las primeras curvas de la carrera, que sirvió para confirmar que Renault empezó con todo el año. Y que volvió a meter un doblete después de algo más de 11 años (el 1 de septiembre de 1996 en Rafaela con Omar Martínez y Luis Belloso).

Parece que todo esta dado para que esos recuerdos gloriosos de la década del 80 se sumen al buen pasar de mediados de los 90 y conformen un arma letal en este siglo XXI. Con la dupla Rossi-Ortelli, hay un Team Reno…vado.

El Campeonato: Con doblete en el Norte argentino, Guillermo Ortelli sigue líder del certamen con 37 puntos, seguido por su compañero Rossi (26) y Juan Manuel Silva (19). El Pato terminó enojado el fin de semana aunque terminó en el podio en la final. ¿El Por qué? "Yo ya tomé la desición que no tengo más compañeron de equipo en pista. Soy yo y sólo yo..." Ardió contra el JP, ahora con mucha Honda...

La próxima: Será la tercera fecha del torneo y se llevará a cabo el 18 de mayo en el autódromo de General Roca, Rio Negro. Habrá tiempo, y mucho, para buscar acercarse a los imbatibles Renault.

No hay comentarios.: