miércoles, abril 09, 2008

“EL PROBLEMA PRINCIPAL ES LA ESTUPIDEZ DE PELEAR POR UN ESPACIO DE PODER”

La Confederación Argentina de Deportes Acuáticos sufre una crisis institucional debido a la toma de la dirigencia por parte del grupo opositor. A partir de esto, Orlando Moccagatta mostró su fastidio por la situación en una conversación telefónica con LA LICUADORA DEPORTIVA.

Los nueve nadadores (José Meolans, Walter Arciprete, Gustavo Pascheta, Sergio Ferreyra, Gastón Rodríguez, Eduardo Otero, Manuela Morano, Liliana Guiscardo y Cecilia Bertoncello) finalmente pudieron tomarse el avión rumbo a Madrid para completar la preparación con vistas al Mundial de pileta corta de Manchester, que comienza hoy. Los problemas dirigenciales de la CADDA le impidieron a la Secretaría de Deporte de la Nación ejecutar un fondo de $ 500.000, por lo que peligró la posibilidad de viajar (la cuenta bancaria de la institución quedó bloqueada).

Es que, si bien las autoridades de la Confederación Sudamericana y la Internacional ratificaron el reconocimiento del presidente de derecho, Alejandro Legasa, y la Inspección General de Justicia desestimó la denuncia de las autoridades recién llegadas, el Banco Provincia bloqueó la cuenta hasta establecer quién es el administrador legal. Desde la Secretaría de Deportes y el Comité Olímpico Argentino se intentó encontrar la vuelta para proveer, al menos, los $ 150.000 para los pasajes y la estadía inglesa (lo de España fue gratuito). Finalmente el entrenador de José Meolans, Orlando Mocccagatta, se puso como garante para que los pasajes salieran y los competidores pudieran competir en el ámbito internacional a sólo cuatro meses para los Juegos Olímpicos.

El problema principal es la estupidez de pelear por un espacio de poder vacío de proyectos y con ninguna perspectiva buena para la Confederación”, vehementemente exponía Moccagatta. Y además agregó: “El daño que han hecho no tiene precedentes. Han hecho perder la oportunidad de que Argentina sea sede del Mundial (Mar del Plata era una sede preseleccionada para el evento de 2012), han perjudicado la salida del equipo para el Sudamericano y el Mundial, bloqueando las cuentas bancarias. Al fin todos los interesados, de verdad, somos los afectados”.

La serie de enredos comenzó el 28 de febrero, cuando un grupo disidente del presidente electo, Legasa, ingresó a las oficinas de la CADDA. Argumentando violaciones estatutarias, decidieron expulsarlo y designaron como cabeza a Yanina Primón (secretaria general). Varios promotores de la medida (Pedro Campos, Jorge Sanjurjo y Jorge Pereyra) integraban la anterior comisión directiva, presidida por Mónica Brochero, a quien la Secretaría de Deportes suspendió por irregularidades en la compra de pasajes y uso discrecional de fondos. “Este grupo se juntó en un café a los 4 meses y planeó este derrocamiento a las autoridades actuales. Me parece una falta de respeto. Un atentado al grupo electo y al momento del deporte. Uno cuando gana gobierna y cuando pierde, debe apoyar para ayudar al fin común”, aseguró Moccagatta.

Ante esta situación decidió garantizar la solución del conflicto para que los fondos fueran liberados. Todo motivado por su vergüenza frente a lo que sufren los nadadores que hacen un gran esfuerzo para competir en el más alto nivel.

El Mundial de Manchester comienza hoy. Los nadadores no sólo estarán pensando en lo complicado que es entrenarse en el alto rendimiento en la Argentina, sino también que en su disciplina hay un grupo de dirigentes que vuelven más engorroso el trabajo. Estas situaciones ya superan los límites.

No hay comentarios.: