martes, abril 22, 2008

EN EL NOMBRE DEL PADRE

León David Najnudel será recordado como el principal promotor de la revolución que cambio el básquet en la Argentina. Y de esa forma hay que recordarlo. Porque estará presente por siempre...
Fecha: Primeros días de Marzo de 1983. Ubicación: Formosa. Momento: Quincuagésimo Campeonato Argentino de Federaciones “Muchachos, tenemos que hacer una competición que fomente el deporte en todo el país. En donde los clubes promuevan a sus chicos de inferiores, y que estos puedan participar en un torneo de jerarquía. Además, los clubes deben ser los dueños de su propio Campeonato. Todo esto nos llevará a crecer como deporte y ser reconocidos internacionalmente...¨ Palabras de un sabio.

Ahí se encontraba Najnudel, delante de todos los dirigentes de las Federaciones del país y los periodistas, a los cuales no les convencía la idea de formar un Torneo de nivel nacional. Pero luego de terminada la conferencia, las caras en la sala presentaron un cambio. No era debido al intenso calor que azotaba a la provincia en esa época. Todo lo contrario. Los rostros de felicidad se debían a las reacciones positivas que provocó la charla de León.

Aquí se inició la puja mediática. Unos respaldaban la chance de crear una competencia organizada y regida por autoridades competentes (El Gráfico fue la principal bandera que acompañó a Najnudel, con Osvaldo Orcasitas a la cabeza), otros negaban la propuesta por falta de interés u diferentes motivos.
Un año después (1984), en Posadas se aprobó la ejecución del Campeonato Argentino de Clubes con un formato diferente, todavía con la adaptación del Reglamento a la estructura de la Confederación Argentina de Basketball (CABB). Así empezó la primer Liga, denominada “Liga de Transición”, que se utilizó para ubicar a los clubes en las categorías y en donde el Deportivo San Andrés fue el Campeón.

Momentos históricos sucedían, como la obtención por parte de Obras Sanitarias de la Copa William Jones, un club que rechazaba la construcción de una liga a nivel federal y que sirvió como apertura del primer partido de la Liga Nacional.
Aquella noche del 26 de Abril de 1985 quedará en la memoria de todos lo enamorados de esta disciplina que nació en los Estados Unidos. Y también del deporte argentino. León Najnudel echó el balón al aire y dio estreno a una Liga que tendría estrellas de reconocimiento mundial como lo fueron Marcelo Milanesio, Héctor Campana, Hernán Montenegro y los que conformaron la generación más espectacular, que mayor brillo le dio a nuestro país.

El encuentro, disputado en el Estadio Obras, confrontó a San Lorenzo de Almagro vs. Argentino de Firmat. Así se inició la Liga, que continuó con diferentes cambios como la inclusión de extranjeros para mejorar la competencia, los cambios de reglamento, la aparición de la televisión (que produjo que el deporte se más visto y que los jóvenes se comiencen a interesar en mayor medida por este) y la creación de la Asociación de Clubes (AdC), institución que tomó, por parte de la CABB, el manejo total de la Competencia a la cual denominó “Liga Nacional de Básquetbol” (LNB).

Aquel día de 1983 será recordado como el momento en que se fomento una Liga que, dejando de lado los problemas que atraviesa nuestro país, es un competencia de gran nivel, que posee una cantera de jugadores inagotables que son figuras en las mejores ligas del mundo. Y además, de ser formadora de la mejor Selección Nacional de Básquet que se ha visto hasta el momento, la cual consiguió el meritorio segundo puesto en el Mundial de Indianápolis, siendo el primer equipo en vencer a un conjunto americano formado íntegramente por jugadores de la NBA. La misma que explotó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con ese doble agónico de Manu sobre Serbia y ese baile que encabezó Scola y compañía frente a los italianos en la definición.

Todo esto no hubiera sido posible sin la aparición de este hombre que dejó de existir físicamente a los 56 años, el 22 de Abril de 1998, víctima de una dura lucha contra el cáncer. Querido por todos, le bastaba con tan sólo una mirada para saber que ese flaquito que tiraba al aro sólo, podía ser bueno de verdad. Y sobre todo, estaría enormemente feliz por ver lo que produjo su proyecto de construir una liga nacional, la más federal de todas, del deporte que él tanto amó.

En pocas palabras, en el mundo entero, y desde la Quiaca hasta Ushuaia, el nombre de León Najnudel es sinónimo del Básquet Argentino. Gracias Maestro.

Ficha Personal del creador de una forma de vida
Trayectoria como jugador:
Villa Crespo
Victoria
Barracas Juniors
Atlanta
Trayectoria como entrenador:
Atlanta (1963-1971)
Selección juvenil de Corrientes (1971-1975)
Ferro (1976-1982)
Zaragoza (1983-1984)
Selección mayor de Argentina (1985)
Sport Club (1986-1988)
Ferro (1989-1990)
San Andrés (1991)
Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (1992-1993)
Boca (1994-1995)
Racing (1995)
Ferro (1996)
Títulos obtenidos como entrenador:
1982: Campeón Sudamericano de Clubes (Ferro)
1983: Campeón Sudamericano de Clubes (Ferro) y Campeón de la Copa del Rey (Zaragoza)
1989: Campeón de la Liga Nacional (Ferro)

No hay comentarios.: